La Organización Meteorológica Mundial (WMO) confirmó que 2017 fue uno de los tres años más calurosos -junto a 2016 y 2015- desde que comenzaron los registros en 1880. Su análisis muestra que la temperatura media en la superficie del planeta el año pasado fue 1,1 grados centígrados superior a la del periodo 1880-1900, considerado preindustrial. El año 2016 mantiene el título de más cálido con 1,2 grados por encima.
"La tendencia a largo plazo de la temperatura es mucho más importante que la clasificación de los años individuales. Y esa tendencia es ascendente (...) El calentamiento del Ártico fue especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en los patrones climáticos", alerta el finlandés Petteri Taalas, secretario general de la WMO.
"Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías", explica Taalas.
FUENTE: ADN 91.7 , 18 / ene / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario