Vistas a la página totales

domingo, 6 de marzo de 2016

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA VITIVINICULTURA




El mundo del vino también va estar afectado por el cambio climático. Y de qué manera: cambios en las zonas vitícolas tradicionales y peor calidad en el vino.

El clima es un factor clave en el cultivo de la uva. Y de todos los elementos que lo componen, la temperatura es el más importante. Impacta en la calidad del fruto: color, aroma, concentración de azúcar y acidez.

Pero la temperatura no es el único factor. También afecta el cambio en las precipitaciones: bien por mayor o menor cantidad de lluvias. O el aumento de niveles de CO2 y la radiación UV-B.

Las consecuencias

El cambio en las condiciones climatológicas habituales aumenta el grado alcohólico y baja la acidez. Que son los elementos que dan al vino longevidad y estabilidad microbiana.
Se están modificando también las plagas del viñedo: bacterias y hongos que el frío controlaba de forma natural se han descontrolado. Un ejemplo. En California ha aparecido la enfermedad de Pierce, que es letal para la viñas. El contagio se ha producido por las chicharras, que han emigrado de Texas a California por el aumento de temperaturas.
En cuanto a la producción, un aumento de las temperaturas y menos lluvias hace que haya menos racimos y las uvas sean más pequeñas. Como prueba de estos cambios, cabe recordar que la vendimia, en los últimos veinte años, se ha adelantado una media de once días.

¿Qué están haciendo las bodegas?

Muchas bodegas trabajan con estaciones agroclimáticas y sensores de humedad para llevar un control exhaustivo de las condiciones meteorológicas.
Los expertos ya están anticipando medidas para paliar el clima más seco y caluroso que estamos experimentando en los últimos años. Por ejemplo, protegiendo las vides del sol o llevando las plantas más delicadas a terrenos más suaves. La tecnología que se está aplicando incluye sistemas donde se inyecta aire frío o caliente en los viñedos, lo que puede provocar hasta 10 grados de diferencia de temperatura.

FUENTE:  OK Diario,  Elena Sotamendi,   04/03/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario