Vistas a la página totales

jueves, 16 de febrero de 2017

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO




Se prevén impactos más negativos en la región mediterránea y en Europa sudoriental en comparación con otras regiones de Europa, por ejemplo, en relación con la demanda de energía, la productividad agrícola y los efectos sobre la salud, el turismo de verano y ecosistemas, asegura la agencia especializada.

"La financiación climática es un aspecto clave que debemos abordar en lo que se refiere a la aplicación de la estrategia de adaptación al cambio climático", afirmó Sirpa Hertell (FI/PPE), concejala del ayuntamiento finlandés de Espoo y ponente del Dictamen "Hacia una nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE basada en un enfoque integrado". "Acogemos favorablemente los instrumentos financieros de la UE disponibles para respaldar a los entes locales y regionales en la adaptación al cambio climático, como los Fondos EIE, Horizonte 2020, LIFE, Fondo de Solidaridad de la UE y el Mecanismo de Financiación del Capital Natural, aunque el acceso a esos fondos sigue siendo un gran desafío para los municipios y regiones".

Fondos para el clima

"Hemos de considerar la posibilidad de revisar las condiciones previas para acelerar y facilitar el acceso a los fondos para el clima por parte de los entes locales y regionales con las evaluaciones disponibles del riesgo y la vulnerabilidad o con el desarrollo de un plan de acción para la adaptación al clima" propuso la Sra. Hertell.

Asimismo, el Comité Europeo de las Regiones (CDR), la asamblea de la Unión Europea a través de la cual los municipios y regiones europeas participan a la legislación comunitaria, insta a la Comisión, Europea a que preste más apoyo a las ciudades y regiones en la proyección climática y la evaluación de riesgos climáticos mediante el refuerzo de la investigación para identificar los instrumentos adecuados de modelización de riesgos y el desarrollo de supuestos de impacto climático macro-regional y la creación de redes de servicios climáticos en el marco del programa de financiación Horizonte 2020.

La Estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático fue adoptada por la Comisión Europea en abril de 2013. Tiene tres objetivos: animar a los Estados miembros a adoptar estrategias de adaptación al cambio climático, subsanar las lagunas de conocimientos a través de servicios de información, como la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-Adapt) y el fomento de la adaptación en los principales sectores vulnerables a través de la agricultura, la pesca y la política de cohesión.

La adaptación al cambio climático, junto con la mitigación, se ha incluido en todos los programas de financiación pertinentes de la UE para 2014-2020, en consonancia con nuestro objetivo de gastar al menos el 20 % del presupuesto de la UE -unos 180 000 millones de euros- en acciones relacionadas con el clima. Esta financiación incluye 864 millones EUR disponibles a través del subprograma LIFE de Acción por el Clima para proyectos destinados tanto a los esfuerzos de mitigación como de adaptación.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros. Creado en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht, su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.

FUENTE: Ambientum.com  , 16 /02 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario