El cambio climático ha llevado al leopardo de las nieves a una situación extrema: este felino se encuentra en peligro de extinción, dada la fragilidad de su hábitat de alta montaña, provocada por el calentamiento global, según asegura la organización ecologista WWF en un informe publicado la pasada semana, en el que advierten de que prácticamente el 30% de las especies podrían dejar de existir si no se llega a un acuerdo “justo y ambicioso” durante la cumbre climática de París, que se celebrará el próximo mes de diciembre.
Vistas a la página totales
lunes, 28 de marzo de 2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO GENERA UN AUMENTO DE ENFERMEDADES POR VECTORES Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE .
El aumento de la formación de desiertos en distintas regiones del mundo, así como la salinización y la erosión de suelos, que limitan las oportunidades de supervivencia humana, para lo cual también contribuyen la acidificación de los océanos, la sobre pesca, la contaminación de los ríos y el desecamiento de los lagos. Todos estos hechos tienen un origen antropogénico, han sido causados por el mismo hombre. La contaminación de los mares, la contaminación de los suelos, la disminución de la biodiversidad, los incendios de las selvas tropicales, el agotamiento de los ríos, la desaparición de lagos continentales, así como la lógica de la explotación de materias primas fósiles para obtener energía, tiene su origen en los modo de producción capitalista, origen de viejos y aparentemente nuevos problemas.
Así somos testigos de un espectro donde, más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Y las principales fuentes de contaminación se encuentran asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas o aguas negras. Además, con sólo 4 litros de combustible para auto se llegan a contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua. Se requieren 5 mil 680 litros de agua para producir un barril de cerveza. Se necesitan unos 25 mil 700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas. Se ocupan 7 mil litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo. Se utilizan 148 litros de agua para fabricar un automóvil. Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola 1 .
Ala par de estos procesos, mundialmente la falta de servicios de evacuación sanitaria de desechos y de agua limpia para beber, cocinar y lavar es la causa de más de 12 millones de defunciones por año. Siendo algunas de las enfermedades transmitidas por agua contaminada: el cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E. Donde los seres humanos y animales podemos actuar como huéspedes de bacterias, virus o protozoos causantes de estas enfermedades. Resultando en que, más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, equivaliendo a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo 2 .
Además, otro grave problema al que nos venimos enfrentando es el aumento de sequías. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en América Latina y el Caribe (OCHA-ROLAC, por sus siglas en inglés) publicado en octubre, la sequía de estos últimos años afecta actualmente a 1,3 millón de personas en Guatemala, cerca del 10 % de la población. En El Salvador son 825.000 personas (13 % de la población) y en Honduras, 1,4 millón (cerca del 20%).
Situación donde los principales afectados son las familias de pequeños agricultores o de jornaleros que dependen de su producción para comer y cubrir sus necesidades más básicas. De estos 3,2 millones de víctimas corresponden al «Triángulo del Norte» zona a la que se limita el estudio, indicando que 1,1 millón requiere una asistencia alimentaria inmediata, toda vez que según se calcula se han perdido entre el 75 % y el 100 % de las cosechas de maíz y frijoles. Dentro de esta terrible situación también el norte de Nicaragua se ha visto afectado 3 .
Así, estos cuatro países se ven atravesados por «el corredor seco», título otorgado por los geógrafos a una franja de selva tropical seca cerca de las costas del Pacífico y del Caribe caracterizada por una larga estación seca (su verano, que dura de noviembre a finales de mayo) y una corta estación húmeda. En estos dos últimos inviernos ha llovido muy poco, limitando la fertilidad de las tierras de los pequeños agricultores que siembran en mayo y no tienen sistema de irrigación. Ocurriendo de tal forma que, habitantes de algunas comunidades de Guatemala no han visto caer del cielo una sola gota de agua durante 48 días seguidos entre julio y agosto, algo que no les había ocurrido nunca 4 .
En Colombia también se ve cada vez más un país seco por la falta de lluvias, marcado por la pobreza generalizada, la carestía de los alimentos y del transporte, pasmado ante la corrupción y la impunidad rampantes, donde es cada vez más frecuente la muerte por hambre de miles de niños-as indígenas. Medio país está sin agua. Aspecto al que se le sumaron los racionamientos del líquido por el efecto del fenómeno de "El niño" y por la devastación de los bosques donde nacen los ríos. Situación donde cada vez más personas se preocupan por los efectos de la gran minería en los páramos donde se condensa el agua 5 .
Situación que también permea en otras partes de América Latina y África. La corrupción y el impacto de la minería del carbón a cielo abierto. En Colombia se esta matando al pueblo indígena wayúu. Miles de sus niños han muerto de hambre y sed. De su territorio se llevan las riquezas grandes empresas, como Glencore, Xtrata, Cerrejón, BHP Billiton, Angloamerican Drummond, sin rendir cuentas ante nadie. Por lo que se muestran como el verdadero poder que maneja al Estado. Toda vez que casi todo el país ha sido concesionado a las multinacionales mineras saqueando; oro, estaño, zinc, plata, plomo, cobre, antimonio, petróleo, carbón, níquel. Sin respetar normas ambientales, derechos humanos, laborales o ambientales. Y estando casi exentos de impuestos 6 .
En esta lógica, es innegable que absolutamente todos los problemas ecológicos tienen causas sociales, la reducción de la biodiversidad en lagos, ríos y mares, en la selva tropical y en la sabana, no son problemas creados por la naturaleza. Según el informe del IPCC, publicado en febrero de 2007, indica es probable que un 90% del cambio climático que hoy en día padecemos sea efecto de la actividad humana, causado esencialmente por las emisiones constantes de GEI (gases de efecto invernadero) desde la industrialización 7 .
Asimismo, décadas atrás, se ha evidenciado que la concentración de gases de invernadero ha aumentado debido a los procesos productivos que se suscitan en nuestra sociedad. Siendo la actividad más dañina a nivel mundial la sobreutilización de combustibles fósiles, como el petróleo, para la generación de energía. Pero, también otras actividades productivas como la ganadería, la silvicultura, la deforestación, el manejo de los residuos y algunos otros procesos industriales han contribuido a la formación de gases de invernadero.
Siendo el bióxido de carbono el principal gas de invernadero por las tareas e intervenciones productivas en el colectivo humano. Este gas conforma aproximadamente tres cuartas partes del total de las emisiones de gases de invernadero en el orbe, procedentes de fuentes puntuales y las industrias, así como de fuentes móviles como el parque vehicular. Según indican Ponce Cruz y Cantú Martínez: durante el año 2000, los indicadores de concentración de gases como el CO2 y metano se han incrementado 31 y 151% respectivamente, con respecto a los valores promedio registrados en el periodo del año 1000 a 1750, que eran de 280 ppm para el bióxido de carbono y de 700 ppb para el metano.
Mientras que en datos del 2014, el bióxido de carbono se constituyo como el contribuyente más importante en el marco de las emisiones totales, durante 1990 y 2010, represento 79.6 y 81.7%, respectivamente, seguido del metano, con 12.2% en 1990, y 11.2% en 2010. Asimismo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México indica que en el plano mundial las emisiones de bióxido de carbono se relacionan directamente el consumo de combustibles fósiles, mostrando que entre 1971 y 2005, la emisión mundial derivada del consumo de combustibles fósiles aumentó alrededor de 90%. Por lo que desde la perspectiva científica y la academia, se corrobora que las actividades humanas son las principales subsidiarias del calentamiento global, con mayor énfasis en las últimas cinco décadas 8 .
Esto viene ocurriendo de suerte tal que, de la mano de la pérdida de recursos hídricos y de diversidad biológica, por la erosión de suelos y ecosistemas, se viene dando un deterioro en la salud humana. Puesto que derivado de las emisiones de combustibles fósiles que vienen generando el efecto invernadero, viene ocurriendo cambios bruscos en la temperatura. Siendo más frecuentes las ondas de calor como las que causaron la muerte de al menos 70000 personas en Europa en 2003. Donde las causas de muerte más frecuentes reportadas fueron las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Estimándose que la mortalidad en ciudades del sur de Europa aumenta 3 por ciento por cada aumento de un grado centígrado en la temperatura 9 .
Siendo así que, a partir de entonces, algunas de las amenazas del cambio climático identificadas actualmente son: a) aumento de la temperatura; b) olas de calor, definidas como temperaturas máximas diarias extremas por dos o más días seguidos, causadas por fenómenos atmosféricos súbitos debidos a un fuerte calentamiento o enfriamiento del aire, con efectos directos en la salud; c) mayor frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos: inundaciones, sequías, huracanes, olas de calor o frío; d) inseguridad alimentaria; e) escasez de agua o abundancia de lluvias torrenciales; f) modificación en los ciclos de reproducción y en la distribución de virus, bacterias y vectores (organismos que transmiten enfermedades), y g) pérdida de la biodiversidad.
En tal contexto, un estudio realizado en Guadalajara, México, sobre la relación entre la temperatura y su asociación con la morbilidad por enfermedades cardiovasculares, se encontró una mayor asociación entre morbilidad por enfermedades cardiovasculares y el número de días en que la temperatura era mayor de 32.4 oC. Mientras que otro estudio, también realizado en Guadalajara, reportó un incremento mayor de los casos de infecciones respiratorias agudas relacionado con el incremento de temperatura observado en 2009.
Acorde con estos hechos, otro grupo de enfermedades que se encuentran asociadas al incremento de temperaturas son las infecciones producidas por bacterias, que presentan una alta sensibilidad al calor. En Brisbane, Australia, se encontró que el incremento de la temperatura se asociaba positivamente con el aumento de casos de infecciones por Campylobacter (la cual se transmite a través de los alimentos y el agua contaminada), efecto que se manifiesta seis semanas después de suscitado el evento de calor. En un estudio realizado en México, la temperatura media mensual fue el mejor indicador del impacto del clima en la morbilidad por diarrea en los estados de Chiapas y Puebla 10 .
Por su parte, las epidemias transmitidas por vectores como insectos 11 también se asocian a los cambios de temperatura, humedad y lluvias. Estas variables influyen en la reproducción y distribución de los vectores. Siendo así porque, las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos son especialmente sensibles a las variaciones del clima. Con el calor aumentan el número de picaduras de mosquitos y se acelera el desarrollo de los parásitos que portan. Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos está la malaria, que actualmente causa la muerte de un millón de personas al año. A medida que suben las temperaturas, las zonas de distribución del mosquito anófeles, que transmite esta enfermedad, se esta extendiendo hacia otras latitudes en las que no se presentaba. La malaria constituye hoy en día la mayor causa de muerte entre las mujeres embarazadas en el África subsahariana. El dengue está también expandiendo su área geográfica. Se prevé que el número de personas en riesgo de contraer esta enfermedad se duplicará, pasando de 30 a 60 por ciento de la población para el año 2070 12 .
Dentro de esta situación, en diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió notificación sobre los dos primeros casos en América, de fiebre chinkungunya, enfermedad originada en África. Inicialmente en el Caribe y para diciembre de 2014 esta organización informaba ya sobre 861 mil casos sospechosos, 16 mil confirmados y 153 defunciones. En tanto que en América Central, conforme la sequía ha atacado a la región desde hace más de un año y se han hecho presentes las inundaciones y huracanes por otro lado. Afectando a más de tres millones de personas, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se han multiplicado los mosquitos portadores de enfermedades graves, como el virus Zika 13 .
En México en meses pasado ya se han detectado casos de Chikungunya. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaria de Salud emitido el 3 de agosto de 2015, para el 31 de julio de ese mismo año se habían confirmado 3 mil 306 casos en 16 estados de la República, 10 por ciento de los cuales habían requerido hospitalización; en el boletín no se mencionan fallecimientos. En Colima fueron miles las personas afectadas, tantas que el defensor del pueblo de dicha entidad exigió en agosto de 2015 a las autoridades de salud no ocultar lo que ocurría, tomar medidas urgentes para atender a los enfermos y evitar que el mal se extendiera 14 .
Siendo la fiebre chikungunya una enfermedad caracterizada por temperatura elevada (superior a 39 grados centígrados) y dolor en diversas articulaciones, el cual puede ser tan intenso que la persona afectada tiende a encorvarse (chikungunya significa cuerpo doblado en la lengua kimakonde) y otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones en la piel. Es una enfermedad incapacitante que puede ser curada con los cuidados adecuados, pero sin ellos puede ser en algunos casos mortal. No es contagiosa, sólo afecta a quien es picado por el mosquito infectado. No hay vacunas ni tratamientos específicos (además de los cuidados generales se emplean analgésicos y antinflamatorios) 15 .
Por su parte, el virus del zika convertido en epidemia, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dar la voz de alerta ante su rápido avance. El virus del zika se descubrió en 1947 en Uganda y ya está en 25 países de América Latina. Virus que a diferencia del dengue y el chikungunya, el zika es más peligroso porque, según distintos indicios, ocasiona malformaciones en bebés de madres infectadas y problemas neurológicos en adultos.
En Brasil, el zika se convirtió en asunto de seguridad nacional, ante más de 4 mil casos detectados de microcefalia. Situación a la que también favorecieron los temores de que la epidemia llegue a afectar los Juegos Olímpicos que se celebrarán el verano entrante en Rio de Janeiro. Algunos deportistas amenazaron con no asistir y muchos turistas cancelaron sus reservaciones para el evento 16 . Situación en la que hasta el ejército participa para combatir al mosquito transmisor, bajo la consigna de campaña: "un mosquito no es más fuerte que un país entero".
En Colombia han sido decenas de miles los afectados y el gobierno pidió a las mujeres que viven en zonas por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, evitar embarazarse antes de julio próximo, en consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente. Mientras que, por su parte, el gobierno de Estados Unidos (país donde ya se registró un caso por contacto sexual) recomendó a sus ciudadanas embarazadas no viajar a 14 países de América Latina 17 .
Sin embargo, pese a la evidencia respecto a que el cumulo de hechos que hemos indicado, son producto de las actividades económicas, como la producción de energía. Ningún gobernante de países capitalista ha aceptado en la actualidad un mecanismo que tenga el poder de imponer sanciones importantes de no alcanzarse las metas fijadas internacionalmente, respecto a intentar disminuir la gravedad del calentamiento de la Tierra. Solo se observan formas de presión ética y morales sobre quienes no cumplan sus metas.
En la Conferencia de París sobre cambio climático (COP 21), pese a haber dejado atrás la "controversia" sobre la responsabilidad de las actividades humanas, en particular el uso de combustibles fósiles y la deforestación como origen del calentamiento acelerado de la tierra. No se ofrecieron instrumentos que permitieran lograr avances reales en la disminución de todos los fenómenos adversos para la humanidad ya citados. Situación a la que no escapa el Senado mexicano, pese a haber aprobado, el 1 de diciembre del año pasado, la Ley de Transición Energética 18 .
Muy por el contrario, el día domingo 19 de noviembre de 2015, aproximadamente 200 personas fueron detenidas en París. Luego de que un gran número de éstas salieran a las calles de la capital francesa bajo la consigan "¡no nos quitaran el derecho a manifestar!" en la Marcha Mundial por el Clima 19 . Mientras que, el presidente francés Francisco Hollante, dijo en Bruselas que la marcha era "escandalosa" afirmando que "había elementos perturbadores que nada tenían que ver con los defensores del ambiente" y que "solamente estaban in situ para perturbar" 20 .
Ante tales hechos, con justa razón indica Guido Calderón, secretario general de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR), «Los países de nuestra zona no producen tanto CO2 como los países desarrollados y, sin embargo, somos nosotros quienes pagamos los daños» . La Concertación reúne a asociaciones de toda América Central especializadas en el acompañamiento de las poblaciones afectadas por desastres como la sequía y las inundaciones. Y forma parte del Foro «América Central Vulnerable Unida por la Vida» que nació en 2008. De tal manera, sus miembros, muy movilizados durante la COP21, esperaban que el nuevo acuerdo sobre el clima fuera vinculante, que hiciera realidad la reducción de las emisiones y que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global se fijara en 1,5°C y no 2°C respecto a la era preindustrial de aquí a 2100. Aspecto que también había recomendado discretamente un informe técnico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CCNUCC). Pero el acuerdo de París, no fue lo «suficientemente ambicioso» según el Foro, menciona el objetivo de 1,5ºC, pero sin convertirlo en su verdadero objetivo, que sigue siendo 2ºC 21 .
Así, hemos sido colocados en una situación donde el aumento y acumulación en la atmósfera de gases con efecto invernadero no ha cesado. Por lo que en febrero la temperatura global, dejó atónitos a climatólogos y analistas, rompiendo los máximos registrados desde 1880 cuando se iniciaron los registros. Señalan que en el último cuarto de siglo se generó la mitad de todo el CO2 emitido desde el inicio de la era industrial (1750) y según el World Resources Institute, de 1850 a 2011 Estados Unidos, lanzó 27 por ciento del total de emisiones de CO2, más que cualquier otro país 22 .
Efectos perversos de tal situación ya se han podido observar en ciudades como Madrid, Medellín o Londres. Ciudades en donde conforme han aumentado las emanaciones de CO2 se han tenido que aplicar medidas de restricción a la circulación de vehículos particulares para intentar que disminuyan los niveles de contaminación. Puesto que según se admite, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente federal en México, el parque vehicular es responsable del 87 por ciento de la emisión de óxidos de nitrógeno, principal causante del aumento del nivel de ozono 23 .
Y en México, al menos hasta el jueves 17 de marzo de este año. La capital del país despertó con la alerta por contaminación activada por cuatro días consecutivos. Y para combatir la situación, se decidido incrementar las restricciones a la circulación de vehículos particulares y se decreto la gratuidad del servicio público de transporte urbano, metro, metrobús y autobuses, a le vez que se pidió a los ciudadanos limitar sus actividades al aire libre.
Pero a pesar de dichas medidas y de que las autoridades han indicado ha habido leves mejoras, los niveles de ozono siguen doblando la cantidad aceptada. Por lo que, Rafael Pacchiano, secretario federal de Medio Ambiente, dijo que si la contaminación no disminuye se estudia adoptar más medidas, entre las que nombró la suspensión temporal del trabajo en algunas fábricas.
FUENTE: Entorno Inteligente, 26 / 03 / 2016
NIñOS APRENDEN DE CAMBIO CLIMÁTICO POR MEDIO DEL ARTE.
A los ríos no hay que arrojar basuras y bolsas plásticas, porque las tortugas piensan que son
La concepción, contundente, fue hecha con
La iniciativa, que busca que los niños aprendan sobre
“Me enteré de la convocatoria por una bióloga
Grecia, con sencillez y soltura,
“Uno de mis intereses artísticos ha estado puesto en la tierra –el origen y el arraigo–. Por medio de performance (interpretar ideas a través del cuerpo), he dado a conocer el proceso”.
Aprender jugando
‘El efímero bosque del recuerdo’ tiene una duración de cinco meses y actualmente está en el segundo mes.
Para la selección se hizo la convocatoria a través de Facebook y al proyecto se vincularon 25 niños, que acuden todos los sábados al Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, donde se cumple el proceso formativo.
La parte pedagógica contempla actividades en música, artesanías, pintura y charlas dirigidas, en las que por medio de las manifestaciones artísticas, los niños aprenden qué es el cambio climático y por qué es importante adoptar prácticas amigables con la Tierra.
“Iniciamos con una sensibilización sonora, por tanto la música y las vibraciones lo unen todo. Eso, unido a terapias de sonido, yoga y ejercicios de respiración; conectan a los niños y les despierta sus sentidos”.
A la par, los menores han aprendido a elaborar materas y huertas caseras, en las que conocen cual es el proceso para que una planta crezca y de fruto.
Una de las actividades que más ha gustado entre los pequeños, fue la elaboración del instrumento musical ocarina, a partir del contacto con la arcilla, material que abunda en la región.
“Las bolas de arcilla las dividimos a la mitad con un hilo y como si estuviéramos comiendo ‘nucita’, con un palo le sacamos todo lo de adentro. La ocarina la tengo en mi casa y me divierto haciéndola sonar, al tiempo que recuerdo la importancia de proteger la Tierra”, cuenta Esteban Francisco.
En abril, se cumplirán talleres de dibujo y se empezarán a producir videos, elaborados por los menores, como parte del producto final del proyecto.
Los resultados
Grecia Quintero cuenta que la presencia de los papás en los talleres ha enriquecido el ejercicio. “Los niños comparten saberes con los padres y crean fuertes lazos afectivos que facilitan el aprendizaje y que se replique en los hogares el cuidado del medio ambiente”.
La parte final del proyecto contempla la realización de videos, los cuales serán proyectados sobre paredes de agua en el Malecón, el 28 de junio de este año.
“Crearemos una intervención urbana con 20 muros de hielo que servirán de soporte para la proyección de videos animados, cuadro a cuadro, realizados por los niños. La secuencia del video muestra el nacimiento y crecimiento de árboles, permitiendo observar y habitar un bosque de hielo que al derretirse desaparece, igual que desapareceremos nosotros sin el agua”, argumenta Grecia.
Para obtener este resultado, los niños, durante la formación pedagógica en el Museo Centenario, aprenden técnicas para recolectar agua lluvia y reutilizarla.
Además, participan en charlas y rondas en las que debaten sobre como aportar desde sus escuelas y colegios para que la vida en el planeta se alargue.
Esteban Francisco junto con su mamá Talia Hernández, dicen que en su casa para bañarse almacenan el agua en baldes y solo utilizan la necesaria. “Así aportamos nosotros y así pueden aportar las personas, de todos depende la salud de la Tierra”.
Mágica experiencia
La cucuteña Grecia Quintero Salazar, gestora del proyecto, es maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
“El ‘Efímero bosque del recuerdo’ ha sido una experiencia mágica. El trabajo con niños me recuerda mi niñez y es asombroso ver como los chicos tienen una agilidad y una sensibilidad por los temas artísticos y ambientales”.
En el arte, Grecia está inmersa desde pequeña y el gusto se lo debe a su papá. “En mi familia siempre hubo una influencia a estos temas y eso me encanta”.
La cucuteña agradeció a las directivas del Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, por abrirles las puertas para dictar allí los talleres.
Así mismo, referenció a Héctor Galvis y Javier Sguerra, como parte del equipo que ejecuta el proyecto.
FUENTE: La opinión , *Eduardo Rozo Jaimes | eduardo.rozo@laopinion.com.co , 27 / 03 /2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO INCREMENTA LA MIGRACIÓN HUMANA MASIVA.
Agregar leyenda |
El mundo ha sido testigo de algunos de los más grandes escenarios de migración en masa en los últimos años, después de que la crisis en Siria obligara a millones de civiles a huir a Europa.
A pesar de lo devastadoras que son estas escenas, es probable que sea solo una triste pequeña muestra del desplazamiento que podría ser causado por la amenaza del cambio climático.
Se espera que los llamados “refugiados del cambio climático” lleguen a entre 250 y 1,000 millones de personas en los próximos 50 años, según las estimaciones de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
De hecho, el año pasado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció explícitamente que “se prevé que el cambio climático durante el siglo XXI aumente el desplazamiento de personas”. Por otra parte, “puede aumentar indirectamente el riesgo de conflictos violentos en la forma de una guerra civil y la violencia entre los grupos mediante la amplificación de los conductores bien documentados de estos conflictos, como la pobreza y crisis económica”.
Aunque estos son solo los números proyectados, “ya hay personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por el cambio climático. Por ejemplo, en el Ártico, que se está calentando al doble de la tasa del planeta, las comunidades indígenas se ven obligadas a trasladarse hacia el interior debido a que sus pueblos están, literalmente, cayendo al mar”, dijo Alice Thomas, gerente de Programa de Desplazamiento Climático en Refugees International.
Este desplazamiento forzado, que es una consecuencia de los desastres naturales, ha sido un problema importante en todo el mundo. Desde el año 2008, un promedio de 22.5 millones de personas se han tenido que mover de sus hogares cada año, debido a los desastres relacionados con el clima provocados por inundaciones, tormentas, incendios forestales y las temperaturas extremas y se espera que esta situación se agrave en los próximos años debido a los efectos del calentamiento global.
El cambio climático provoca un aumento en la frecuencia y la fuerza de las condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, mega-super-tifones, y la sequía prolongada. Es por eso que los fenómenos meteorológicos extremos pueden llegar a ser la norma, no la excepción. “Las personas expuestas y vulnerables a los efectos de este tipo de eventos se enfrenta al creciente riesgo de ser desplazadas de sus hogares. También se espera que el aumento del nivel del mar sea un importante motor de desplazamiento en el futuro, así como los hogares de las personas se convierten en medios inhabitables o cuando medios de vida que dependen de recursos naturales se erosionan, especialmente en los pequeños países insulares y zonas costeras bajas”, explicó Michelle Yonetani , asesor estratégico sénior de Desastres, en el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
Además de la dramática situación de tener que abandonar sus casas, “los migrantes del cambio climático” no pueden ser calificados como refugiados en virtud de la Convención de 1951, que establece que la condición de refugiado no se extiende a las personas obligadas a huir de sus países debido a los efectos del cambio climático. Técnicamente, estos individuos no entran en la definición de “refugiado”, que es alguien que huye de conflictos o persecuciones por el cruce de una frontera internacional. Por lo tanto, los llamados “refugiados del cambio climático” no tienen ningún tipo de protección internacional.
Según las proyecciones de organismos de la ONU y los expertos, el cambio climático es un problema que podría afectar materialmente a la humanidad en un futuro próximo.
“La comunidad internacional debe comprometerse a tomar medidas enérgicas para frenar los efectos del cambio climático y hacer todo lo posible para prevenir el desplazamiento forzado”, dijo Alice Thomas. Marina Franck, oficial de cambio climático en ACNUR, añade: “La preparación, la solidaridad y la cooperación entre los Estados, las organizaciones (sub)regionales y la comunidad internacional es esencial para prevenir, evitar y responder a los desplazamientos en el contexto del cambio climático”.
A pesar de lo devastadoras que son estas escenas, es probable que sea solo una triste pequeña muestra del desplazamiento que podría ser causado por la amenaza del cambio climático.
Se espera que los llamados “refugiados del cambio climático” lleguen a entre 250 y 1,000 millones de personas en los próximos 50 años, según las estimaciones de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
De hecho, el año pasado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció explícitamente que “se prevé que el cambio climático durante el siglo XXI aumente el desplazamiento de personas”. Por otra parte, “puede aumentar indirectamente el riesgo de conflictos violentos en la forma de una guerra civil y la violencia entre los grupos mediante la amplificación de los conductores bien documentados de estos conflictos, como la pobreza y crisis económica”.
Aunque estos son solo los números proyectados, “ya hay personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por el cambio climático. Por ejemplo, en el Ártico, que se está calentando al doble de la tasa del planeta, las comunidades indígenas se ven obligadas a trasladarse hacia el interior debido a que sus pueblos están, literalmente, cayendo al mar”, dijo Alice Thomas, gerente de Programa de Desplazamiento Climático en Refugees International.
Este desplazamiento forzado, que es una consecuencia de los desastres naturales, ha sido un problema importante en todo el mundo. Desde el año 2008, un promedio de 22.5 millones de personas se han tenido que mover de sus hogares cada año, debido a los desastres relacionados con el clima provocados por inundaciones, tormentas, incendios forestales y las temperaturas extremas y se espera que esta situación se agrave en los próximos años debido a los efectos del calentamiento global.
El cambio climático provoca un aumento en la frecuencia y la fuerza de las condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, mega-super-tifones, y la sequía prolongada. Es por eso que los fenómenos meteorológicos extremos pueden llegar a ser la norma, no la excepción. “Las personas expuestas y vulnerables a los efectos de este tipo de eventos se enfrenta al creciente riesgo de ser desplazadas de sus hogares. También se espera que el aumento del nivel del mar sea un importante motor de desplazamiento en el futuro, así como los hogares de las personas se convierten en medios inhabitables o cuando medios de vida que dependen de recursos naturales se erosionan, especialmente en los pequeños países insulares y zonas costeras bajas”, explicó Michelle Yonetani , asesor estratégico sénior de Desastres, en el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
Además de la dramática situación de tener que abandonar sus casas, “los migrantes del cambio climático” no pueden ser calificados como refugiados en virtud de la Convención de 1951, que establece que la condición de refugiado no se extiende a las personas obligadas a huir de sus países debido a los efectos del cambio climático. Técnicamente, estos individuos no entran en la definición de “refugiado”, que es alguien que huye de conflictos o persecuciones por el cruce de una frontera internacional. Por lo tanto, los llamados “refugiados del cambio climático” no tienen ningún tipo de protección internacional.
Según las proyecciones de organismos de la ONU y los expertos, el cambio climático es un problema que podría afectar materialmente a la humanidad en un futuro próximo.
“La comunidad internacional debe comprometerse a tomar medidas enérgicas para frenar los efectos del cambio climático y hacer todo lo posible para prevenir el desplazamiento forzado”, dijo Alice Thomas. Marina Franck, oficial de cambio climático en ACNUR, añade: “La preparación, la solidaridad y la cooperación entre los Estados, las organizaciones (sub)regionales y la comunidad internacional es esencial para prevenir, evitar y responder a los desplazamientos en el contexto del cambio climático”.
FUENTE: Metro, 28 / 03 / 2016
CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA FRENAR AUGE TURÍSTICO.
Los principales destinos turísticos de México están altamente expuestos a los efectos del cambio climático, por lo que a futuro se prevé una reducción de los visitantes hacia estas zonas como consecuencia del mal tiempo, según datos revelados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), cuya directora general es María Amparo Martínez Arroyo.
El “Reporte Mexicano de Cambio Climático, Grupo II Impactos, vulnerabilidad y adaptación”, difundido en línea por el Inecc, puntualiza que el turismo es parte importante de la economía nacional y una proporción considerable de la infraestructura turística del país se encuentra asociada al turismo de sol y playa.
Sin embargo –añade el documento-, los principales destinos turísticos nacionales (Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Majahual, Acapulco, Huatulco, Puerto Chiapas y Ensenada) se encuentran altamente expuestos a los efectos del cambio climático, en particular, al incremento del nivel del mar al cual son más sensibles los desarrollos sobre sistemas de costas dinámicas como los del Caribe; en tanto que otros, especialmente Ensenada, se encuentran expuestos a los efectos por sequías y el resto a los efectos de inundaciones y deslizamientos en masa derivados de los cambios en los patrones de precipitación ocasionados por el cambio climático.
“Los efectos del cambio climático en el sistema turístico se puede resumir en dos componentes íntimamente relacionados: a) la afluencia de turistas, reduciendo las visitas como consecuencia a los temporales de mal tiempo y, b) los impactos provocados por los efectos de los fenómenos asociados al cambio climático como la erosión de las playas bajas arenosas (principal atractivo turístico), barras costeras y dunas.
Además de la destrucción de muelles, carreteras e infraestructura de apoyo al sector (restaurantes, marinas y hoteles, entre otros) por las marejadas provocadas por los trenes de oleaje y aumento súbito de la marea costera por efecto de huracanes y mal tiempo”, resalta el escrito en el que, de acuerdo con referencias, participan más de un centenar y medio de académicos adscritos a más de 60 instituciones locales y nacionales.
La información subraya que a la fecha, ya se cuenta con evidencia clara de los daños que pueden producir estos fenómenos consecuencia del cambio climático, baste nombrar los huracanes Dean en 2007, Emily y Wilma en 2005 y Gilberto o Isidoro antes de ellos, en la cuenca del Caribe o bien el ciclón México de 1959, John y Linda en los 1990, Kenna en 2002, Ingrid y Manuel en 2013 o Genevieve y Marie en 2014, entre otros, para la costa del Pacífico.
FUENTE: El Sol de México, 28 / 03 / 2016
DESARROLLAN PLATAFORMA WEB CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Una plataforma web para cuantificar los esfuerzos que realizan las personas contra el cambio climático, y por cuyas acciones subirían de estatus y obtendrían beneficios, fue el producto creado por los jóvenes Pablo Antonio Oyarzo Pérez y José Frank Rosario Moreta, con el que obtuvieron el segundo lugar en un maratón tecnológico sobre innovación y cambio climático.
La competencia, denominada Climathón, fue realizada recientemente en el marco del proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
“Dependiendo de tus esfuerzos, como reciclar o elegir en el supermercado una funda biodegradable o reutilizable, obtendrías puntos que te llevarían a un estatus superior. Dependiendo del nivel y de las alianzas que se hagan, recibirías beneficios cómo adelantar en la fila en instituciones gubernamentales o en el banco, o tomar más materias de las permitidas en un período en la universidad u obtener puntos extras. Un buen estatus significa que has hecho muchos esfuerzos contra el cambio climático”, explica Oyarzo.
Estatus CO2, nombre de la plataforma, si bien se inspira en los juegos virtuales, de los que toma algunas características como subir de estatus, experiencias y red social, no es un juego, asegura uno de sus creadores.
La clave para el éxito de esta iniciativa está en las alianzas que puedan formalizar con entidades gubernamentales y empresas del sector privado interesadas en estimular acciones por parte de la ciudadanía para enfrentar el cambio climático, pues de ello dependerán los beneficios que recibirán quienes participen de Estatus CO2.
Oyarzo cita como ejemplo que si un banco se interesa en el proyecto, podría habilitar una caja para atender exclusivamente a las personas con un buen estatus o decidir que sean atendidas sin hacer la fila, como un reconocimiento a sus acciones contra el cambio climático.
Otro ejemplo que pone es si se concreta una alianza con el Ministerio de Educación, mediante la cual estudiantes que participen de la plataforma podrían ganar puntos adicionales en determinadas materias, tan solo por alcanzar un buen estatus al realizar acciones como jornadas de reforestación o limpieza de playas.
Indicó que las personas también generarán puntos por solo elegir una empresa de servicio que esté realizando alguna acción contra el cambio climático, como sería el uso de energía solar en sus instalaciones, y con la que tengan una alianza.
“Si estoy en un banco X que no me da privilegios por ser su cliente, prefiero el banco Y que me da beneficios. Pienso que habría un cambio, y el banco X adoptaría la plataforma para ayudar contra el cambio climático”, considera.
Registro de acciones
Como no se puede ser juez y parte, las buenas acciones que realice serán registradas por terceras personas, aclara, al preguntársele cómo se podrá constatar que se reportan acciones ejecutadas.
Explica que si una persona que participa de la plataforma va a una tienda con la que tienen alianza, y elige para empacar una funda biodegradable en vez de una que no lo sea, la cajera entra esa información al sistema de Estatus CO2, que estaría adaptado al de esa empresa.
Oyarzo, quien es egresado del Instituto Politécnico Loyola, y que tiene formación en robótica, informa que todas las personas podrán tener acceso a la plataforma y a sus aplicaciones, y que a cada una le podrán generar un usuario a fin de registrar sus acciones. El estatus consiste en una barra de experiencias que mostrará de forma gráfica cuánto ha avanzado y cuánto falta para llegar a un nivel superior. También podrá ver cómo las demás personas usuarias consiguen puntos ayudando contra el cambio climático, explica.
La etapa inicial la han denominado semilla, pues decidieron asumir la evolución de una planta. Luego sigue raíz, tallo, hojas, rama, planta, diferentes variedades de flores hasta llegar al nivel superior identificado hasta el momento, que es roble. “Eso puede ir cambiando, evolucionando”, refiere.
La plataforma tendrá geolocalización, que consiste en un mapa sobre el de Google que identificará los lugares con los que han establecido alianzas y con los que estarán registrando sus buenas acciones.
“Actualmente estamos buscando la manera de conseguir un pequeño capital para contratar personas y hacer la APP lo más pronto posible. Luego, y lo más importante, es la recepción de esas instituciones de las que le digo. No es lo mismo que me adopte una empresa a que me adopten varias empresas”, precisó.
FUENTE: Listin Diario, 28 / 03 / 2016
viernes, 25 de marzo de 2016
VIETNAM CELEBRA EL DÍA METEORÓLOGICO MUNDIAL EN MEDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Hanoi (VNA)- Un mitin en ocasión del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) se celebró el miércoles en Hanoi por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam.
Con el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. De cara al futuro”, esa fecha instituida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo exhortar a todos los gobiernos y organizaciones civiles a compartir conocimientos meteorológicos para minimizar riesgos climáticos y fomentar el desarrollo sostenible.
Al hablar en el evento, el subjefe de gobierno Chu Pham Ngoc Hien señaló el aumento de fenómenos climáticos inusuales en Vietnam en los recientes años, que hacen el tiempo más seco y caloroso, y generan más ciclones e inundaciones.
Apuntó que a principios del 2016, mientras las nevadas ocurrían en las regiones norteña y central, la sequía y la salinización estaban amenazando la zona sureña del país, en un proceso que aún continúa.
Los expertos del Centro Nacional de Hidrometeorología vaticinaron que los fenómenos naturales seguirán evolucionado de manera compleja e impredecible.-VNA
FUENTE: Vietnam +, 24 / 03 / 2016
Con el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. De cara al futuro”, esa fecha instituida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo exhortar a todos los gobiernos y organizaciones civiles a compartir conocimientos meteorológicos para minimizar riesgos climáticos y fomentar el desarrollo sostenible.
Al hablar en el evento, el subjefe de gobierno Chu Pham Ngoc Hien señaló el aumento de fenómenos climáticos inusuales en Vietnam en los recientes años, que hacen el tiempo más seco y caloroso, y generan más ciclones e inundaciones.
Apuntó que a principios del 2016, mientras las nevadas ocurrían en las regiones norteña y central, la sequía y la salinización estaban amenazando la zona sureña del país, en un proceso que aún continúa.
Los expertos del Centro Nacional de Hidrometeorología vaticinaron que los fenómenos naturales seguirán evolucionado de manera compleja e impredecible.-VNA
FUENTE: Vietnam +, 24 / 03 / 2016
ESPAñA AFRONTARÁ SEQUÍAS MÁS INTENSAS Y DURADERAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La tendencia de los inviernos en España, más suaves y con un 30% menos de precipitación, especialmente en el sur peninsular, incrementará la intensidad y la duración de las sequías, el desastre natural que más preocupa a los españoles.
Así lo afirmó en un entrevista, Ernesto Rodríguez, jefe del área de Evaluación y Modelización del clima de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo ayer de la celebración del Día Meteorológico Mundial, que este año lleva por lema "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro".
En un escenario de aumento global de extremos climáticos, los modelos de predicción auguran en la Península Ibérica "inviernos más suaves y cálidos" como este último que acaba de terminar, el segundo más caluroso desde 1961, detalló Rodríguez.
En este contexto, una parte significativa del territorio español se encuentra situada en "zonas clasificadas como áridas" y por tanto sujeta a sequías estacionales y vulnerable a la desertificación.
No hay que olvidar, apuntó, que la zona mediterránea destaca por ser la zona más grande del planeta en la que se espera una clara reducción de los recursos hídricos.
Referente a la precipitación, el climatólogo argumentó que la situación apunta a una menor cantidad de precipitación, especialmente en el sur peninsular, pero aún falta por definir cómo se distribuirán esas lluvias a lo largo del año, si serán intensas o continuas.
El problema de la precipitación es más difícil de observar y predecir debido a sus ciclos multidecadales, sin embargo, las tendencias señalan una menor cantidad de precipitación (entre un 10 y un 30 por ciento menos) en el sur peninsular a finales de siglo.
Respecto a los fenómenos extremos naturales, el experto explicó que aunque la sequía sigue siendo el desastre natural que más preocupa a los españoles, valoró el aumento de las medidas de adaptación que paulatinamente se implementan en las ciudades españolas.
Como climatólogo alabó las ventajas de las energías renovables, cuantas más mejor, no solo en España, sino en cualquier país del mundo.
El meteorólogo Ernesto Rodríguez tiene un deseo: situar el cambio climático y el medio ambiente en el ranquin de los problemas que más preocupan a la población. A su juicio, la sociedad muestra más preocupación por los problemas de carácter inminente y en este caso, el cambio climático, se percibe como un problema a largo plazo. "Falta concienciación climática", remarcó.
En este punto, explicó que los ciudadanos, en su papel de consumidores, podrían desempeñar una labor decisiva en la mitigación del cambio climático, si en sus costumbres diarias (compras, actos lúdicos, transporte) apostaran por opciones respetuosas con el clima que desterraran la figura de "devoradores de carbono". Sin embargo, llevar un estilo de vida que ayude a paliar las emisiones de gases de efecto invernadero requiere "cambios profundos" en los hábitos y en la conciencia del consumidor.
FUENTE: El dia.es, 24/ 03 / 2016
DI CAPRIO PREOCUPADO POR CANDIDATOS DE EEUU QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio se mostró preocupado en Tokio por los candidatos a la presidencia de su país que niegan el cambio climático y prometió despertar conciencias sobre este asunto con un documental.
DiCaprio, Oscar al mejor actor en “The Revenant”, precisó que uno de los miembros del equipo de ese documental era Fisher Stevens, productor de ‘The Cove’, Oscar del mejor documental en 2010, que trata de la pesca de delfines en la localidad japonesa de Taiji.
“Hemos viajado por todo el mundo para documentarnos sobre el cambio climático” declaró DiCaprio en una conferencia de prensa en la capital nipona.
Sin citar nombres, la estrella de “Titanic” afirmó que algunos candidatos presidenciales no toman conciencia de este desafío.
“No deberíamos ver a un candidato que no crea en la ciencia moderna dirigir nuestro país” afirmó. “El cambio climático es uno de los temas más inquietantes a los que se enfrenta la humanidad, y
Estados Unidos debe desempeñar su rol” añadió.
El candidato republicano Donald Trump declaró el año pasado no creer en el cambio climático, mientras que su rival en las primarias republicanas Ted Cruz lo califica de “teoría pseudo-científica”.
Leonardo DiCaprio creó en 1998 una Fundación que lleva su nombre, y que lleva a cabo 78 proyectos sobre el cambio climático, la protección de la biodiversidad, así como la conservación de los océanos y los espacios salvajes, según su sitio internet.
FUENTE: El Sol de México, 25 / 03 / 2016
jueves, 24 de marzo de 2016
NUEVAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Concretamente, el leopardo de las nieves, que
Un hábitat que, según afirma WWF, abarca además muchos de los ríos asiáticos. De esta forma, se pueden ver afectadas las más de 330 millones de personas que dependen del suministro de agua de estos ríos.
Esta organización calcula que unos 4.000 leopardos de las nieves sobreviven todavía en las altas montañas de Asia Central, una cifra que va cayendo en picado.
La estrategia de la organización ecologista se centrará en conservar la especie y proteger los medios de vida de las personas que residen en estas zonas, combatiendo el cambio climático, reduciendo los conflictos con las comunidades locales y haciendo frente a la caza furtiva y al tráfico de leopardos.
FUENTE: ideal.es , 21 / 03 / 2016
PIONEROS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Laura Ferrer Arambarri | Ibiza. Más ecológicos, más económicos, más silenciosos. Todd Kolod, un exprofesor norteamericano de 60 años que ha sido activista medioambiental durante toda su vida, ha iniciado en Eivissa una campaña para promover el uso de vehículos eléctricos en la isla
El movimiento ha comenzado con la creación de una página de Facebook: Vehículos Eléctricos de Ibiza en la que invita a los residentes que tienen este tipo de coches, motos, bicicletas u otros a que compartan sus experiencias y lancen así «el mensaje real» de que estos vehículos solo tienen ventajas para su bolsillo y para el medio ambiente.
Para Kolod todas estas personas están siendo «pioneras» de un movimiento que poco a poco se hará global. Él mismo es un pionero. Hace doce años, en 2004, cuando residía en Estados Unidos, se compró su primer coche híbrido, «cuando casi nadie confiaba en esta tecnología», y en 2008 se hizo con una pickup Ford Ranger de gasolina que convirtió en 100 por cien eléctrica. Ahora conduce en Eivissa una scooter Quazzar e-Miracle y está encantado con los resultados.
«Cargar por completo la batería de mi moto cuesta 0,78 céntimos de euro y dura 80 kilómetros, con lo que el coste por kilómetro es de 0,01 euros, una ganga si se compara con el coste de la gasolina», explica Kolod, que afirma que, todavía más importante que el ahorro, es «la contribución a la reducción de la contaminación» y con ello «al freno del cambio climático» y sus consecuencias.
Ibiza es el territorio «perfecto» para tener un vehículo eléctrico ya que la autonomía de estos coches es más que suficiente, remarca Kolod, que añade que «el cargador para esta moto es de 1.200 vatios, similar a un microondas, una tostadora o una aspiradora, se puede cargar en cualquier enchufe convencional».
Además subraya que el mantenimiento es mucho más económico que el de un vehículo convencional porque se reduce prácticamente al cambio periódico de ruedas y de frenos. Los talleres ya se están adaptando para dar respuesta a los coches con motores eléctricos.
«A muchos potenciales clientes les preocupa que estos vehículos no alcancen una gran velocidad, pero esta moto, por ejemplo, llega a los 90 kilómetros por hora reales y tiene una aceleración muy potente», algo que sorprendió al propio Kolod.
El precio del vehículo es más caro que uno convencional. En su caso ha pagado 6.883 euros, lo que incluye la matriculación, el IVA y el transporte desde Madrid. «Pero aunque sea más caro, con un gasto de solo 0,01 euros por kilómetro, la amortización de la inversión es muy rápida», insiste.
En Eivissa circulan dos scooters como la de Todd Kolod, además de varios Renault de los modelos Twizy y Zoe, algunos Nissan Leaf y Smarts. También hay híbridos. Pero el porcentaje sobre el total de coches sigue siendo bajo.
Cambiar estas proporciones es su sueño. «Espero que todas las personas con vehículos eléctricos de la isla se pongan en contacto conmigo en mi mail (toddkolod@gmail.com) o en el Facebook de ´Vehículos eléctricos de Ibiza´ para compartir su historia y sus experiencias. En inglés llamamos a los consumidores que prueban nuevas tecnologías o nuevos caminos ´early adapters´, lo que en castellano podría definirse como pioneros. Mi meta es compartir estas experiencias de los ´early adapters´ para ayudar a allanar el camino a los demás», explica
FUENTE: Diario de Ibiza, 21 / 03 / 2016
APRUEBAN FONDO PARA PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN SECTOR PESQUERO EN PERÚ.
El Ministerio de la Producción (Produce) estará a cargo de una propuesta en la que se invertirá 6.95 millones de dólares.
El ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías recibirán apoyo para reducir los impactos que inciden de forma negativa en dichas zonas. Así lo comunicó la Vigésima Sétima Edición de la Mesa Directiva del Fondo de Adaptación, realizada en Bonn, Alemania, al aprobar el proyecto presentado por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
El proyecto denominado Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías, está endosado por el Ministerio del Ambiente y será ejecutado por el Ministerio de la Producción (Produce). Además de ser supervisado por Profonanpe.
La propuesta tiene como objetivo apoyar al Gobierno Peruano en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras, frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros.
El proyecto se desarrollará en Máncora y Cabo Blanco (Talara, Piura), Carquín y Punta Salinas en Chancay (Huacho, Lima). En el norte se trabajará en la pesca sostenible, el acceso a los mercados de valor y el ecoturismo; mientras que en Lima Provincias, la labor se enfocará en la acuicultura, la restauración y cogestión de los bancos naturales.
FUENTE: larepublica.pe, 22 / 03 / 2016
PROPONEN LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA PROVINCIA DE RIO NEGRO (ARGENTINA)
“El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. El crecimiento del océano, el derretimiento de los hielos, la deforestación, la extinción de animales y la proliferación de enfermedades, no son casos ficticios y aislados. Son hechos reales que se relacionan”.
Las palabras pertenecen al legislador del bloque Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, quien ingresó la propuesta de crear la Ley de Cambio Climático cuyo objeto sería la regulación de la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En los fundamentos, el autor aclara que “si bien no somos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, a nivel mundial tenemos un compromiso institucional y generacional”. “Por ello -argumenta- es fundamental encarar acciones públicas de largo plazo que permitan establecer metas y trabajar con indicadores palpables”.
Lescano expone un amplio desarrollo de investigaciones que han arrojado resultados estremecedores sobre el un aumento precipitado e incontrolable de los principales gases contaminantes. Asimismo, cita los distintos protocolos, programas y convenciones que se han conformado para revertir o detener este fenómeno global.
“La provincia de Río Negro, por su parte, ha sancionado la Ley Provincial 4474 -Observatorio de Cambio Climático- y la Ley 4052 -Mecanismos para un Desarrollo Limpio creados en el Protocolo de Kioto-. Además, se ha creado el área de energía eólica que desarrolla la empresa INVAP SE, la Empresa de Energía Eólica creada por INVAP SE y Transcomahue, y las acciones realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial en materia de desertificación”, consigna el texto presentado recientemente en la Legislatura.
“Para profundizar estos logros, es preciso una normativa provincial que avale las acciones, medidas y programas tendientes a combatir el cambio climático. De este modo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sería la autoridad de aplicación que, con el apoyo y la colaboración de todos los que se comprometan en esta causa, elaborará el plan de acción correspondiente”, resumió el legislador del oficialismo.
FUENTE: anbariloche.com.ar , 24 / 03 / 2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ MUCHO MÁS CATASTRÓFICO DE LO ESTIMADO INICIALMENTE.
La isla de Ghoramara, en India, ha perdido ya la mitad de su
territorio por la subida del nivel del mar. GETTY
Hace una década la cuestión a debate era si el cambio climático existía o era un invento de un puñado de científicos, y todo el mundo parecía tener un primo que sabía del asunto y que decía que la cosa no estaba tan clara. Hoy, el calentamiento global es ya parte del paisaje político, y la pregunta ya no es "¿qué?", sino "¿cuándo?". La lucha contra este proceso ha saltado a la agenda de los gobiernos y tras el acuerdo de París el consenso público parece ser que sufriremos cambios, pero nada que no podamos manejar. Así que todos tranquilos... o no.
Un estudio científico realizado por un grupo de reputados científicos, y liderado por el mismo ex investigador de la NASA que ya en 1988 advertía al Congreso de los Estados Unidos de lo que se nos venía encima acaba de dibujar un panorama que puede sonar sensacionalista, pero que viene respaldado por cálculos muy detallados.
Tormentas gigantescas en tierra, olas descomunales en la costa y enormes bloques de hielo cayendo del borde de los glaciares son sólo algunas de las consecuencias que nos esperan en las próximas décadas si la temperatura global aumenta (y esto es importante) como está previsto en sólo 2 grados centígrados respecto a la que tenía la Tierra antes de que en Inglaterra se desatase la revolución industrial.
No menos de 19 autores recurren a la paleoclimatología (la ciencia encargad de estudiar los cambios climáticos en el pasado), a modelos informáticos y observaciones actuales para concluir, sin miedo a resultar sensacionalistas, que se avecina un cataclismo sin precedentes, como recuerda The Washington Post.
El estudio, que se ha publicado este martes en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, ha sido objeto de un intenso debate de alto nivel desde el pasado verano, tanto por sus temibles conclusiones como por la reputación científica de su director, James Hansen, y de sus otros participantes.
Hansen y sus colegas concluyen que el hielo de Groenlandia y Antártida se puede fundir mucho más rápido de lo que se ha estimado, pero además estiman que ese aporte de agua no se limitará a elevar el nivel del mar, sino que desencadenará consecuencias dramáticas en todo el planeta.
Efecto en cadena
Consideran estos científicos que el agua del deshielo estratificará el agua de los océano polares, dejando atrapadas enormes cantidades de agua relativamente templada bajo una delgada capa de líquido frío y dulce.En términos simples, ese proceso interrumpirá el flujo de las corrientes oceánicas tanto en el Atlántico como en el Antártico. Eso incrementará el diferencial de temperatura de la atmósfera entre los polos y el ecuador (los primeros se harán más fríos, el segundo más cálido), y eso alimentará tormentas que harán que algunos de los huracanes más devastadores parezcan de juguete.
El impacto será tan grande, asegura Hansen, que habrá olas gigantes capaces de arrastrar enormes rocas a elevaciones de varios metros sobre el nivel del mar.
"Los modelos que ha usado Naciones Unidas no tienen en cuenta el efecto del deshielo, y la mayoría de modelos tienden a limitar el efecto que tendrá la estratificación tras el deshielo de Groenlandia y Antártida", advierte Hansen.
FUENTE: El economista.es, 22 / marzo / 2016
martes, 22 de marzo de 2016
CAMBIO CLIMÁTICO CAMBIA LA FÓRMULA PARA EL BUEN VINO FRANCÉS.
El cambio climático, generado por la acción del hombre, está cambiando la fórmula del clima apropiado para una buena cosecha de vino en Francia, según un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y dado a conocer hoy por la revista "Nature Climate Change".
Durante siglos, las mejores vendimias se distinguían por la épocas de sequía al final de la fase de crecimiento de la uva, pero en la actualidad, para una buena cosecha, y que además tenga lugar pronto, se consigue sin un clima tan seco. "Es sólo el más reciente síntoma de cómo el calentamiento global está influenciando en los sistemas biológicos y en la agricultura", señala la universidad.
"La mala noticia es que si seguimos calentando la Tierra, llegaremos a un punto de inflexión", advirtió Elizabeth Wolkovich, coautora del trabajo y miembro de la Universidad de Harvard.
Según señala, las temperaturas más altas no llevan, como hasta ahora, a una mayor calidad del vino.
El estudio que se publica en la revista "Nature Climate Change" se basa en datos entre los años 1600 hasta 2007 recopilados en Francia y Suiza.
Los científicos estudiaron la relación entre el momento de la vendimia y la temperatura y la sequía. "Especialmente desde 1980, cuando se registra un importante giro para las temperaturas en el hemisferio norte, la fecha de la vendimia en Francia se adelanta cada vez más", explicó Wolkovich.
De media, las uvas maduraron durante ese periodo diez días antes que entre 1600 y 1900.
"Las elevadas temperaturas estivales en Europa occidental, que aceleraron la madurez de la fruta, exigen históricamente condiciones de sequía para conseguir una calor extremo", se afirma en el estudio.
La explicación es sencilla: la evoparación que normalmente se da del suelo y que lo refresca tiene menos efecto cuando hay sequía. Pero ahora eso ha dejado de ser un requisito: "Gracias al cambio climático hace tanto calor que los agricultores ya no necesitan una sequía para poder conseguir temperaturas muy cálidas", señaló el también coautor Benjamin Cook, de la agencia espacial estadounidense, Nasa.
En base a los campos de cultivo de Bordeaux y Borgoña, los autores señalan que las temperaturas más altas en general conducen a un mejor vino. Con motivo de la publicación, los autores citan estudios anteriores en los que se indica que las temperaturas altas en algún momento pueden pasar a constituir un problema. Wolkovich menciona como ejemplo la ola de calor de 2003, que llevó a que la vendimia se adelantase considerablemente, pero la calidad del vino no fue tan excelente.
Viticultores y enólogos debaten desde hace años sobre las consecuencias del cambio climático. Las temperaturas más altas posibilitan que surjan nuevas regiones vinícolas en Reino Unido o en Alemania. Pero en Francia esta evolución preocupa. A su vez, los expertos señalan la posibilidad de adecuarse y, por ejemplo, introducir variedades más resistentes al calor.
El estudio señala además que el resultado no significa que la calidad del vino en el futuro vaya a depender obligatoriamente de los cambios climáticos. Pero sí muestra que las condiciones climáticas básicas, entre ellas factores como la gestión de los viñedos o el suelo, quedan desplazados considerablemente.
FUENTE: VANGUARDIA, MX, 21 / marzo / 2016
Los científicos estudiaron la relación entre el momento de la vendimia y la temperatura y la sequía. "Especialmente desde 1980, cuando se registra un importante giro para las temperaturas en el hemisferio norte, la fecha de la vendimia en Francia se adelanta cada vez más", explicó Wolkovich.
De media, las uvas maduraron durante ese periodo diez días antes que entre 1600 y 1900.
"Las elevadas temperaturas estivales en Europa occidental, que aceleraron la madurez de la fruta, exigen históricamente condiciones de sequía para conseguir una calor extremo", se afirma en el estudio.
La explicación es sencilla: la evoparación que normalmente se da del suelo y que lo refresca tiene menos efecto cuando hay sequía. Pero ahora eso ha dejado de ser un requisito: "Gracias al cambio climático hace tanto calor que los agricultores ya no necesitan una sequía para poder conseguir temperaturas muy cálidas", señaló el también coautor Benjamin Cook, de la agencia espacial estadounidense, Nasa.
En base a los campos de cultivo de Bordeaux y Borgoña, los autores señalan que las temperaturas más altas en general conducen a un mejor vino. Con motivo de la publicación, los autores citan estudios anteriores en los que se indica que las temperaturas altas en algún momento pueden pasar a constituir un problema. Wolkovich menciona como ejemplo la ola de calor de 2003, que llevó a que la vendimia se adelantase considerablemente, pero la calidad del vino no fue tan excelente.
Viticultores y enólogos debaten desde hace años sobre las consecuencias del cambio climático. Las temperaturas más altas posibilitan que surjan nuevas regiones vinícolas en Reino Unido o en Alemania. Pero en Francia esta evolución preocupa. A su vez, los expertos señalan la posibilidad de adecuarse y, por ejemplo, introducir variedades más resistentes al calor.
El estudio señala además que el resultado no significa que la calidad del vino en el futuro vaya a depender obligatoriamente de los cambios climáticos. Pero sí muestra que las condiciones climáticas básicas, entre ellas factores como la gestión de los viñedos o el suelo, quedan desplazados considerablemente.
FUENTE: VANGUARDIA, MX, 21 / marzo / 2016
CRECE POBLACIÓN EN EE.UU. QUE CREE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Encuesta Gallup mostró que el 65% dice que el fenómeno es producido por el hombre, la cifra más alta desde que se aplica el sondeo.
Por primera vez los estadounidenses se manifiestan mayoritariamente de acuerdo con que el cambio climático es producido por los humanos y representa una seria amenaza para ellos y su forma de vida.
Así lo constató la encuesta anual sobre medioambiente realizada por la empresa Gallup, a una muestra aleatoria de 1.019 adultos, mayores de 18 años. Según el sondeo, el 65% considera que las alzas en la temperatura de la Tierra durante el último siglo son atribuibles principalmente a las actividades humanas en lugar de causas naturales. Se trata del valor más alto desde que se realiza esta encuesta, y superior al de 2015, cuando llegó al 55%.
Según el sondeo, otro 64% reconoce estar muy preocupados por el calentamiento global, cifra que en 2015 también sólo llegaba al 55%.
Además, casi seis de cada diez (59%) dice que hoy los efectos del calentamiento global ya han comenzado, por encima del 55% de marzo de 2015.
Los resultados son un cambio de apreciación considerable, si se considera que hace dos años un estudio de la U. de Yale y la U. George Mason, reveló que más del 23% de los estadounidenses consideraban que el cambio climático era un fenómeno que no estaba ocurriendo.
Ello, pese a que al mismo tiempo la Evaluación Nacional del Clima, una comisión encargada por el gobierno, y en la cual participaron por cuatro años más de 300 científicos, entregaba una tajante evaluación: los veranos en el país son más largos y calientes, y los inviernos cada vez más cortos y cálidos.
Los resultados de este organismo señalaron que desde 1895 la temperatura se ha elevado entre 0,5 °C y 1 °C, y que ese mayor incremento se produjo desde 1970, y la última década ha sido la más calurosa de la historia.
Caluroso invierno
Una de las razones que ayudan a entender la histórico alza de este indicador es en parte por el invierno inusualmente cálido que vivió EE.UU. esta temporada.
El 63% señaló que el invierno tuvo con mayor frecuencia altas temperaturas y que ellas son causadas por el hombre. Sólo el 10% de los estadounidenses dijo que fue un invierno más frío de lo normal, y el 26% dijo que el clima está casi igual. En 2015 sólo el 18% atribuía el aumento de temperatura de los meses fríos al cambio climático.
Durante los meses de invierno las temperaturas se presentaron en promedio hasta cuatro grados más altas de lo normal. Datos de Accuweather indican que las temperaturas propias de octubre -otoño en el Hemisferio Norte- se presentaron en la costa este de Estados Unidos.
FUENTE: La Tercera, Tendencias, 22 / marzo / 2016
Por primera vez los estadounidenses se manifiestan mayoritariamente de acuerdo con que el cambio climático es producido por los humanos y representa una seria amenaza para ellos y su forma de vida.
Así lo constató la encuesta anual sobre medioambiente realizada por la empresa Gallup, a una muestra aleatoria de 1.019 adultos, mayores de 18 años. Según el sondeo, el 65% considera que las alzas en la temperatura de la Tierra durante el último siglo son atribuibles principalmente a las actividades humanas en lugar de causas naturales. Se trata del valor más alto desde que se realiza esta encuesta, y superior al de 2015, cuando llegó al 55%.
Según el sondeo, otro 64% reconoce estar muy preocupados por el calentamiento global, cifra que en 2015 también sólo llegaba al 55%.
Además, casi seis de cada diez (59%) dice que hoy los efectos del calentamiento global ya han comenzado, por encima del 55% de marzo de 2015.
Los resultados son un cambio de apreciación considerable, si se considera que hace dos años un estudio de la U. de Yale y la U. George Mason, reveló que más del 23% de los estadounidenses consideraban que el cambio climático era un fenómeno que no estaba ocurriendo.
Ello, pese a que al mismo tiempo la Evaluación Nacional del Clima, una comisión encargada por el gobierno, y en la cual participaron por cuatro años más de 300 científicos, entregaba una tajante evaluación: los veranos en el país son más largos y calientes, y los inviernos cada vez más cortos y cálidos.
Los resultados de este organismo señalaron que desde 1895 la temperatura se ha elevado entre 0,5 °C y 1 °C, y que ese mayor incremento se produjo desde 1970, y la última década ha sido la más calurosa de la historia.
Caluroso invierno
Una de las razones que ayudan a entender la histórico alza de este indicador es en parte por el invierno inusualmente cálido que vivió EE.UU. esta temporada.
El 63% señaló que el invierno tuvo con mayor frecuencia altas temperaturas y que ellas son causadas por el hombre. Sólo el 10% de los estadounidenses dijo que fue un invierno más frío de lo normal, y el 26% dijo que el clima está casi igual. En 2015 sólo el 18% atribuía el aumento de temperatura de los meses fríos al cambio climático.
Durante los meses de invierno las temperaturas se presentaron en promedio hasta cuatro grados más altas de lo normal. Datos de Accuweather indican que las temperaturas propias de octubre -otoño en el Hemisferio Norte- se presentaron en la costa este de Estados Unidos.
FUENTE: La Tercera, Tendencias, 22 / marzo / 2016
EL RITMO ALARMANTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE PRECEDENTES
Nuestro planeta está enviando un poderoso mensaje a los líderes mundiales para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático", indica un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
En enero y en febrero de 2016 se han visto superados los récords de temperaturas máximas, declaró este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtiendo que el cambio climático avanza a un ritmo "sin precedentes".
"El futuro está sucediendo ahora", afirma la agencia. "El ritmo alarmante del cambio climático que estamos observando como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos", ha advertido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
"Nuestro planeta está enviando un poderoso mensaje a los líderes mundiales para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que alcancemos un punto irreversible", sostiene Taalas.
Según el informe de la OMM, el año 2015 pasó a la historia por sus registros de temperatura máximas sin precedentes, intensas olas de calor, lluvias, devastadoras sequías y la actividad inusual de los ciclones tropicales.
Se registraron temperaturas máximas en muchos países como Rusia, China, Estonia, Finlandia y España; mientras que otros países, como Alemania, Francia y Hungría experimentaron su segundo o tercer año más cálido.
FUENTE: RT Sepa más, 21 / marzo / 2016
En enero y en febrero de 2016 se han visto superados los récords de temperaturas máximas, declaró este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtiendo que el cambio climático avanza a un ritmo "sin precedentes".
"El futuro está sucediendo ahora", afirma la agencia. "El ritmo alarmante del cambio climático que estamos observando como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos", ha advertido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
"Nuestro planeta está enviando un poderoso mensaje a los líderes mundiales para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que alcancemos un punto irreversible", sostiene Taalas.
Según el informe de la OMM, el año 2015 pasó a la historia por sus registros de temperatura máximas sin precedentes, intensas olas de calor, lluvias, devastadoras sequías y la actividad inusual de los ciclones tropicales.
Se registraron temperaturas máximas en muchos países como Rusia, China, Estonia, Finlandia y España; mientras que otros países, como Alemania, Francia y Hungría experimentaron su segundo o tercer año más cálido.
FUENTE: RT Sepa más, 21 / marzo / 2016
viernes, 18 de marzo de 2016
EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAE NUEVAS PAUTAS PARA LA GESTIÓN DE SEGUROS.
Aprovechando uno de los temas más recurrentes en las conversaciones de ascensor pero actualizado a los nuevos tiempos, ya que hemos pasado de hablar “del tiempo” a hacerlo “del cambio climático”.
Es evidente que “a pesar del primo de Rajoy” hace ya casi 10 años, tenemos advertencias cada vez más visibles del trastorno climático que está sufriendo nuestro planeta, despertando de manera paralela reflexiones en todos los sectores de la sociedad, y el mundo asegurador, no sólo no es ajeno, sino que probablemente sea uno de los actores principales, tanto por el desafío que va a suponer, como por las oportunidades que se van a generar, aunque impere, con toda lógica, ahora mismo más lo primero.
Si hiciéramos una encuesta sobre el cambio climático, preguntando simplemente qué es, creo que un porcentaje alto de la población lo asociaría automáticamente al aumento continuado de la temperatura media, hecho constatable con los cada vez más cortos y benignos inviernos que estamos teniendo. Pero este calentamiento global es mucho más, porque existe relación directa con sequías y falta de alimentos, que podrían ser causa de conflictos (incluso bélicos) en países en vías de desarrollo, además de otras catástrofes naturales (existe alta correlación científica con los terremotos por ejemplo).
Todos en el sector asegurador somos conscientes de la estrecha relación entre las catástrofes naturales y las aseguradoras, de hecho por dar una “pincelada” de historia, las plagas de la antigua Mesopotamia parecen ser el origen de nuestro negocio.
Es fácil reflexionar que las mayores pérdidas económicas por este tipo de desastres, ocurren en los países del “primer mundo” ya que el capital expuesto es muy superior, mientras que los más perjudiciales para las economías, ocurren en los países en vías de desarrollo, donde sus infraestructuras son inferiores al igual que la cobertura de seguros.
Es imprescindible por tanto entender que el cambio climático es un riesgo, y como tal debe mitigarse, y el sector asegurador, especialmente las grandes compañías, pueden y deben convertirse en asesores y creadores de estrategia (especialmente en países más necesitados), al contar con altas capacidades meteorológicas y geográficas para poder implementar medidas preventivas, como por ejemplo, alertar sobre construcciones en zonas con alta probabilidad de inundaciones o de huracanes.
Por tanto, es necesario que exista un mercado de seguros eficiente, para además de actuar como preventivo, logre colmar las necesidades del usuario final, ya que en muchos casos, está en juego su subsistencia y la de gran parte de la población.
FUENTE: EFE Empresas, José Andrés Mayo, 16 / 03 /2016
LOS ANFIBIOS SON UN TERMÓMETRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Aún es pronto para conocer el verdadero papel del cambio climático en el declive generalizado de los anfibios. Pero parece claro que, a medida que conocemos más sobre sus efectos, podemos afirmar con rotundidad que el calentamiento global será sin duda la amenaza más seria a la que deberán enfrentarse estos grandes supervivientes de piel húmeda y ojos saltones.
La mayor pérdida de anfibios de Europa ocurrirá, previsiblemente, precisamente en la Península Ibérica, donde la mayor parte de las especies desaparecerán como consecuencia de la aridificación que se producirá y que nos asemejará al norte de África. Por esa razón, Andalucía oriental es una zona especialmente sensible al cambio climático ya que la duración de los hábitats acuáticos es más corta y son menos abundantes, a lo que hay que añadir la transformación agrícola de amplias zonas de las provincias de Almería y Granada.
Los anfibios constituyen el primer grupo de vertebrados que ocupó con éxito el medio terrestre. Los actuales son especies supervivientes al cambio climático que se ha producido en los últimos miles de años pero ahora están amenazados seriamente por los cambios acelerados que estamos viviendo.
Etimológicamente, anfibio significa doble vida, apelativo que describe uno de los rasgos más notables de este grupo de vertebrados: a su fase larvaria, generalmente acuática, le sigue una fase adulta netamente terrestre a la que llegan por medio de una metamorfosis aunque en muchos casos siguen ligados al agua debido a sus mecanismos de reproducción y desarrollo.
Los anfibios son quizás el grupo de vertebrados más sensible al cambio climático. En primer lugar porque su piel es extremadamente permeable y sus huevos no tienen pared protectora. La exposición directa con el suelo, agua y luz solar los hacen muy vulnerables a la absorción de sustancias tóxicas a través de la piel, lo que los convierte en verdaderos termómetros de la salud de la tierra.
Al ser animales de sangre fría, no son capaces de producir calor propio para mantener la temperatura entre límites constantes y su temperatura corporal depende en gran parte de la temperatura exterior.
Algunos de los efectos del cambio climático sobre los anfibios son ya evidentes. Por ejemplo el adelanto de la reproducción, motivado por el aumento de la temperatura, hace que los anfibios estén más expuestos a las heladas tardías, por lo que muchos animales mueren congelados al inicio de la estación reproductora. También, el aumento de las temperaturas provoca en muchas zonas la desecación temprana de las masas de agua, con la consiguiente muerte de las larvas que no tienen tiempo de completar su metamorfosis. Además, el aumento de la temperatura del agua provoca una adelanto en el desarrollo larvario, lo que hace disminuir la talla de los ejemplares recién metamorfoseados, comprometiendo su supervivencia.
Por otro lado los anfibios sufren intensamente los efectos de otros motores del cambio global, como la destrucción o fragmentación de hábitat o la contaminación del medio acuático en que se desarrollan.
El nuevo escenario climático puede facilitar indirectamente las epidemias de enfermedades infecciosas que ocasionarían declives poblacionales muy rápidos y, en ocasiones, extinciones de especies. Es el caso de la quitridiomicosis provocada por un hongo que está originando una mortandad elevada en muchas poblaciones de anfibios. El hongo mata a ranas y sapos principalmente en las regiones montañosas frescas o durante el invierno. Parece que el cambio climático podría estar elevando las temperaturas en las zonas altas de montaña de latitudes templadas, haciendo que estos ambientes, antaño demasiado fríos para el desarrollo de este hongo, resulten ahora un ambiente más adecuado para su crecimiento. La enfermedad es la bala que está matando a muchos anfibios pero el cambio climático es quien está apretando el gatillo.
Los anfibios, por sus particularidades fisiológicas y ecológicas, constituyen uno de los grupos de fauna más sensibles a los efectos del cambio global en Sierra Nevada. En los últimos años se han estudiado diferentes aspectos de su ecología relacionados con la temperatura y la disponibilidad hídrica en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Los datos obtenidos permiten inferir cambios en las comunidades de anfibios nevadenses entre los que destacan: un desplazamiento en altitud, mayor competencia entre especies que se reproducen en medios permanentes, modificaciones en el tamaño de los metamórficos y expansión de enfermedades emergentes.
En el seguimiento realizado de los anfibios presentes en el macizo nevadense durante las tres últimas décadas, se han observado cambios en la distribución de las especies. De las especies estudiadas, tres muestran un claro patrón ascendente superior a 100 metros (sapillo pintojo, sapo y rana común), dos no muestran un patrón definido (sapo partero bético y sapo corredor) y otras dos han tendido a rarificarse y desaparecer (rana meridional y sapillo moteado ibérico). Para el sapo partero bético y el sapo común existe un claro retardo fenológico conforme ascendemos en altura que está claramente relacionado con la temperatura.
A nivel general, mientras que las poblaciones de alta montaña podrían verse beneficiadas por un aumento de la temperatura, las de baja y media montaña corren serio riesgo de desaparecer, especialmente las que utilizan medios temporales.
FUENTE: Granada Hoy, 18 / marzo / 2016
DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS HONGOS ATACAN LOS ECOSISTEMAS ANTÁRTICOS.
La Antártida alberga una gran diversidad de cuerpos de agua dulce y ecosistemas terrestres, donde comunidades microbianas cumplen una función esencial en términos de biomasa e incorporación de nutrientes que, posteriormente, circulan a lo largo de todo el ecosistema terrestre polar. Sin embargo, con el cambio climático, los científicos han observado la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos que afectan a la actividad biológica.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC); han encontrado una prueba más de los efectos devastadores que está produciendo el cambio climático en la Antártida: placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos (lagos y ríos) de la península Byers (Isla Livingston, península antártica).
En estas manchas, que tienen cierta semejanza con fenómenos como el blanqueamiento del coral y los Fairy Circles del desierto de Namibia, la actividad biológica está afectada seriamente. A nivel biológico, estas zonas blanquecinas comparten ciertas características fisiológicas entre sí, como el agotamiento de las fuentes de nitrógeno o la disminución de sus capacidades fotosintéticas. Además, estas alteraciones están relacionadas con la interrupción física de la circulación de sustancias dentro de estos microecosistemas, causada por una inusual abundancia de hongos que la bloquean.
En estas comunidades, los microorganismos se distribuyen en distintas capas en función de sus requerimientos de nutrientes y luz, y los cambios en la circulación varían la composición de los organismos que forman parte de ellas.
Para entender este fenómeno, los autores del estudio han analizado la ultra-estructura y organización de estas comunidades. Para ello, han seguido su crecimiento durante varios años y han realizado un perfil metagenómico, el más completo hasta la fecha, de todos los organismos que componen el ecosistema: desde animales hasta virus RNA y DNA.
Ecosistemas antárticos en peligro
“Estos procesos parecen estar relacionados con el intenso calentamiento local en el área de la península antártica y su deterioro está, probablemente, provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado durante los años que ha durado el estudio.
Si el proceso sigue avanzando, en el futuro, los ecosistemas no marinos más importantes de la Antártida verán comprometida su existencia tal y como la conocemos hoy en día”, explican los investigadores.
El proyecto LIMNOPOLAR ha desarrollado su investigación en el Ártico y en la Antártida durante 15 años; principalmente centrados en los sistemas acuáticos y su importancia ecológica en estas zonas tan frágiles del planeta.
FUENTE: SINC, Ciencias Naturales, 18 / marzo / 2016
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC); han encontrado una prueba más de los efectos devastadores que está produciendo el cambio climático en la Antártida: placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos (lagos y ríos) de la península Byers (Isla Livingston, península antártica).
En estas manchas, que tienen cierta semejanza con fenómenos como el blanqueamiento del coral y los Fairy Circles del desierto de Namibia, la actividad biológica está afectada seriamente. A nivel biológico, estas zonas blanquecinas comparten ciertas características fisiológicas entre sí, como el agotamiento de las fuentes de nitrógeno o la disminución de sus capacidades fotosintéticas. Además, estas alteraciones están relacionadas con la interrupción física de la circulación de sustancias dentro de estos microecosistemas, causada por una inusual abundancia de hongos que la bloquean.
En estas comunidades, los microorganismos se distribuyen en distintas capas en función de sus requerimientos de nutrientes y luz, y los cambios en la circulación varían la composición de los organismos que forman parte de ellas.
“Estos procesos parecen estar relacionados con el intenso calentamiento local y su deterioro está, probablemente, provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado en los últimos años”
Para entender este fenómeno, los autores del estudio han analizado la ultra-estructura y organización de estas comunidades. Para ello, han seguido su crecimiento durante varios años y han realizado un perfil metagenómico, el más completo hasta la fecha, de todos los organismos que componen el ecosistema: desde animales hasta virus RNA y DNA.
Ecosistemas antárticos en peligro
“Estos procesos parecen estar relacionados con el intenso calentamiento local en el área de la península antártica y su deterioro está, probablemente, provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado durante los años que ha durado el estudio.
Si el proceso sigue avanzando, en el futuro, los ecosistemas no marinos más importantes de la Antártida verán comprometida su existencia tal y como la conocemos hoy en día”, explican los investigadores.
El proyecto LIMNOPOLAR ha desarrollado su investigación en el Ártico y en la Antártida durante 15 años; principalmente centrados en los sistemas acuáticos y su importancia ecológica en estas zonas tan frágiles del planeta.
FUENTE: SINC, Ciencias Naturales, 18 / marzo / 2016
jueves, 17 de marzo de 2016
TOYOTA ESPAñA TAMBIÉN SE APAGARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
La Hora del Planeta’, la mayor campaña global de lucha contra el cambio climático, tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.
Cada luz que se apague este sábado, iluminará la esperanza de un planeta mejor para todos. Con este objetivo, Toyota España, como ‘Empresa Participante’, se sumará al gesto de apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos y los letreros luminosos de sus oficinas el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, uniéndose a la campaña de movilización mundial organizada por la ONG ‘World Wildlife Fund for Nature’(WWF).
Lo que comenzó en Sídney (Australia) en el año 2007 como un gesto simbólico se ha convertido hoy en la mayor campaña de movilización ambiental del mundo, una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, explican en un comunicado.
La compañía automovilistica presentó el pasado mes de octubre de 2015 una ambiciosa serie de objetivos a alcanzar en los 35 próximos años, entre ellos reducir en un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en el año 2050 y a reducir a cero las emisiones de todas las fábricas de vehículos.
Contribuir al respeto del medio ambiente y al bienestar de la sociedad es uno de los objetivos esenciales de Toyota desde los orígenes de la compañía, recuerdan. En los años 90, cuando la preocupación por el medio ambiente y los sistemas de propulsión alternativos aún no eran una prioridad entre los fabricantes de vehículos, Toyota ponía en el mercado en 1997 Prius, el primer vehículo híbrido del mundo fabricado en serie.
Hoy la compañía alcanza unas ventas mundiales de casi 9 millones de vehículos híbridos ratificando su apuesta visionaria por esta tecnología.
Toyota España animará este sábado a todos los empleados, clientes y seguidores a sumarse a ‘La Hora del Planeta’ participando en las plataformas sociales —Twitter, Facebook e Instagram— con la etiqueta #HoraDelPlaneta.
FUENTE: EFE VERDE, 16 / MARZO / 2016
LAS PLANTAS SE ADAPTAN MEJOR DE LO ESPERADO AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Las plantas adaptan su metabolismo ante el incremento de temperatura que conlleva el cambio climático de forma más eficiente de lo que los científicos pensaban hasta ahora, según un estudio que publica hoy la revista británica Nature.
El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU), sugiere que la capacidad de las plantas para variar su ritmo de respiración ante un aumento de temperatura hace que el impacto a largo plazo de sus emisiones de CO2 pueda ser menor de lo previsto.
“De la misma forma que las personas exhalamos CO2 cuando quemamos carbohidratos para mantener nuestro metabolismo, las plantas siguen un patrón similar, y lo llamamos también respiración. Igual que la gente necesita combustible para mantener sus músculos, las plantas lo necesitan para desarrollar hojas, o para fabricar una manzana”, explicó en una rueda de prensa telefónica Peter Reich, autor principal del estudio.
“Se ha comprobado que su respiración se incrementa de forma exponencial cuando se produce un incremento brusco de temperatura. Dado el enorme número de plantas que hay en la Tierra, eso puede suponer un gran problema. Incluso un pequeño incremento (en las emisiones provenientes de los vegetales) puede tener un impacto mucho mayor que las emisiones de combustibles fósiles”, señaló.
Hasta ahora, los modelos climáticos daban por cierta la idea de que un aumento global de la temperatura aumentaría el metabolismo de las masas forestales del planeta, lo que a su vez incrementaría las emisiones de CO2 y dispararía una espiral de calentamiento difícil de detener.
Para comprobar si esas predicciones eran correctas, Reich y su equipo diseñaron un experimento en el que monitorizaron la respiración de un grupo de árboles en condiciones naturales a los que se sometió a un incremento de temperatura de 3,4 grados centígrados durante entre tres y cinco años.
A partir del estudio de diversas especies de árboles, los investigadores constataron que la respiración de las plantas se incrementó tan solo un 5 % durante ese periodo, cuando los modelos teóricos previos predecían un aumento de en torno el 23 %.
La capacidad de adaptación de los árboles al nuevo entorno eliminó cerca de un 80 % del incremento de emisiones de CO2 esperado.
“Ya sabíamos que existía un proceso de aclimatación, pero la magnitud y extensión de sus efectos a largo plazo no se comprendía bien. Los estudios que se habían hecho hasta ahora se limitaban a pruebas de unas pocas semanas y se realizaban siempre dentro de laboratorios”, señaló Reich.
“Lo que hicimos nosotros es ver cómo los árboles se adaptan en condiciones forestales durante largos periodos de tiempo. Esto se ha hecho en un experimento al aire libre en el que hemos controlado la temperatura tanto de las plantas como de la tierra”, describió el investigador.
“Pensábamos que el calentamiento global dispararía un mecanismo que incrementaría las emisiones de CO2 y elevaría aún más las temperaturas. Pero hemos visto que las plantas aplacan su metabolismo, se aclimatan, lo que limita la cantidad de dióxido de carbono que emiten”, afirmó Reich.
FUENTE: Londres (EFE)- La Tribuna, 16 / marzo / 2016
martes, 15 de marzo de 2016
AHORRO DE ENERGÍA QUE CONTRIBUYE A DISMINUIR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La cruzada emprendida por el presidente Santos para ahorrar energía en el país no tiene precedente, ningún mandatario había hecho lo que este está haciendo, liderar él mismo una campaña para disminuir el consumo de energía en los hogares y en las empresas. Y aunque es mejor tarde que nunca, la verdad es que ver al presidente en estas nos debiera poner a reflexionar sobre la cruda realidad colombiana de reaccionar siempre sobre la marcha cuando los problemas se vuelven críticos.
Desde que tengo uso de razón el país ha vivido dos grandes épocas de crisis energética, una, en la época del presidente Belisario Betancourt, y la otra en el periodo del Presidente Cesar Gaviria.
La más importante fue la vivida en 1992 cuando Gaviria adoptó un horario de verano en donde se adelantó el reloj una hora, se realizaron cortes de energía y campañas de ahorro de agua. La causa, como ahora, fue el fenómeno de ‘El Niño’.
Por eso resulta muy frustrante, por decirlo de alguna forma, que ahora, casi 25 años después, se este hablando de lo mismo, e incluso lo es mucho mas que Amilkar Acosta, él que fue Ministro de Minas, haya propuesto el refrito de adoptar nuevamente la hora de Gaviria, poca imaginación se observó con esta propuesta para resolver el tema del ahorro de energía.
¿Y entonces que hacemos?
Tenemos que entender en Colombia que la crisis supera la actual mirada inmediatista y reactiva de quienes han propuesto la locomotora minera como centro de la economía. Superar la mirada que asume que el gran responsable es el fenómeno de ‘El niño’.
FUENTE: El nuevo día. Periódico de loa Tolimenses, 14/ 03 / 2016
El tema tiene que ver con revisar un modelo económico que depreda los recursos naturales, que se hace de la vista ciega cuando deforestan bosques, cuando se construyen carreteras que rompen los equilibrios entre el suelo y el agua. Es clave comprender que la relación demanda oferta del recurso hídrico está desbalanceada, que el índice de escasez en muchos ríos es alto, como también es importante que de una vez por todas declaremos que somos altamente ineficientes en el uso adecuado del agua en invierno y en verano.
De igual forma, también tenemos que comprender que la solución va mucho mas allá que apagar unos bombillos para disminuir temporalmente el consumo. Es clave entender de una vez por todas que la solución tiene que ver no solo con ahorrar agua, debemos hacerlo con fenómeno de ‘El Niño’ o sin él, tiene que ver con avanzar en la implementación de energías limpias, tiene que ver con declarar de una vez por todas que el modelo extractivista nos está cambiando los equilibrios ecosistémicos, que así como van las cosas ni madrugando dos horas vamos a resolver este problema.
Finalmente, aprovechando que por estos días se están formulando los Planes de Desarrollo en municipios y en el Departamento, es clave que todos adopten en su dimensión ambiental un serio compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, así como políticas para la correcta gestión del recurso hídrico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)