Vistas a la página totales

martes, 5 de septiembre de 2017

TALA FORESTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO




Los bosques húmedos (o selvas tropicales constituyen un órgano vital de la estructura biológica del planeta. Son parte central del mecanismo climatológico global, contribuyen a la conservación de suelos y regulan los ciclos hidrológicos, asegurando el abastecimiento de agua dulce.
Los bosques templados desempeñan un papel igualmente relevante en el equilibrio ambiental del planeta y desarrollo socio-económico de la comunidad mundial. Ambos, sin embargo, han sido objeto de tala irracional. Por pequeño que sea, un bosque es un pulmón valioso que purifica el entorno (abierto, urbano o suburbano).
La devastación forestal representa un factor determinante en el fenómeno que en estos días acapara la atención conocido el cambio climático, producido por la emisión irracional de gases con efecto de invernadero.
Aproximadamente un 25%.de los gases que ocasionan este fenómeno se derivan de incendios de bosques tropicales y otro tanto de aprovechamiento irracional de bosques tanto templados como húmedos. El impacto de esta práctica contribuye al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático global.
Mediante la absorción de dióxido de carbono y la generación de oxígeno, los bosques reducen el efecto de invernadero. De la misma manera almacenan billones de litros de agua dulce y evitan la erosión de la tierra.
A pesar del impacto ambiental que reviste, la tala forestal desmedida continúa. En 1994 se estimaba que cada se perdía un área de bosque tropical equivalente a un campo de futbol. Anualmente, la devastación alcanzaba los 25 millones de hectáreas.
La explotación comercial de bosques húmedos era causa de un 25% de esa destrucción. Alejandro Estrada, biólogo mexicano, manifestó que México llegó a contar con 110,000 kilómetros cuadrados de bosques húmedos. Manifestó, empero, que la deforestación registraba un ritmo de 100 hectáreas diarias en Veracruz, Chiapas y Campeche.
Randy Hayes, director el movimiento Rainforest Action Network (RAN) con sede en San Francisco, California, hizo notar que la gran mayoría de árboles obtenidos de selvas tropicales se embarcaban  a naciones industrializadas como JapónEstados Unidos y países de Europa Occidental.

INDICADORES DE CAMBIO CLIMÁTICO

La concentración de los tres principales gases de efecto de invernadero –dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso- alcanzó índices máximos en 2016, asienta un despacho de AFP, manejado por La Jornada (02/06/2017).
Por primera vez, 2015, la concentración de C=2, el principal gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) a escala global, y la tendencia persiste. Los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicable del metano, cuyo efecto invernadero es mayor al del CO2, +3.3 mm al año.
Según estudio reciente, el nivel de los mares ha crecido entre 25 y 30% más rápido de 2004 a 2015 que durante el período 1993-2004. Este incremento podría agudizarse a medida que los glaciares se deshielan (Antártida, Groenlandia). El ascenso es más rápido en algunos puntos como el océano Pacífico y el Índico.

CAMBIOS EXTREMOS

El calentamiento propicia los episodios meteorológicos extremos. En particular las sequías y las ondas cálidas, señala un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según diversos climatólogos, el número de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes atribuibles a las alteraciones climáticas se duplicó a partir de 1990.
La violencia de los tifones (ciclones) en ChinaTaiwán, Japón y las dos Coreasdebería aumentar según estudio que indica que en los pasados 35 años el grado de intensidad de los tifones que han golpeado el este y el sureste asiático ha incrementado entere 12% y 15%. Paralelamente, la frecuencia de las tormentas extremas se ha triplicado en el Sahel como resultado del calentamiento global, advierte otro estudio.
De acuerdo al Banco Mundial, las pérdidas vinculadas con desastres naturales ascenderán a 520,000 millones de dólares y arrastrarán anualmente a 26 millones de personas a la pobreza.
De las 8,688 especies en peligro de extinción, o casi en peligro existencial, 19% (1,688) se ven afectadas por el cambio climático, tanto por las temperaturas como por los fenómenos extremos implícitos.
Por segundo año consecutivo, la  gran Barrera de coral ha registrado su peor episodio de blanqueo. Además, los corales afectados dos años seguidos no podrán recuperarse, aseguran científicos australianos, aseguran científicos australianos, reporta el cable de AFP publicado por La Jornada.
Un aumento de las temperaturas superior a 1.5*C. ambicioso límite incluído en el acuerdo de París junto con el 2*C, acarrearía una alteración de los ecosistemas de la cuenca mediterránea inédita en 10,000 años.   
FUENTE: Excelsior , 5 / 09 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario