Vistas a la página totales

domingo, 24 de septiembre de 2017

CALIFORNIA QUIERE QUE LAS PETROLERAS PAGUEN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO




Las ciudades costeras californianas, que son vulnerables a inundaciones causadas por el cambio climático, están luchando contra el lobby de las grandes petroleras.   
     
Estación de servicio de la empresa Exxon, en Durha, Connecticut. Foto: Mike Mozart
Estación de servicio de la empresa Exxon, en Durha, Connecticut. Foto: Mike Mozart

San Francisco y Oakland, ambas ciudades californianas, presentaron demandas esta semana exigiendo que ExxonMobil, Chevron (CVX) , BP, ConocoPhillips (COP) y Royal Dutch Shell paguen miles de millones de dólares para cubrir los costos de las paredes que se deben construir a la orilla del mar para proteger a las urbes contra el aumento del nivel de las aguas.

La agresiva estrategia del área de la bahía de San Francisco y Oakland es la primera de este tipo en Estados Unidos, y tiene como fin intentar evitar que ambas queden bajo el agua tras el aumento del nivel de los océanos, algo que la comunidad científica atribuye casi de forma unánime al cambio climático.

Las autoridades locales de ambas localidades temen que miles de millones de dólares en propiedades queden sumergidas. “Las compañías de combustibles fósiles se beneficiaron generosamente durante décadas, sabiendo que estaban poniendo en peligro el destino de nuestras ciudades”, acusó el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, en un comunicado anunciando las demandas presentadas ante el Tribunal Superior en los condados de San Francisco y Alameda.
San Francisco está rodeada de agua por tres de sus costados, y se estima que 10 mil millones de dólares en propiedades públicas, y 39 mil millones de dólares en propiedades privadas podrían estar siendo afectadas directamente por el cambio climático.

La administración de la ciudad de Oakland adviertió que el aumento del nivel del mar “afecta y pone en peligro desproporcionadamente” a las personas de más bajos ingresos y a las minorías, al tiempo que podría afectar al aeropuerto de la ciudad, cercano a la costa.
Centro de operaciones de British Petroleum en Farmington, New Mexico. Foto: flickr.com/teofilo
Centro de operaciones de British Petroleum en Farmington, New Mexico. Foto: flickr.com/teofilo

 

Quieren que paguen las petroleras

La demanda de San Francisco alega que las principales empresas petroleras han ignorado sistemáticamente por décadas a los científicos que han advertido hasta el cansancio que “el uso de combustibles fósiles causan calentamiento global”, que podría ocasionar un “daño catastrófico”.

Peor aún, Exxon y otras compañías petroleras han sido acusadas de minimizar estos riesgos ante la percepción del público.

Comparando a las grandes petroleras con las compañías tabacaleras -que estuvieron en negación por décadas sobre la relación del fumado y el cáncer de pulmón, por ejemplo-, San Francisco y Oakland sostienen que estas participaron en una “campaña organizada para engañar a los consumidores sobre los peligros de la producción masiva de combustibles fósiles”.

Estas afirmaciones están respaldadas por un estudio de la Universidad de Harvard, que encontró que durante casi 40 años, Exxon planteó públicamente dudas sobre los riesgos del cambio climático, e instaló opiniones distintas a las afirmadas por la comunidad científica. “Concluimos que

ExxonMobil engañó al público”, dijo el estudio.

Del otro lado de la vereda, Exxon rechaza el estudio por considerarlo “inexacto y absurdo” y afirman que fue “pagado, escrito y publicado por activistas” ecológicos.
Sobre las demandas de California, Exxon, British Petroleum y ConocoPhillips no han emitido comunicado alguno.

Chevron, cuya sede principal está en San Ramón, California, dijo que “da la bienvenida a serios intentos por abordar el cambio climático” que negaron que el proceder que intenta California sea el correcto.

Desde Shell apuntaron a que “reconocieron el cambio climático hace tiempo como un desafío verdadero”, sin embargo creen que el tema debe ser abordado por políticas y cambios culturales, “no por los tribunales”.

FUENTE: La Red 21 , Ecología, 22 / 09 / 2017
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario