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jueves, 12 de octubre de 2023

Aerolíneas Argentinas hizo su primer vuelo con combustible sostenible

El objetivo de la compañía aérea de bandera es alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Las características de los combustibles sostenibles.



Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF), derivados de fuentes no fósiles, en una aeronave que arribó este viernes a la madrugada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, proveniente de Madrid. La meta es alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

El vuelo AR1135 marcó el inicio de la experimentación de la aerolínea de bandera con el uso de combustibles sostenibles, una iniciativa que forma parte de su Plan de Sostenibilidad. La aeronave llevaba una mezcla de un 2% de combustible SAF para llevar a cabo pruebas de rendimiento. 

El plan proyecta que a partir de 2027, Aerolíneas Argentinas utilice combustibles sostenibles en todos sus vuelos con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto se alinea con los acuerdos internacionales respaldados por las compañías miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Qué son los combustibles SAF

Los combustibles SAF, si bien químicamente son similares a los combustibles fósiles, reducen significativamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida. Para ser clasificados como SAF, estos combustibles deben reducir las emisiones en un 50% a 60%, y su materia prima debe ser obtenida de manera sostenible, sin afectar la biodiversidad.

Además de los criterios ambientales, los combustibles SAF también deben cumplir con consideraciones sociales y económicas, con el propósito de minimizar el impacto de la aviación en la atmósfera.

Debido a su impacto positivo, estos combustibles derivados de fuentes no fósiles son altamente valorados y cada vez más demandados en la industria de la aviación. 

Las aerolíneas pioneras en la reducción de contaminantes

British Airways marcó un hito significativo al convertirse en una de las primeras aerolíneas en el mundo en incorporar combustibles sostenibles de aviación (SAF) en sus vuelos, con su primer vuelo utilizando SAF que se remonta a septiembre de 2021. El biocombustible utilizado en esta iniciativa fue producido por Phillips 66 Limited en el Reino Unido y se obtuvo a partir de materias primas sostenibles de desecho.

Delta Airlines se sumó a esta tendencia con un contrato de compra por 284 millones de litros de SAF al año, en colaboración con la empresa GEVO. Esta empresa se especializa en la producción de Jet Synthetic Paraffinic Kerosene, un combustible que se obtiene procesando materias primas con bajas emisiones de carbono. Este combustible es capaz de mezclarse en una proporción de hasta el 30% con combustibles de aviación convencionales de origen fósil.

United Airlines,  también adoptó el SAF para sus vuelos, tras invertir en la startup Cemvita Factory para la producción del biocombustible mediante microorganismos genéticamente modificados que transforman el dióxido de carbono en hidrocarburos renovables.

El movimiento hacia la adopción de combustibles sostenibles no se limita a estas aerolíneas, ya que muchas otras compañías aéreas líderes a nivel mundial han comenzado a explorar esta alternativa. Entre ellas se encuentran Air France, KLM, Iberia, Lufthansa, Vueling, Finnair y varias otras, todas comprometidas con la transición hacia una aviación más amigable con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono en la industria. Este esfuerzo colectivo representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para la aviación global.

Fuente: pagina12

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