Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2019

GESTIÓN DE RESIDUOS Y PLAN HÍDRICO , TEMAS CLAVE PARA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esos son los aspectos fundamentales en los que trabaja la Ciudad, indicó el subsecretario de Planificación Ambiental de la Comuna, Alejandro Cristiá, tras el Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.    





La semana pasada y durante tres días se desarrolló en Corrientes el Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y el 4º Taller de Capacitación para ciudades, del que el Municipio de la ciudad de Corrientes forma parte desde el 2018.
En el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se agrupan gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea (UE). 

En este contexto, unos 50 intendentes de Argentina, Paraguay y Brasil participaron del evento y se sumaron siete nuevos jefes comunales.
A modo de conclusión, la ciudad de Corrientes expuso algunas acciones para combatir y adaptarse al cambio climático: continuar y mejorar el trabajo del Plan Hídrico, al igual que seguir con las tareas de gestión de residuos sólidos urbanos. También, arbolado urbano y promocionar el uso de bicicletas, como aporte para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y también de incentivar la actividad física.
“Otro de los temas es la promoción del uso racional de la energía, es fundamental, es decir trabajar en incentivar a la población para que no derroche energía, por ejemplo no dejar el aire acondicionado prendido cuando uno no se encuentra en su domicilio. En Corrientes, el principal factor de consumo energético es la refrigeración”, dijo el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, a La República.
“Otro aspecto es la promoción del uso de la bicicleta y a largo plazo, el uso de vehículos eléctricos”, agregó.
En cuanto al Plan Hídrico, el funcionario explicó: “Fue concebido originariamente con respuestas de obras de infraestructura, como agregar más canales de desagüe, además de la limpieza y desobstrucción y rehabilitación de la red pluvial existente”. “Cuando se pensó el plan, se hicieron cálculos en base a las inundaciones de ese momento, pero ahora, con la desobstrucción y rehabilitación, se están recalculando algunas obras, es decir que se va perfeccionando el plan a medida que se obtiene más información”, agregó.

Perfeccionamiento

“A las obras estructurales del plan, se les van a sumar cuestiones no estructurales, por ejemplo el tema de arbolado, ya que el arbolado de la ciudad funciona como amortiguador de las precipitaciones, al igual que el parquizado, que son como retardadores naturales para evitar anegaciones”, detalló y remarcó: “El plan se está perfeccionando y hoy se plantean medidas adicionales”.
Cristiá explicó que “el plan de acción contra el cambio climático tiene dos grandes ejes, por un lado está lo que se llama mitigación que tiene que ver con atacar las causas y por el otro, está la adaptación, que tiene que ver con las consecuencias. El Plan Hídrico se enmarca dentro del plan de adaptación, ya que esa propuesta busca adaptar a la ciudad a las consecuencias del cambio climático, que en nuestro caso son las lluvias intensas cada vez más frecuentes, mientras que cuando hablamos del uso racional de la energía, del uso de la bicicleta, eso tiene que ver con mitigación”.
El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.
La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas.
La iniciativa incluye ahora más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico   de oficinas dedicadas.
El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.


FUENTE: La  República , 25 / agosto / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario