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jueves, 24 de marzo de 2016
PIONEROS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Laura Ferrer Arambarri | Ibiza. Más ecológicos, más económicos, más silenciosos. Todd Kolod, un exprofesor norteamericano de 60 años que ha sido activista medioambiental durante toda su vida, ha iniciado en Eivissa una campaña para promover el uso de vehículos eléctricos en la isla
El movimiento ha comenzado con la creación de una página de Facebook: Vehículos Eléctricos de Ibiza en la que invita a los residentes que tienen este tipo de coches, motos, bicicletas u otros a que compartan sus experiencias y lancen así «el mensaje real» de que estos vehículos solo tienen ventajas para su bolsillo y para el medio ambiente.
Para Kolod todas estas personas están siendo «pioneras» de un movimiento que poco a poco se hará global. Él mismo es un pionero. Hace doce años, en 2004, cuando residía en Estados Unidos, se compró su primer coche híbrido, «cuando casi nadie confiaba en esta tecnología», y en 2008 se hizo con una pickup Ford Ranger de gasolina que convirtió en 100 por cien eléctrica. Ahora conduce en Eivissa una scooter Quazzar e-Miracle y está encantado con los resultados.
«Cargar por completo la batería de mi moto cuesta 0,78 céntimos de euro y dura 80 kilómetros, con lo que el coste por kilómetro es de 0,01 euros, una ganga si se compara con el coste de la gasolina», explica Kolod, que afirma que, todavía más importante que el ahorro, es «la contribución a la reducción de la contaminación» y con ello «al freno del cambio climático» y sus consecuencias.
Ibiza es el territorio «perfecto» para tener un vehículo eléctrico ya que la autonomía de estos coches es más que suficiente, remarca Kolod, que añade que «el cargador para esta moto es de 1.200 vatios, similar a un microondas, una tostadora o una aspiradora, se puede cargar en cualquier enchufe convencional».
Además subraya que el mantenimiento es mucho más económico que el de un vehículo convencional porque se reduce prácticamente al cambio periódico de ruedas y de frenos. Los talleres ya se están adaptando para dar respuesta a los coches con motores eléctricos.
«A muchos potenciales clientes les preocupa que estos vehículos no alcancen una gran velocidad, pero esta moto, por ejemplo, llega a los 90 kilómetros por hora reales y tiene una aceleración muy potente», algo que sorprendió al propio Kolod.
El precio del vehículo es más caro que uno convencional. En su caso ha pagado 6.883 euros, lo que incluye la matriculación, el IVA y el transporte desde Madrid. «Pero aunque sea más caro, con un gasto de solo 0,01 euros por kilómetro, la amortización de la inversión es muy rápida», insiste.
En Eivissa circulan dos scooters como la de Todd Kolod, además de varios Renault de los modelos Twizy y Zoe, algunos Nissan Leaf y Smarts. También hay híbridos. Pero el porcentaje sobre el total de coches sigue siendo bajo.
Cambiar estas proporciones es su sueño. «Espero que todas las personas con vehículos eléctricos de la isla se pongan en contacto conmigo en mi mail (toddkolod@gmail.com) o en el Facebook de ´Vehículos eléctricos de Ibiza´ para compartir su historia y sus experiencias. En inglés llamamos a los consumidores que prueban nuevas tecnologías o nuevos caminos ´early adapters´, lo que en castellano podría definirse como pioneros. Mi meta es compartir estas experiencias de los ´early adapters´ para ayudar a allanar el camino a los demás», explica
FUENTE: Diario de Ibiza, 21 / 03 / 2016
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