Vistas a la página totales

martes, 10 de diciembre de 2019

COP 25 ENTRA EN LA FASE DECISIVA PARA LOGRAR ACUERDOS DE CAMBIO CLIMÁTICO




La Cumbre del Clima de Madrid (COP25), que se realiza desde el 2 de diciembre, afrontará a partir de esta semana sus momentos más decisivos para que los 196 países participantes logren un acuerdo respecto al cambio climático.

La semana pasada fue totalmente técnica, ya que cada una de las delegaciones se reunieron para redactar los documentos que en los próximos días presentarán en forma de conclusión. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio,

Patricia Espinosa, afirmó que “lo único que no pueden hacer es rendirse” porque, a su juicio, eso sería “irresponsable", especialmente para quienes toman las decisiones futuras que marcarán el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático. Espinosa expresó su deseo de que este encuentro internacional cierre con más ambición y compromiso, algo que también reclamó la presidenta de esta edición de la COP, Carolina Schmidt, ministra de medio ambiente de Chile.

Según Schmidt, en los próximos días se espera poder “asumir compromisos más urgentes”, así como la incorporación de otras voces al diálogo, como gobiernos locales, regionales y ciudades. La presidenta de la COP25 reiteró que esta cumbre es de Latinoamérica y el Caribe, ya que son unos de los territorios más amenazados por el cambio climático.

Sin embargo, lo más mediático de la COP25 ha sido la presencia de la niña activista sueca Greta Thunberg, quien abanderó la marcha del cambio climático del viernes. Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participan en el evento durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.

FUENTE: Milenio , 8 / 12 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario