Vistas a la página totales

lunes, 22 de octubre de 2018

VISUALIZAR IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES MÁS EFECTIVO PARA CAMBIAR COMPORTAMIENTOS

A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán, tras realizar un experimento con 62 estudiantes. El estudio fue publicado en la revista “Environment and Behavior


 
e cree que los efectos del huracán Harvey empeoraron por el cambio climático. Lt. Zachary West (EFE)
e c
Son innumerables el número de estudios, modelos climáticos y análisis de expertos que nos han advertido que los efectos del cambio climático son reales y que impactarán cada una de nuestras vidas. Sin embargo, los informes y reportes pueden no ser la mejor forma de convencer a las personas para que cambien su comportamiento y tomen acciones contra este fenómeno. Según un estudio publicado en la revista Environment and Behavior, visualizar los impactos específicos del cambio climático es más efectivo a la hora de cambiar el comportamiento. 
Para llegar a esta conclusión científicos de la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen, en Taiwán, les pidieron a 93 estudiantes que leyeran varios reportes sobre los efectos que el cambio climático estaba teniendo sobre Taiwán. Luego, le pidieron a 62 de ellos que escribieran tres formas en las que creían que este fenómeno los afectaba directamente. A 31 de estos, es decir la mitad, también se les pidió que imaginaran estos escenarios detalladamente. Es decir, que los visualizara. Mientras, los 31 restantes serían el grupo control. Tras pasar esta primera etapa, el equipo les pidió a todos los participantes que calificaran el nivel del riesgo que tenían frente al cambio climático.
Los resultados dieron varios indicadores de cómo visualizar estos escenarios es más efectivo para hacer el comportamiento de las personas más sostenible. Por ejemplo, el puntaje promedio fue mayor entre las personas a las se les había pedido que visualizaran escenarios detallados que entre los que no lo habían hecho.
Igualmente, las personas que habían visualizado los efectos del cambio climático fueron más propensas a decir que dejarían de usar aire acondicionado para ahorrar energía, y casi dos tercios de las personas en el grupo de visualización se inscribieron para ayudar a limpiar una playa, en comparación con el 43 por ciento en la que no se visualiza. 
Finalmente, cuando se les ofreció la opción de una lonchera vegetariana o no vegetariana, casi la mitad de los visualizadores seleccionaron la opción sin carne, en comparación con aproximadamente el 28 por ciento de los no visualizadores.
Aunque según la revista Scientific American el experimento no rastreó a los participantes para ver si efectivamente adaptaban estos hábitos, los investigadores sí creen que es una pista de cómo se puede educar mejor sobre los efectos del cambio climático. Pues finalmente conocer y visualizar cómo nos afecta directamente nos ayuda a entender que se trata de una realidad. 
FUENTE: El Espectador, 22 / oct / 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario