Vistas a la página totales

miércoles, 14 de agosto de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ALIMENTACIÓN



En las redes sociales circula esta importante profecía de la ONU sobre los cambios climáticos. “Si no cambiamos el mundo se acabará en 30 años”. El cambio climático transforma el ecosistema del planeta y amenaza a la generación actual y a las generaciones futuras.

Vemos ahora las consecuencias del incremento de las emisiones del CO2, deshielos, calor insoportable, un gran incremento de desiertos y deforestación que afecta al todo el planeta. Al Gore, premio Nobel, nos indicó que los medios de transporte incrementan en un 12 %, pero no se refirió a la ganadería que incrementa en un 18% los gases de efecto invernadero (GEI).

La deforestación exclusiva para la ganadería es de un 70% debido a la necesidad de tener tierras para pastos y de grano para piensos. En ambos casos el avance de la ganadería ha supuesto la deforestación de grandes extensiones de bosques.

Si consideramos que el metano (CH4) de la ganadería es igualmente contraproducente para el clima pues es de un 15% . Y es 23% más nocivo que el CO2. El 37% de las emisiones de metano es fundamentalmente por la digestión de los rumiantes y el 65% del óxido nitroso (por el estiércol) así mismo emite 2/3 de las emisiones antropogénicas de amoniaco, gas con un papel importante en la lluvia ácida indudablemente se relaciona el cambio climático con la alimentación pues el incremento del consumo de carne llevará al incremento de deforestación en favor de pastos para abastecer la demanda de la misma.

Es un llamado a buscar fuentes de proteínas vegetales para evitar el incremento del daño ambiental que estamos sufriendo ahora y que sufrirán generaciones posteriores. Cabe indicar que la equivalencia del consumo de proteínas vegetales es más productiva y menos cara en relación a la cantidad de proteínas de la carne. Por un kilo de proteínas de la carne podemos tener 16 kilos de proteínas vegetales. Es cierto el dicho que “los mejores ambientalistas son veganos y vegetarianos”. 

FUENTE: El Comercio, 13 / agosto / 2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario