Vistas a la página totales

miércoles, 4 de diciembre de 2019

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁN MÁS SEVERAS DE LO ESPERADO


Advierten que los efectos del cambio climático serán más severos de lo que se esperaba
A una semana de que se celebre la Cumbre Mundial del Clima en Madrid, la ONU advirtió ayer que, aunque se cumplan los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, la temperatura media de la Tierra puede subir 3,2 grados a lo largo del siglo XXI, lo que traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados. La advertencia parecería cobrar un mayor dramatismo si se tiene en cuenta que, tal como lo alertan los últimos datos de la propia comunidad médica, la contaminación atmosférica causa unas 7 millones de muertes en todo el mundo.
Concretamente, la advertencia de la ONU se basa en un estudio cuya principal conclusión es que las emisiones globales deben reducirse un 7,6 por ciento cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo. Para que eso suceda, se apunta, las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.
El informe concluye que en la última década las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5 por ciento anual en la última década y en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 gigatoneladas de equivalente a CO2.
Más de 13 gigatoneladas provienen de China, con diferencia el mayor emisor pero no obligado todavía a una reducción en términos absolutos de sus emisiones por su condición de país en desarrollo, mientras que en segundo lugar, con más de 6 gigatoneladas, se encuentra Estados Unidos, retirado del Acuerdo de París en 2017.
De seguir esta tendencia, la temperatura media podría subir este siglo hasta unos intolerables 3,9 grados, aunque con las promesas de reducción de emisiones (como las de la Unión Europea, que ha fijado bajarlas un 40 por ciento hacia 2030) ese aumento podría quedar en los antes mencionados 3,2 grados, una cifra tampoco suficiente.
El programa medioambiental de Naciones Unidas subraya que 2020 será un año “crucial para la acción climática”, en el que se espera que los distintos países aumenten sus promesas de reducción durante la Cumbre del Clima de Glasgow, aunque según su directora ejecutiva Inger Andersen “no se puede esperar más”.
El último trabajo de la OMS precisa los horrores de la contaminación en la salud de la gente

“Nuestro fracaso colectivo a la hora de actuar pronto y enérgicamente en el cambio climático significa que ahora debemos conseguir fuertes reducciones de emisiones”, subrayó, advirtiendo que “cada ciudad, cada región, cada negocio, cada individuo, debe actuar ahora”.
Como tal vez se sepa, el Acuerdo de París determinó el objetivo de mantener la subida de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados este siglo en comparación con épocas preindustriales, aunque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que se debe intentar no superar los 1,5 grados.
Como se dijo, todo esto se torna dramático si se tiene en cuenta que la contaminación atmosférica causa unas 7 millones de muertes en todo el mundo, de acuerdo a informes de sociedades médico-científicas y la propia OMS lanzados a días de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
Concretamente, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo. Según sus informes, la contaminación del aire causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de los decesos por accidentes cerebrovasculares, el 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.
En el informe “¡No contamines mi futuro!, la OMS alertó, además, que más de una cuarta parte -1,7 millones- de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental; de estas, 570.000 ocurren por infecciones respiratorias -entre ellas las neumonías-.
Para la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología, la contaminación “afecta a los pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crónica -sobre todo asmáticos y con EPOC- y aumenta las posibilidades de desarrollar asma, sobre todo en niños”.

- 3,2 grados podría subir la temperatura en el siglo XXI, según las nuevas previsiones de la ONU.
- Cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a la contaminación.
- La contaminación causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, 25% por accidentes cerebrovasculares, 43% de por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29% por cáncer de pulmón.
FUENTE: El Día , 27 / 11 7 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario