Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2019

SEAS RICO O POBRE , VAS A SUFRIR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO


La afirmación de que solo los países más pobres se verán impactados negativamente por el cambio climático acaba de ser desmentida. Foto: Getty Images.


Desde hace unos años se habla repetidamente del cambio climático. Sabemos que puede traer unos efectos nefastos en la salud, que puede acarrear enfermedades e incluso la muerte. Según un estudio publicado por European Heart Journal, la estimación de las muertes por contaminación se ha duplicado en los últimos años, llegando a más de 8 millones, superando así al tabaco, y la esperanza de vida en los países europeos bajará de media dos años por esta causa.
Pero, pese a la conciencia que muestran algunos colectivos como ONGs o algunos (pocos) gobiernos, parece que el grueso del mundo no se está tomando en serio este problema. Lo vemos lejano y no es palpable. Para aquellos que creen que el problema es de otros y que los países más ricos no se van a ver afectados por el cambio climático, hay otro dato: todos, los ricos y los pobres van a sufrir las consecuencias del calentamiento global, y no solo en la salud, también en el bolsillo.
Todos los países del mundo van a ver cómo su PIB descenderá por el cambio climático y, por tanto, la economía mundial también lo hará progresivamente. Si se cumple la estimación de que de aquí a finales de siglo la temperatura del planeta subirá de media cuatro grados, los ingresos de los países pobres y de los ricos caerán.
Esto viene a desmentir algunas teorías que situaban a los países ricos fuera del desastre económico por el efecto de la contaminación. Esto no es así, ya que cualquier cambio estructural y de fisionomía del planea afectará a todos sus territorios.

Impacto económico

Un estudio realizado por las Universidades de Cambridge y California junto al Fondo Monetario Internacional, entre otros, señala que EEUU podría perder hasta un 10% de su PIB en 2100 y Canadá un 13% a finales de siglo. Esto, en dos de los países más ricos de la tierra.
En cuanto a los países nórdicos, a los que varios investigadores excluyen de los efectos nocivos del calentamiento global, el documento señala que lejos de beneficiarse también tendrán consecuencias negativas, ya que parte de su cultura gira en torno al frio: por ejemplo, las competiciones de deportes de invierno y una infraestructura de país preparada para temperaturas muy bajas y no para el calor.
Si se cumplieran los protocolos que se fijaron en París en 2016, que establecen medidas para la reducción del efecto invernadero a través de la adaptación y del cuidado al ecosistema, el calentamiento global no subiría la temperatura 4 grados sino entre 1,5 y 2º C, lo que reduciría mucho la pérdida económica. Si el protocolo se cumple, y la temperatura mundial sube apenas 0,01º C anualmente, la pérdida económica se reducirá del 7,22% a 1,07%. ¿No deberíamos al menos parar unos minutos y pensarlo?
FUENTE: YAHOO  FINANZAS ,  28 / agosto / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario