Vistas a la página totales

martes, 23 de enero de 2018

PLAN HIDROLÓGICO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA


La iniciativa plantea la necesidad de pactar nuevas políticas de agua para un contexto de cambio climático, con un decálogo de áreas de actuación.


Cs propone un nuevo plan hidrológico adaptado al cambio climático
Vista general del pantano de Mediano en el Pirineo de Huesca, muy afectado por la sequía.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) para "reformar y adaptar el Plan Hidrológico Nacional al cambio climático, con un amplio proceso de participación social.
La iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Cambio Climático, ha sido registrada por la portavoz adjunta del grupo, Melisa Rodríguez, quien asegura que el calentamiento “es una amenaza a tomarse en serio, e implica un planteamiento renovador de la vetusta política hidráulica nacional, con propuestas de actuación hidrológica a medio (2030) y largo plazo (2050)“.

Garantizar la seguridad hídrica a coste razonable

El objetivo de la reforma sería “garantizar la seguridad hídrica a un coste razonable, superando las condiciones adversas que supondrán las afecciones del cambio climático -disminución probable de la aportación anual del ciclo hidrológico y mayor irregularidad pluviométrica-, en un contexto de demanda creciente en términos cuantitativos y cualitativos”.
La PNL no plantea medidas concretas, pero sí diez áreas de actuación, entre ellas la articulación nacional de los recursos hídricos en un contexto de incertidumbre climatológica; el mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones hidráulicas en servicio; la desalación; el coste del agua o la colaboración público privada en el sector del agua.

Decálogo de áreas de actuación

Estas son las áreas de actuación propuestas por Ciudadanos para la reforma del Plan Hidrológico:
1. Afrontar el futuro del agua en España, en su doble condición de recurso natural necesario y bien público de carácter económico, mediante la identificación, diagnóstico y valoración en términos de disponibilidad hídrica, de los dilemas a los que nos enfrentamos.
2. La articulación nacional de los recursos hídricos en un contexto de incertidumbre climatológica. Rediseño institucional e instrumentos viables para una gobernanza y gestión más eficaces del agua como bien general. Problemática de la interrelación de cuencas, demarcaciones hidrográficas y administraciones territoriales.
3. La adaptación de la infraestructura hidráulica a los riesgos y condicionantes del clima. Planificación de actuaciones nuevas, remodelaciones y mejoras necesarias en función de los escenarios probables con la debida previsión presupuestaria.
4. Problemática del mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones actualmente en servicio, en relación con los requisitos de seguridad y resiliencia del sistema hidráulico. Especial atención a los embalses (aterramientos, eutrofización y seguridad de las presas) y a los sistemas de distribución (control de pérdidas).
5. La producción y consumo de agua no natural en España. Situación y perspectivas de la desalación, incluyendo sus problemas de rendimiento y coste. Impulso a la utilización de aguas residuales regeneradas en usos ajenos al consumo humano.
6. La colaboración público-privada en el sector del agua. Su papel en la provisión eficiente de la infraestructura hidráulica, su operación y gestión de los usos. Regulación legal. Agua, desarrollo y modelo económico.
7. La ordenación de los servicios urbanos del agua (ciclo integral), garantizando la transparencia de los precios de los servicios de las sociedades de aguas.
8. Costes y precios del agua, según usos y contextos. Políticas de regulación de la demanda, su eficacia y problemática de implantación según usos. Educación del consumidor.
9. El impulso a la innovación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en el ciclo hidrológico en general y en cada uno de los usos del agua y racionalizar la gestión de los acuíferos mediante una planificación adecuada de los cultivos y de los diferentes usos y aprovechamientos del agua.
10. El papel del agua en la transición energética de España. Generación de electricidad y almacenamiento energético a gran escala. El fomento de la eficiencia energética en los usos del agua, especialmente en el ciclo urbano y en el regadío.
FUENTE: EFE VERDE , 18 / ENE /  2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario