Vistas a la página totales

lunes, 9 de diciembre de 2019

BACHELET:" EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR AMENAZA A LOS DERECHOS HUMANOS"




La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo este sábado estar convencida que el “cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨.
La expresidenta de Chile se reunió con la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de ese país, Carolina Schmidt, en el marco de la Cumbre del Clima, que se desarrolla en Madrid.
En el encuentro privado se abordaron temas relacionados al cambio climático y los derechos humanos, justo en momentos en que en Chile se cumplen 50 días desde el inicio de las protestas.
“Son dos realidades que exigen ser abordados de manera conjunta y con carácter de urgencia”, dijeron al salir.

Presidenta de , @CarolaSchmidtZ, se reúne con Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, @mbachelet, en el marco de la Conferencia.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
67 personas están hablando de esto

El cambio climático vulnera la salud

Bachelet también participó en la Cumbre Global del Clima y Salud, organizada por la Alianza Global Clima y Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se desarrolló la participación.
I am convinced that is the greatest threat to :
🔸Right to life
🔸Right to food
🔸Right to health
🔸Right to live without violence.

➡️And is at the 💟 of it because the most vulnerable, the poorest, will be the most affected 🌦️
Ver imagen en Twitter
881 personas están hablando de esto
La responsable de salud pública y medioambiente de la OMS, María Neira  y Bachelet hicieron un llamado para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que podría generar la crisis climática.

Bachelet hace un llamado a los políticos

“La salud humana es un derecho y el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables, de las mujeres y los niños”, dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Y adicionó que “tenemos hechos, no hablamos de ideas. Siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación. Los políticos deben analizar los hechos y tomar decisiones”.
Sostuvo además la necesidad de “hablar a la gente de soluciones y esperanzas, es lo que moviliza a la sociedad, no hablar de apocalipsis, pedir su colaboración y que cambien sus patrones de consumo para que cambien los patrones de producción”.

Amenaza sobre atunes y tiburones

Y en el sexto día de la COP25, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el último informe científico sobre los océanos y los efectos nocivos del cambio climático.
Aunque poco conocida, “la pérdida de oxígeno de los océanos es uno de los efectos más perniciosos del cambio climático”, por su impacto en las especies de peces, los ecosistemas marinos y en el hombre.
El informe revela que esta “pérdida de oxígeno en los océanos, impulsada por el cambio climático y la contaminación por nutrientes, es una amenaza creciente para las pesquerías y especies como el atún, la aguja y los tiburones”.

Alterando el equilibrio marino

La organización señala que el calentamiento de las aguas tiene ”consecuencias alarmantes para las reservas globales de oxígeno oceánico¨. Este se ha reducido en 2% durante un período de 50 años, desde 1960 hasta 2010.
En ese sentido, afirma que esta reducción “afectará negativamente, en múltiples escalas, a los ecosistemas marinos”. También y en forma directa a las “poblaciones humanas que dependen de ellos”.
Desoxigenación de los océanos: el problema de todos, es el estudio más grande revisado por pares hasta ahora sobre las causas, los impactos y las posibles soluciones a la desoxigenación de los océanos.
Allí se indica: “La desoxigenación está comenzando a alterar el equilibrio de la vida marina, favoreciendo las especies tolerantes con poco oxígeno (microbios, medusas y algunos calamares) a expensas de las especies sensibles con poco oxígeno (muchas especies marinas, incluida la mayoría de los peces)”.
Para detener la preocupante expansión de las áreas pobres en oxígeno, la UICN pide frenar de manera decisiva las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación por nutrientes de la agricultura y otras fuentes.

“La esperanza está aquí”

La Cumbre del Clima (COP25)  ha captado la atención del planeta por sus temas debatidos y por los compromisos de los gobiernos.
También por los líderes y los grupos organizados asistentes.
Pero sin duda, la sorpresiva visita de Greta Thunberg y la contundente Marcha por el Clima sacudieron las conciencias de sus participantes y de aquellos que siguen expectantes la agenda del encuentro.
Thunberg es una joven activista sueca de 16 años que se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cambio climático.
“Y puedo deciros que el mundo entero está aquí, con vosotros. Vosotros sois la esperanza, porque la esperanza está aquí con vosotros, no con los políticos”, dijo Greta antes de abandonar la concentración por sugerencias de las fuerzas de seguridad.
Junto a ella, otra chiquilla, de apenas 8 años, se suma a la causa climática.

Pequeña sucesora

Se llama Licypriya Kangujam y es de la India. En 2019 recibió el Premio Mundial de la Paz de los Niños.
La pequeña igualmente acaparó la escena de la COP25 y sostuvo un encuentro con Thunberg. Ambas lideraron la Marcha por el Clima.
El año pasado, Licypriya se plantó frente a la Casa del Parlamento de la India e instó al Primer Ministro del país, Narendra Modi, a promulgar la ley sobre el cambio climático.
Nothing more exciting than meeting @GretaThunberg today for the first time. We will be speaking together on 10 December at 1 pm at in High Level Session. Indeed a great day about to an end now! This is what we discussed, “Age doesn’t matter to make the difference!”
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
19 personas están hablando de esto
En Madrid invitó a las poderes decisorios en el mundo a sentar las bases legales para hacer del planeta un lugar amigable con el ambiente.
“Estamos marchando para pedir a los líderes mundiales que promulguen la ley climática lo antes posible”, señaló la niña activista.
El propósito de la ley, comentó, es “poder regular las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar nuestro planeta y nuestro futuro. Deben unirse y actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”.
FUENTE:  Cambio 16 , 6 / 12 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario