Vistas a la página totales

viernes, 6 de diciembre de 2019

ALIMENTOS MÁS CAROS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las sequías, el aumento de temperaturas y la desertificación encarecerán la comida y obligarán a los agricultores a adaptar sus cultivos.


Alimentos más caros por el cambio climático




El planeta puede albergar vida gracias a los gases de efecto invernadero de la atmósfera, que retienen el calor del Sol.
Sin embargo, actividades humanas como la quema de los combustibles fósiles han generado gases de efecto invernadero de más, lo que ha contribuido a calentar el planeta y ha forzado un cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO) calcula que la temperatura de la Tierra ha subido un 1,1ºC desde la época preindustrial (entre 1850 y 1900).
Este fenómeno está afectando ya de manera visible a muchas partes del mundo. El aumento del nivel del mar, provocado por el deshielo de los polos, pondrá en peligro a las personas que viven en islas o cerca de la costa.
“En la península Ibérica, la principal consecuencia será la desertificación”, explica Joaquín Hortal, biogeógrafo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) especializado en el cambio climático.
No habrá que esperar a 2050 para que los efectos del calentamiento global sean una realidad en nuestro país. @cfranganillo nos muestra hoy desde el terreno el impacto del en España ¿Reconoces el paisaje? http://www.rtve.es/noticias/cumbre-clima-madrid/ 
27 personas están hablando de esto

Menos alimentos y más caros


Los cambios en el paisaje afectarán de forma directa a la producción de comida. “Los cultivos se verán amenazados y su productividad disminuirá”, señala el científico.
Según el investigador, las verduras y las frutas que se cultivan en los huertos serán los más afectados. “Necesitan bastante agua y, si hay sequía, serán más caros”, asegura.
Además, la combinación de sequías prolongadas con la introducción de especies invasoras puede provocar la aparición de plagas de insectos que afecten a determinados cultivos.
Los países con menos recursos serán los más vulnerables. “Serán incapaces de gestionar los cambios en la disponibilidad de agua y alimentos, por lo que aparecerán hambrunas y migraciones”, advierte Hortal.
¿Cómo nos afecta el cambio climático? Refugiados climáticos: la OIM espera que aumente la escala de migraciones globales como resultado de la aceleración del cambio climático.Los proyectos de Manos Unidas tratan de reducir los riesgos en situaciones críticas.
Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Manos Unidas Sevilla
El cambio climático es ya la primera causa de desplazados , según un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change .

Adaptarse para proteger los cultivos


Ante este panorama, algunas empresas han empezado a adaptarse a la nueva situación climática. Por ejemplo, el sector del vino y la uva está desplazando los viñedos hacia el norte, porque cada vez hace más calor.
También utilizan datos para saber cuándo es mejor recoger las uvas y han recuperado especies antiguas y resistentes a las condiciones climáticas actuales.

Según Hortal, la mayoría de agricultores debería copiar este modelo. “Pueden cultivar más variedades de especies de plantas para asegurarse la recolecta, buscar modelos de producción más sostenibles y crear zonas agrícolas con cultivos diferentes y con áreas de bosque para proteger los campos de las plagas”, explica.
También es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo. “Debemos dar valor a productos locales sostenibles y comprar aquellos que tengan menos impacto ecológico”.
Para conseguirlo, el investigador opina que los gobiernos deberían crear leyes para obligar a empresas y productos a hacer pública su huella medioambiental.
Hoy en el , recordamos la importancia de consumir productos locales y de temporada, así reduciremos nuestra huella ecológica.
Nuestros alimentos recorren de media 3800km antes de llegar a nuestro plato
Ver imagen en Twitter
19 personas están hablando de esto
Para que estas iniciativas sean eficaces, los agricultores deben ponerse de acuerdo y contar con el apoyo de políticos y de consumidores.

Este artículo cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
FUENTE: La  Vanguardia , 5 / 12 / 2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario