Vistas a la página totales

martes, 22 de marzo de 2016

CRECE POBLACIÓN EN EE.UU. QUE CREE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Encuesta Gallup mostró que el 65% dice que el fenómeno es producido por el hombre, la cifra más alta desde que se aplica el sondeo.



Por primera vez los estadounidenses se manifiestan mayoritariamente de acuerdo con que el cambio climático es producido por los humanos y representa una seria amenaza para ellos y su forma de vida.

Así lo constató la encuesta anual sobre medioambiente realizada por la empresa Gallup, a una muestra aleatoria de 1.019 adultos, mayores de 18 años. Según el sondeo, el 65% considera que las alzas en la temperatura de la Tierra durante el último siglo son atribuibles principalmente a las actividades humanas en lugar de causas naturales. Se trata del valor más alto desde que se realiza esta encuesta, y superior al de 2015, cuando llegó al 55%.

Según el sondeo, otro 64% reconoce estar muy preocupados por el calentamiento global, cifra que en 2015 también sólo llegaba al 55%.

Además, casi seis de cada diez (59%) dice que hoy los efectos del calentamiento global ya han comenzado, por encima del 55% de marzo de 2015.

Los resultados son un cambio de apreciación considerable, si se considera que hace dos años un estudio de la U. de Yale y la U. George Mason, reveló que más del 23% de los estadounidenses consideraban que el cambio climático era un fenómeno que no estaba ocurriendo.

Ello, pese a que al mismo tiempo la Evaluación Nacional del Clima, una comisión encargada por el gobierno, y en la cual participaron por cuatro años más de 300 científicos, entregaba una tajante evaluación: los veranos en el país son más largos y calientes, y los inviernos cada vez más cortos y cálidos.

Los resultados de este organismo señalaron que desde 1895 la temperatura se ha elevado entre 0,5 °C y 1 °C, y que ese mayor incremento se produjo desde 1970, y la última década ha sido la más calurosa de la historia.

Caluroso invierno

Una de las razones que ayudan a entender la histórico alza de este indicador es en parte por el invierno inusualmente cálido que vivió EE.UU. esta temporada.
El 63% señaló que el invierno tuvo con mayor frecuencia altas temperaturas y que ellas son causadas por el hombre. Sólo el 10% de los estadounidenses dijo que fue un invierno más frío de lo normal, y el 26% dijo que el clima está casi igual. En 2015 sólo el 18% atribuía el aumento de temperatura de los meses fríos al cambio climático.

Durante los meses de invierno las temperaturas se presentaron en promedio hasta cuatro grados más altas de lo normal. Datos de Accuweather indican que las temperaturas propias de octubre -otoño en el Hemisferio Norte- se presentaron en la costa este de Estados Unidos.

FUENTE:  La Tercera, Tendencias, 22 / marzo / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario