Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2013

ANTICIPARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ENFERMEDADES





Ilustración del artículo


El cambio climático influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el dengue. Esta situación se deberá en parte a la pérdida de biodiversidad prevista y en parte a que algunas de estas enfermedades proliferan con temperaturas cálidas.

Las consecuencias de estos cambios se cebarán en varias de las comunidades más pobres del planeta, ya sea por un aumento de las infecciones directas o por la muerte de animales de granja o la inviabilidad de sus productos agrícolas.

El proyecto HEALTHY FUTURES («Health, environmental change and adaptive capacity»), financiado por la Unión Europea, se inició en enero de 2011 para generar un sistema con el que crear mapas del riesgo planteado por tres enfermedades de transmisión vectorial de alto impacto y relacionadas con la humedad en el este de África: el paludismo, la fiebre del Valle del Rift y la esquistosomiasis. A través del proyecto, que finalizará en diciembre de 2014, se crearán además herramientas de apoyo a las decisiones para ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar y comparar estrategias de gestión de las respuestas humanas a estos riesgos patológicos graves.

Las herramientas se presentarán en una reunión de las partes interesadas a celebrar los días 24 y 25 de febrero de 2014 en las instalaciones del «Instituto internacional de investigación sobre el ganado» en Nairobi (Kenia). El objetivo de la reunión será perfeccionar estas herramientas antes de su implementación incorporando las necesidades de los usuarios.

Los primeros pasos del proyecto tras su puesta en marcha se dedicaron a examinar varios aspectos clave. Dicha labor incluyó la evaluación de los factores medioambientales que determinan la distribución y la actividad de vectores y patógenos relevantes en el Este africano y hasta qué punto los brotes de las tres enfermedades estudiadas son fruto de condiciones socioeconómicas como por ejemplo migraciones y conflictos.

En HEALTHY FUTURES también se estudió la probabilidad de que el contagio y los focos de las tres enfermedades contempladas variasen en función de distintas situaciones medioambientales hipotéticas aceptadas por la comunidad internacional. El equipo del proyecto también examinó los obstáculos más importantes que limitan la capacidad de los servicios sanitarios para responder ante indicios que apunten al estallido de un foco y acto seguido dar con las mejores maneras de remediarlo.

El año próximo se celebrará otro congreso importante del proyecto en la Universidad Nacional de Ruanda que coincidirá con la publicación de la quinta versión del Informe de síntesis sobre el cambio climático a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El congreso tratará en concreto sobre las implicaciones de los resultados científicos en su sentido amplio y también sobre formas de trasladar los resultados a otras regiones en riesgo.

Tras pasar su ecuador, HEALTHY FUTURES aún tiene por delante dieciocho meses de trabajo. El proyecto recibió 3,38 millones de euros de financiación europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM), el principal instrumento de la UE para financiar la investigación.
Para más información, consulte:

HEALTHY FUTURES
http://www.healthyfutures.eu/
 
FUENTE: Cordis Noticias, Comisión Europea, 28/ 08/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario