Vistas a la página totales

jueves, 18 de diciembre de 2014

COSTAS DE BRASIL, ARGENTINA, Y MÉXICO EN RIESGO POR CAMBIO CLIMÁTICO.




Las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, seguidas por las de Perú y Cuba, advirtió un estudio conjunto de la Cepal y del gobierno de España.

Esta es una de las conclusiones del estudio titulado “Efectos del Cambio Climático en las costas de América Latina y el Caribe”, que es uno de los fenómenos naturales que amenazan a la humanidad.

El alto riesgo de estos cinco países es por la gran aglomeración de su población que se ubica en los primeros kilómetros de costa, de acuerdo con el estudio de la Cepal y del gobierno de España.

“Brasil es el país con mayor población en sus costas. La gran aglomeración en la primera cota que presenta Brasil, donde más del 20 por ciento de la población se localiza entre los cero y un metros, lo que lo convierte en un país especialmente sensible a los impactos por subida del nivel del mar e inundaciones costeras, en términos absolutos”, explicó el reporte.

El informe también señaló que “las Islas Turcas, Caicos, las Bahamas y las Islas Caimán tienen más de un 70 por ciento de su territorio por debajo de la cota 10 lo que las hace especialmente expuestas a los impactos en las costas”.

La cota, en términos topográficos, indica la altura de un punto en la tierra sobre el nivel del mar, lo que significa que la población de estas islas del Caribe está en alto riesgo.

Para los investigadores, “muchas de las amenazas a las que se encuentran sometidos los ecosistemas costeros, el cambio climático es, probablemente, uno de los más directos y de mayor riesgo de cara al mantenimiento de la integridad de sus funciones y procesos naturales”.

Advirtió que los litorales de América Latina y el Caribe se resienten cada día más por los efectos del cambio climático, y urge una estrategia focalizada de las naciones para mitigar sus riesgos hacia el futuro inmediato.

El estudio se hizo en una zona que comprende una longitud total de costa de aproximadamente 72 mil 182 kilómetros distribuidos en cuatro áreas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

En la investigación se analizaron los cambios detectados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, información diversa sobre la vulnerabilidad de las costas de la región.

Para el análisis se abarcó “el medio físico como el socioeconómico, la configuración física de las mismas y los impactos y riesgos previsibles en el futuro”.

En el documento, de 172 páginas, se muestra un análisis de las características físicas, socioeconómicas y ecológicas de las zonas costeras de la región. Variables como la superficie de terreno, superficie de cultivos o ecosistemas.

La población, infraestructuras o la tipología de las costas fueron medidas y registradas a partir de diversas fuentes de información en unidades de estudio de aproximadamente cinco kilómetros en un extenso análisis de información geoespacial.

Esta información permite el análisis de la vulnerabilidad costera a escala de países en función de distintas variables.

La información “que se provee en este volumen es el punto de apoyo para el análisis de las consecuencias que pueden tener los impactos del cambio climático en las zonas costeras de la región, así como para la definición de los riesgos derivados”, subrayó el documento. 

FUENTE: El Manana, MUNDO, Nuevo Laredo, 18 /  dic / 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario