Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUPERVIVENCIA




No es siempre una buena idea pensar que cosas malas pueden crear nuevas oportunidades de negocios, pero de hecho sí se crean, porque al presentarse tragedias que desestabilizan el statu quo se abren espacios para nuevos enfoques y esperanzas, en teoría, para un cambio positivo. Esto sucederá pronto con el cambio climático, recalentamiento global, estos retos de sobrevivencia lo tendrán que enfrentar los gobiernos y todo un sistema social, de una forma que jamás antes ha ocurrido. 
La nueva adaptación al cambio climático generará resistencia a una transformación que convocará a técnicos y políticos a discutir. Adaptarse a un cambio climático tiene que ser visto como la oportunidad para modificar muchos hábitos cotidianos y negocios, que ya desde 1650 el filósofo inglés más conocido como el padre del liberalismo, John Locke, definió como el contrato social donde los pueblos ceden un derecho fuera de su control, con la condición de que concluyan relaciones desiguales en una sociedad dispareja como la nuestra. 
El tema de los cambios climáticos presentes y sus daños causa inestabilidad y amenazas a la seguridad alimentaria, pero aún no es comprendido por la mayoría de los ecuatorianos, no piensan en políticas de mitigamientos. Schocks medioambientales promovieron en muchos países cambios políticos, una vez que los desastres estuvieron presentes y los ejemplos son Bangladés, Nicaragua, México, que abrieron puertas a nuevas esperanzas partidistas luego de debacles vividas.
Cuando en un país se altera su medioambiente está más expuesto a problemas de salubridad, y la agricultura empieza a colapsar, vienen inevitables estrepitosas subidas en los precios y algunos alimentos escasean a causa de fatales inundaciones, sequías, que se presentan alternadas pero frecuentes; la población entra en efervescente inconformidad y los gobiernos que son corruptos, son ineficientes, ven socavados sus cimientos y la inestabilidad obliga al ciudadano a cambiar drásticamente sus hábitos alimenticios en función de los alimentos disponibles y menos costosos; generando nuevos espacios que se convertirán en formas normales de sobrevivencia, creando nuevas oportunidades para comerciantes y partidos políticos que cosecharán en la desesperanza, empoderándose gradualmente de una sociedad desesperada. 
FUENTE: El Universo , 27 / agosto / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario