Vistas a la página totales

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL FACTOR HUMANO ES RESPONSABLE DIRECTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO SEGÚN INFORME DE LA ONU.



WASHINGTON — La responsabilidad humana en el calentamiento global es indudable, de acuerdo con el borrador del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), filtrado a los medios de comunicación el martes.
"Es muy probable que la influencia humana sobre el clima sea responsable de más de la mitad del aumento de la temperatura de la superficie del planeta entre 1951 y 2010", señala el IPCC en el documento obtenido por The New York Times.
"Hay un alto grado de fiabilidad para decir que esto (la influencia humana) provocó el calentamiento de las aguas oceánicas, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el crecimiento de los océanos", dice el IPCC, que considera que el nivel de las aguas podría aumentar 90 centímetros para el año 2100.
"Los científicos están cada vez más convencidos, como lo demuestra la evidencia científica cada vez más fuerte, que somos los principales responsables, no sólo del calentamiento global, sino también de muchas consecuencias que ya estamos viendo, como inundaciones más importantes, incendios forestales más devastadores, derretimientos récord de los hielos y olas de calor más frecuentes e intensas", dijo a la AFP el climatólogo estadounidense Michael Mann.
El lenguaje empleado por los expertos del IPCC es más fuerte que en el anterior informe oficial de la ONU, publicado en 2007.
El portavoz del IPCC, Jonathan Lynn, dijo en un comunicado que "el proyecto de informe probablemente será modificado para tener en cuenta los comentarios recibidos de los diferentes países en las últimas semanas".
Agregó que "antes de su aprobación" el informe "será considerado por representantes gubernamentales y científicos durante una reunión de cuatro días a finales de septiembre".
"Es prematuro sacar conclusiones del proyecto de informe", señaló.
Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania, norte de Estados Unidos, expresó su preocupación de que la versión final sea más edulcorada.
"Los científicos que participan en la elaboración del informe del IPCC podrían temer ser demasiado brutales sobre el futuro impacto del calentamiento global, desatando ataques de los escépticos del cambio climático", añadió.
"Creo que estas presiones, junto con la resistencia natural de los científicos a llegar a conclusiones demasiado tajantes, el informe final del IPCC podría minimizar el factor humano en el cambio climático", advirtió el climatólogo.
Pero Christopher Field, un investigador de la Institución Carnegie para la Ciencia, que participó en los informes anteriores del IPCC, el Panel considera todos los puntos de vista científicos plausibles.
"Creo que el IPCC tiene la tradición de ser muy conservador porque tiene la ambición de ser exacto", dijo a The New York Times.
FUENTE: Diario El País, AFP, 20/ 08/ 2013 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario