Vistas a la página totales

martes, 20 de agosto de 2013

PLANTAR ÁRBOLES EN EL DESIERTO PODRÍA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Una hectárea sembrada con Jatropha curcas podría capturar hasta 25 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera por año

sequía, cambio climático

Una nueva alternativa ecológica tiene por objetivo mitigar el cambio climático. Denominada agricultura de carbono ( carbon farming), consiste en la plantación de árboles en zonas áridas a gran escala para capturar dióxido de carbono.
¿Y qué sembrar? Investigadores de la Universidad de Hohenheim afirman que la Jatropha curcas es una planta eficiente en la tarea de capturar de carbono de la atmósfera.
“Este pequeño árbol es muy resistente a la aridez por lo que se puede plantar en tierra caliente y seca, y en suelos no aptos para la producción de alimentos; además, no necesita agua para crecer”, dicen en el sitio de la Unión Europea de Geociencias ( EGU).
Los investigadores calculan que una hectárea sembrada con Jatropha curcas podría capturar hasta 25 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera por año, durante un período de 20 años.
Una plantación de Jatropha curcas que ocupara sólo un 3% del desierto de Arabia, por ejemplo, podría absorber en un par de décadas, todo el dióxido de carbono producido por los vehículos de Alemania durante el mismo período


Así, una plantación que ocupara sólo un 3% del desierto de Arabia, por ejemplo, podría absorber en un par de décadas, todo el dióxido de carbono producido por los vehículos de Alemania durante el mismo período.
Además de efectivo y ecológico, es barato: el precio de la agricultura de carbono costaría menos de $85 por tonelada de dióxido de carbono capturada.
"Desde nuestro punto de vista, la forestación como una opción de geoingeniería para la captura de CO2 es el enfoque más eficaz y ambientalmente seguro para la mitigación del cambio climático. La vegetación ha jugado un papel clave en el ciclo global del carbono durante millones de años, a diferencia de muchas de las técnicas de geoingeniería técnicas y caras. La naturaleza lo hace de la mejor manera", explica Klaus Becker, uno de los investigadores.
Los peros. Las principales limitaciones para la aplicación de este método son la falta de financiamiento y el poco conocimiento sobre los impactos que las plantaciones a gran escala podrían tener en el clima de una región, que podrían incluir aumento en la nubosidad y en las precipitaciones.
Además, los posibles efectos perjudiciales, tales como la acumulación de sal en los suelos del desierto deben ser evaluados cuidadosamente.
El equipo espera que la investigación interese a otros científicos de forma que se pueda planear un proyecto piloto.
 
FUENTE: La Nación Vivir,Carolina Ruiz Vega , 20/ 08/ 2013         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario