Vistas a la página totales

miércoles, 17 de octubre de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO AVIVA CONFLICTOS Y MIGRACIÓN FORZADA EN AFRICA





Africa se ha convertido en un epicentro de conflictos violentos y migración forzada debido a la ocurrencia frecuente de calamidades naturales ligadas al cambio climático, señalaron hoy expertos durante un foro panafricano sobre el clima que se realiza en Nairobi.
De acuerdo con los expertos, el calentamiento global que ha agravado los conflictos basados en los recursos en Africa presagia mal para la búsqueda del continente de mantener el crecimiento económico, la estabilidad y la cohesión.
Henry Mutembei, académico del Instituto Wangari Maathai de estudios de paz y ambientales con sede en Nairobi, advirtió que la estabilidad del continente está en riesgo pues los desastres ligados al cambio climático avivan problemas intercomunitarios y la migración obligada del segmento productivo de la población.
El investigador indicó que el Cuerno de Africa y la regiones del Sahel se han convertido en puntos de conflicto ya que las hambrunas y la escasez de agua alteran el sustento de las comunidades agrícolas y pastorales.
"El rápido crecimiento de los desiertos ya está causando una crisis de migración y conflictos esporádicos en la región del Sahel. Estos refugiados climáticos que están creciendo en grandes cantidades representan una amenaza grave para la seguridad global", dijo Mutembei.
Los delegados que asisten a la conferencia de tres días reiteraron el llamado para que los gobiernos y los prestamistas multilaterales reorienten la resiliencia climática en el continente con seguridad, paz y armonía intercomunitaria.
Ruth Omondi, una especialista en conflictos de Kenia, dijo que los problemas ligados a los desastres climáticos están destinados a aumentar en Africa y por ello la necesidad de que los gobiernos den prioridad a los mecanismos de adaptación para las comunidades que viven en estos sitios conflictivos.
"La movilidad es un mecanismo de adaptabilidad para las comunidades afectadas por las condiciones climáticas difíciles y debe ser regulada para garantizar que no ejerzan presión excesiva en el agua, la tierra fértil y los pastizales en sus nuevos asentamientos", dijo Omondi.
FUENTE: Xinhua , 12 / oct / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario