Vistas a la página totales

miércoles, 28 de noviembre de 2018

UN DURO INFORME, SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEL GOBIERNO FEDERAL DE EEUU, JUSTO EN EL BLACK FRIDAY


Un informe del gobierno federal de los Estados Unidos que plantea los escenarios climáticos para este país fue extrañamente publicado en el día más ocupado del año. El informe es científicamente juicioso, pero demuestra falta de voluntad política.
Durante la inundación de 2006, el furioso río Nisqually erosionó sus orillas, socavando los cimientos de los edificios en Longmire, en el Parque Nacional de Mount Rainier (Washington, Estados Unidos).National Park Service
Un nuevo informe del gobierno federal (1.600 páginas, dos años y medio de trabajo, cientos de autores, 13 agencias participantes) advierte que para finales de siglo, un cambio climático sin control podría causar decenas de miles de muertes y cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos. pérdidas monetarias y daños. 
"Hay evidencia clara y convincente de que la temperatura promedio global es mucho más alta y está aumentando más rápidamente que cualquier cosa que haya experimentado la sociedad moderna, y esta tendencia al calentamiento solo puede explicarse por las actividades humanas", David Easterling de NOAA, director de la unidad de soporte técnico de NCA4 , dijo en una conferencia telefónica el viernes con periodistas del portal Wired. "Después de mediados de siglo, el cambio climático dependerá principalmente de la emisión de gases de efecto invernadero”. (¿Cuál es la diferencia entre un planeta 1,5°C más caliente frente a uno 2 °C?)
De acuerdo con Wired, el nuevo informe es el volumen dos de la 4ª Evaluación Nacional del Clima (el volumen I, centrado en la ciencia del cambio climático, se publicó en 2017). Es el resultado de una ley de 1990 que obliga a una versión local de cada cuatro años de los informes climáticos publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (como uno publicado el mes pasado, que dice que los peores efectos del cambio climático podrían llegar tan pronto como en 2040). 
Lo curioso fue que, aunque estaba planilla para publicación en diciembre, el gobierno federal decidió publicarlo el 23 de noviembre, Viernes Negro (Black Friday) el día después de Acción de Gracias, el día de compras más intenso del año. (¿Seremos capaces de evitar la catástrofe?)
“Tal vez el gobierno simplemente pensó que sería bueno ofrecer un descuento del Viernes Negro en el apocalipsis”, dice Wired. 
“Este es un informe que no se ha alterado de ninguna manera en base a ninguna opinión política o perspectiva ideológica. Es el informe que los autores elaboraron y el informe más concluyente y autoritario del mundo, francamente, sobre cómo el cambio climático afectará a un país en particular. Pero el mensaje que esta administración está enviando al publicarlo el viernes es perfectamente claro: esta no es una administración que se comprometa con este tema y, francamente, no tienen interés en ayudar a otras comunidades a participar y prepararse en este problema. Y eso es una tragedia “, dijo Andrew Light, miembro principal de World Resources International que trabajó en el capítulo de mitigación de NCA4.
Las consecuencias
El nuevo informe dice que estará moldeada por profundos efectos en los ecosistemas y las industrias de los Estados Unidos. La gravedad de esos efectos dependerá de si las emisiones continúan en la misma línea de tendencia actual.
Los autores de NCA4 utilizaron modelos ampliamente acordados del futuro denominados Rutas de Concentración Representativa, escenarios creados para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que tienen en cuenta las emisiones, los aerosoles, el uso de la tierra y muchos otros factores. En el peor de los casos, donde las emisiones aumentan hasta 2100, hay un futuro llamado RCP8.5. (El número se refiere a un cambio en el flujo de energía en la parte superior de la atmósfera de 8.5 vatios por metro cuadrado, un resultado de mucha más energía térmica atrapada en el interior; el mapa de líneas de tendencia climática de hoy a RCP8.4) 
Los autores del NCA también observaron un escenario donde los humanos logran reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Le llamaron RCP4.5 
Se estima que en ese país el aumento del nivel del mar en el extremo superior de 3.3 pies (1 metro); el informe dice que expondría docenas de plantas de energía en todo el país a niveles de inundación de 100 años, poniendo en peligro 25 gigavatios de energía, justo cuando las personas necesitarán más electricidad para enfrentar el aumento de las temperaturas y la peor calidad del aire. El informe explícitamente no hace recomendaciones de políticas, pero sus implicaciones son claras.
FUENTE: El Espectador , 24 / 11 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario