Vistas a la página totales

martes, 2 de junio de 2020

DEBIDO A LA ECONOMIA CIRCULAR, SE PREVÉ UNA REDUCCIÓN DEL 15% DE RESIDUOS PARA 2030



Recortar un 15 % la generación de residuos para 2030 respecto a 2010 y mejorar un 10 % la eficiencia del uso del agua son objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular que prevé aprobar mañana el Gobierno para impulsar un modelo que prolongue al máximo la vida de los productos y recursos.
"España Circular 2030" es uno de los elementos clave del Marco de Economía Circular y forma parte de los proyectos del Gobierno para reactivar la recuperación económica tras la crisis sanitaria de la COVID-19 frente al actual sistema económico lineal basado en el modelo de usar, consumir y tirar.
Los objetivos de esta Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) con horizonte 2030 -lanzada a consulta pública en 2018- están en línea con las prioridades del proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que pretende garantizar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050 para intentar evitar las peores consecuencias del calentamiento global.
Sus líneas prioritarias se alinean con los objetivos y grandes iniciativas internacionales como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o el Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como con los postulados del Pacto Verde Europeo y de los Planes de Acción de la Comisión Europea en esta materia.
La estrategia prevé la reutilización de residuos hasta llegar al 10% de los municipales generados y reducir la generación de desechos de alimentos: 50 % de disminución per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020.
Asimismo, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente y reducir un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), tomando como año de referencia el 2010.
La estrategia circular se materializará con sucesivos planes de acción trienales; el primero abarcará el período 2021-2023 y será presentado a finales de este año.
"Se estima que nuestro país necesita más de dos veces y media su superficie para abastecer las necesidades de nuestra economía", según el documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se plasma la estrategia.
En España se reciclaron únicamente el 37,09 por ciento de los residuos en 2016, un dato alineado con el de la media europea (37,76), que demuestra que, tanto en este país como a nivel comunitario se "desaprovechan" gran parte de los recursos en un contexto en el que las materias primas cada vez son más escasas y caras.
En el documento se destaca que el reto de lograr la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las administraciones públicas, sino del conjunto de sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos).
Se determinan prioridades como la protección y mejora del medio ambiente, la acción preventiva, la descarbonización, la protección de la salud, la eficiencia, la cooperación y la coordinación entre administraciones.
Entre los grandes objetivos de la estrategia se destaca la mejora en un 10 por ciento de la eficiencia en el uso del agua frente al cambio climático, y se insta a reducir la demanda mediante la planificación hidrológica y una gestión sostenible de los recursos hídricos.
La depuración de las aguas residuales permite recuperar nutrientes como nitrógeno, fósforo y magnesio de fangos procedentes de depuradoras para su posterior uso como fertilizantes, según el documento.
Se destaca además que la transición hacia la economía circular implica una política fiscal adecuada, y se recuerda que España es uno de los Estados miembros con menor presión tributaria al medio ambiente en relación con su PIB.
También se advierte de que la actual fragmentación del tratamiento fiscal propicia prácticas como el denominado "turismo de residuos" con un aumento de traslados de estos hacia comunidades sin impuestos al vertido o a aquellas cuyo coste es más bajo, lo que genera más emisión de gases de efecto invernadero y favorece prácticas ilegales. EFE
FUENTE: La Vanguardia , 01/06/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario