Vistas a la página totales

jueves, 11 de diciembre de 2014

COP20: ALIANZA DEL PACÍFICO ACTUARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


COP20: Alianza del Pacífico actuará contra el cambio climático


Los presidentes de los cuatro países que conforman laAlianza del Pacífico emitieron una declaración conjunta en el marco de la COP20 mostrando su compromiso por la mitigación del cambio climático y el pedido a los países desarrollados para que incrementen sus aportes al Fondo Verde. 
El documento lleva las rúbricas de los mandatarios de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso; reunidos en Lima, Perú. 

LA DECLARACIÓN
Los presidentes de la Alianza del Pacífico instaron a los países desarrollados a realizar una "significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima" (GFC) mediante el cumplimiento de sus "obligaciones de aumentar el apoyo financiero" para enfrentar el cambio climático.
Los presidentes defendieron su posición después de que Perú y Colombia se comprometieran a aportar seis millones de dólares cada uno al Fondo Verde, cuya misión es financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
Los mandatarios también expresaron en la COP20 su compromiso de presentar sus respectivas contribuciones de reducción de gases de efecto invernadero "lo antes posible" y la eventualidad de que dichos compromisos sean sometidos a "un mecanismo voluntario de supervisión y rendición de cuentas".
Asimismo, declararon su voluntad de "explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación", que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y al desarrollo sostenible con crecimiento económico.
También manifestaron su determinación para que en la COP20 en Lima "se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción del acuerdo global que se apruebe en 2015" y que ofrezca una señal clara a gobiernos, empresas y sociedad civil.
Los gobernantes expresaron su compromiso en favor del manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques, el agua y la voluntad compartida para aprovechar los paneles intergubernamentales de Naciones Unidas.
Bachelet expresó que el cambio climático "es un asunto de una importancia y urgencia mayor, al que los países de la Alianza del Pacífico enfrentan "con una voz" común, aunque presenten "realidades diversas", para que el acuerdo de la COP21 de París involucre "a las generaciones futuras y al conjunto de la vida en el planeta".
"El desarrollo y la lucha contra el cambio climático no son objetivos excluyentes. Si no alcanzamos un acuerdo en París, es posible que estemos llegando demasiado tarde. Su éxito, dependerá en buena medida de los acuerdos alcanzados aquí y no tenemos derecho a fallar", señaló Bachelet.
Por su parte, Santos afirmó que Colombia está dispuesta a "hacer lo que esté a su alcance para colaborar con el resto del mundo en la lucha contra las consecuencias del cambio climático" y consideró que la COP20 es una oportunidad para que la Alianza del Pacífico dé una "señal clara" de su compromiso.
"Igual que a las FARC les decimos que esta es la última oportunidad de lograr la paz, también creo que es la última oportunidad para el mundo de ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe del deterioro de nuestro medio ambiente", expresó Santos.
Peña Nieto comentó que "los graves efectos del cambio climático en el medio ambiente, la salud y el bienestar" de las poblaciones obliga a actuar de manera "urgente y solo la acción colectiva de todos los países permitirá obtener resultados satisfactorios, basados en agendas nacionales".
FONDO VERDE
El mandatario mexicano recordó el compromiso de su país de aportar diez millones de dólares al Fondo Verde y otros veinte millones al Fondo Internacional del Medio Ambiente (GEF) y reiteró la propuesta hecha en septiembre en Naciones Unidas de crear un grupo intergubernamental sobre el agua.
Por último, Humala urgió a los países industrializados y a los BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a avanzar en la capitalización del Fondo Verde. "Nosotros ya pagamos un costo adicional para remediar las consecuencias de fenómenos naturales que cada vez golpean con mayor ferocidad por culpa del cambio climático", agregó.
FUENTE:  El Comercio, 11 / dic / 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario