Vistas a la página totales

viernes, 13 de marzo de 2015

ESBOZAN CONTENIDO DE ENCÍCLICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.




Un cardenal que contribuyó a elaborar el primer borrador de la próxima encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático reconoció que existen diferencias sobre las causas de éste, pero señaló que "lo que no está en discusión es que nuestro planeta se está calentando" y los cristianos tienen un deber que se remonta a "las antiguas enseñanzas bíblicas" de enfrentar el problema.
En un discurso pronunciado la semana pasada en Irlanda, el presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", cardenal Peter Turkson, afirmó que Francisco no está haciendo un llamado político a tomar las armas ni un intento por hacer que la Iglesia "sea más verde".
En su lugar, el pontífice está haciendo énfasis en las enseñanzas sociales católicas que vinculan la protección de la vida con la conservación del medio ambiente, declaró Turkson.
"Para el cristiano, la preservación de la actual obra de la creación de Dios es un deber, sin importar cuáles sean las causas del cambio climático", afirmó Turkson en su discurso del jueves en la Pontificia Universidad St. Patrick en Maynooth, Irlanda. "Cuidar la creación, desarrollar y vivir una ecología integral como base para el desarrollo y la paz en el mundo es un deber cristiano fundamental".
La esperada encíclica será difundida en junio o julio, y sólo el Papa decidirá el contenido del documento definitivo. Sin embargo, muchos observadores consideran las palabras de Turkson como un adelanto de la encíclica debido al papel central que tuvo en la elaboración del documento.
Austen Ivereigh, autor del libro sobre Francisco "The Great Reformer" (El gran reformador), describió el discurso de Turkson como el "levantamiento del telón" para lo que será al final la declaración papal.
Michael Peppard, teólogo de la Universidad Fordham, que sigue de cerca las declaraciones de Francisco sobre el ambiente, se refirió al discurso de Turkson como "un indicador confiable" del enfoque que adoptará el pontífice.
"La plática del cardenal Turkson, durante un seminario pontificio en Irlanda, estuvo dirigida a toda la Iglesia", aseguró Bill Patenaude, conferencista de enseñanza católica y el medio ambiente en el Providence College, en Rhode Island, y autor del blog Catholicecology.net.
Según Patenaude, el consejo que dirige Turkson se ha dedicado en especial a preparar a la Iglesia y al público para la encíclica a fin de que ésta sea interpretada adecuadamente, y por lo tanto ese discurso debe ser visto como parte de esa preparación.
El texto del discurso del cardenal fue difundido en la página de internet de la conferencia de obispos de Irlanda. Al citar el libro del Génesis, Turkson dijo que los católicos "son exhortados a que protejan y cuiden tanto la creación como la persona humana".
"Evidentemente esta no es una agenda estrecha para hacer que la Iglesia o el mundo adopten una perspectiva 'verde'. Es una visión de cuidado y protección que abarca a la persona humana y al medio ambiente humano en todas las dimensiones posibles", señaló el cardenal.
Turkson dijo que el Papa se vio "impulsado por las evidencias científicas en torno al cambio climático", y el cardenal mencionó el informe sintetizado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático adscrito a las Naciones Unidas.
En ese documento, divulgado en noviembre, se concluye que el cambio climático está ocurriendo y es responsabilidad del hombre casi en su totalidad.
Turkson reconoció que hay diferencias en torno a las conclusiones de ese panel, pero afirmó que "para el papa Francisco eso no es lo importante". El cardenal dijo que al pontífice le importa afirmar "una verdad revelada" en el capítulo 2 del Génesis, versículo 15, sobre la obligación sagrada de cultivar y cuidar la Tierra.
FUENTE: telemetr.com , AP 12 / marzo / 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario