La normativa que prepara el Pacte prevé que en 2030 todos los coches sean eléctricos y el sector lo ve muy complicado
«Eso lo dirá la industria del automóvil, no el Govern balear»
Las pretensiones del Pacte de que toda la flota de coches de alquiler sea eléctrica de aquí a 2030 no han gustado nada en el sector. Especialmente entre las grandes compañías, que desplazan miles de unidades a Baleares cada verano, donde el malestar es creciente desde que conocieron las intenciones del Govern que se plasmarán en la futura ley de cambio climático y transición energética, cuyo borrador está previsto que vea la luz en febrero.
Consideran que por muchos puntos de recarga que puedan poner las administraciones públicas al servicio de estos vehículos en los próximos años, es la industria del automóvil la que determinará si es posible o no la reconversión progresiva de la flota de vehículos de alquiler actual en una flota eléctrica. Y así se lo transmitió el consejero delegado de Europcar España, José María González, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la semana pasada en Fitur.
Fue en el transcurso de una mesa redonda organizada por Exceltur cuando González, que actuaba como moderador, lamentó ante la líder socialista la «demonización» que, en su opinión, estaba sufriendo el sector en Baleares. «Pensar que todos los coches serán eléctricos en 2030 lo dirá la industria del automóvil, no lo hará el Govern balear», afirmó visiblemente molesto poco antes de mostrarse convencido de que no toda la flota podrá afrontar tal reconversión.
Si bien de momento es el único de los grandes que ha alzado la voz, el sentir es generalizado entre las principales compañías con presencia en Baleares.
En el Govern del Pacte son conscientes de las reticencias que esta normativa despierta en el sector del rent a car isleño y desde la conselleria de Energía, Territorio y Movilidad, con Marc Pons a la cabeza, están tratando de vender sus bondades. Esta misma semana el conseller mantuvo una reunión con los miembros de la Asociación Balear de alquiler de vehículos sin conductor (Baleval) para explicarles cómo la futura ley prevé la reconversión progresiva de la flota. No obstante, los profesionales siguen sin tenerlo claro y no ven una tarea sencilla que se generalice el uso del coche eléctrico en las Islas.
Desde la asociación Baleval comparten el fondo de las medidas que plantea la ley de cambio climático y el carácter positivo de contar con una flota eléctrica como una mejora de la oferta, pero reiteran que se debe tener la garantía de los fabricantes de que habrá suficiente producción de vehículos eléctricos para cumplir los plazos.
Durante la reunión, Pons les trasladó que el objetivo es que el sector de rent a car sea clave en el cambio hacia la movilidad eléctrica, un hecho que repercutirá en la mejora de la marca turística de Baleares. En este sentido, el conseller destacó que la comunidad ya tiene el mayor número de puntos de recarga per cápita del Estado (300 puntos) y recordó que, con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se desarrollará en cinco años la implantación de entre 500 y 700 puntos de recarga rápida, con una inversión superior a los 10 millones de euros.
Pons también anunció que habrá ayudas estatales dirigidas al sector hotelero para facilitar que el segmento turístico se implique en la instalación de puntos de recarga como una parte más de su oferta.
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