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lunes, 13 de febrero de 2017
CAMBIO CLIMÁTICO: "COMO PODRÍA SER EL IMPUESTO A LA EMISIÓN DE CO2".
1.- El impuesto ambiental
El primer año, se aplica un impuesto de 30 euros por tonelada de CO2 equivalente a TODOS los productos que contengan gases invernadero: petróleo, gas natural, carbón, y otros. Se les aplica en el punto de entrada a la economía nacional: puerto de descarga, mina de carbón, pozo de petróleo, etc. El estado recauda una cantidad aproximada de 10.000 M euros. No es mucho, el 1% del PIB. El efecto en el precio de la gasolina o del gasóleo es de 0,08 euros/litro. No demasiado, pero encarece llenar el depósito y todo lo demás aguas abajo: Los productos que requieran mucho transporte se encarecen frente a los productos locales. Los productos que requieren mucha energía fósil se encarecen frente a los que se pueden producir con energías limpias o sus sustitutos. Los billetes de avión, el transporte marítimo se encarecen. EL acero, el aluminio, el cemento...
2.- El Dividendo
Los 10.000 M euros se reparten linealmente entre todos los ciudadanos. Aproximadamente a 1.000 euros por cada familia de 4. No es mucho, pero las familias reciben un cheque de Hacienda (o una desgravación en el IRPF) por 250 euros por persona. Los que hayan consumido mucha energía fósil habrán pagado mucho más como impuesto de lo que reciben como dividendo... No les importa, al menos el primer año.
3.- Incrementos anuales irreversibles
Al segundo año, se incrementa en 10 euros/tCO2e el impuesto anterior... Lo recaudado sube a 13.000 M euros y el reparto a 330 euros /persona.... Y así cada año. Al cabo de 6 años, el recargo es de 90 euro/ton y lo recaudado son más de 30.000 M euros que se reparten a razón de 750 euros /persona, 3.000 euros a una familia de 4...Bueno, esto va en serio. El ciudadano que tenía 2 casas de 400 m2, con la calefacción o el aire acondicionado a tope, dos coches de 20 litros/100km y viajaba 5 veces a América o Europa.... está soportando un recargo de 6.000 euro y apenas le devuelven 750...Umm! El kWh sucio (producido en centrales de carbón o de gas) sale a precios muy superiores al kWh limpio producido con solar, eólica, geotérmica o hidroeléctrica. Las empresas invierten en generación limpia, en soluciones de almacenamiento de energía,... Los hogares se toman en serio la rehabilitación, pues la eficiencia es doblemente rentable. Las industrias migran a calefacción eléctrica renovable. Las empresas agrícolas y forestales migran a maquinaria eléctrica e invierten en reforestación. Las ventajas de los LEDs, del coche eléctrico se multiplican. Llenar el depósito de gasolina ya era cuatro veces más caro que con electricidad en 2016. Ahora, en 2022, es diez veces más caro: Para un consumo de unos 200.000 Km (la vida de un coche), la gasolina o gasóleo ya son 20.000 euros más caros que utilizando electricidad. En 2030, nadie querrá comprar coches de motor térmico... El impuesto y el dividendo se incrementarán año tras año, de manera irreversible.
4.- Fuga de empresas
Una razón que ha frenado la adopción de estos sistemas ha sido la llamada fuga de empresas a otros países sin una fiscalidad parecida ("carbon leakage", en inglés). La excusa es que, en la transición, las empresas que ven encarecerse su energía fósil, acaben yéndose a países sin esta fiscalidad y, desde allí, atiendan los mercados con esa ventaja transitoria. Para impedirlo, desde el primer año, los países que adoptan esta Propuesta, aprueban unos aranceles a las importaciones de esos países iguales a los impuestos que tendrían si aplicasen la misma política. Ídem, se desgravaría en ese importe las exportaciones a esos países. Esto tendría una doble finalidad: Impedir la salida de empresas propias/nivelar la competencia con las empresas de fuera y, sobre todo, invitar a los países sin esos impuestos a que adopten medidas similares. Obviamente, esto solo sería efectivo si se aplica desde alguna de las grandes potencias, EEUU, China, UE,... Mucho mejor, si lo aplican todas....
5.- Ventajas
Hace innecesaria la diferenciación actual de sectores ETS (mercado europeo de emisiones) / sectores difusos: Todos serían sectores difusos. Todos soportarían la fiscalidad en función del contenido de CO2. Hace innecesaria la mayoría de la regulación ambiental. Solo se necesita la burocracia mínima desde la Agencia Tributaria. tanto para el impuesto a los hidrocarburos, como para la devolución en IRPF. Los particulares irán migrando hacia productos y servicios menos afectados por el recargo hasta la virtual desaparición de las emisiones. Las empresas harán lo mismo. Irán eligiendo las mejores tecnologías, de generación, de almacenamiento, de lo que sea, hasta la virtual desaparición de las emisiones. Ejemplo, las líneas aéreas o el transporte marítimo... Mediante este sistema, que acabaría siendo universal, los fabricantes de barcos y aviones irán migrando hacia propulsiones más limpias: combustibles más limpios, biocombustibles,... motores, barcos y aviones más eficientes,... ayuda con velas o sistemas eólicos, baterías para barcos de cabotaje o vuelos de corta distancia... célula de hidrógeno, etc., etc.... Fabricantes de acero, aluminio, cemento, amoníaco, cal viva., etc... Pues tendrán que desarrollar nuevas tecnologías para fabricar esos mismos productos u otros sustitutos, pero con menos intensidad de CO2...
6.- Las COP
Las agencias de seguimiento y lucha contra el cambio climático deberían limitarse al seguimiento detallado de las emisiones en sus propios países para regular, en las COP o en las reuniones del G20, el ritmo de subida del recargo al CO2, en función del cumplimiento de los objetivos de descarbonización...
Los demás países no podrían ser ajenos a esta solución. Si EEUU, China y la UE (representan el 50% de las emisiones) adoptan este sistema, los países próximos (Canadá, México, Australia, UK, Suiza, Noruega, Israel, Turquía, Japón, Korea, Indonesia, Latinoamérica al completo, Sudáfrica, Marruecos, Egipto,....) lo adoptarían al cabo de poco tiempo. Algo más tarde, tendrían que adoptarlo países petroleros o gaseros, en la medida que comercian con los anteriores. En pocos años, el 80% de las emisiones mundiales, podría tener un sistema similar... En 2030 sería muy difícil que hubiera países fuera del sistema.
FUENTE: Cambio Climático y Economía , Emilio de las Heras , 13 / 02/ 2017
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