Sequías prolongadas, graves inundaciones por huracanes y otros fenómenos ocasionados por el cambio climático obligan a los hondureños a buscar medios de vida en otros países, advirtió este miércoles el relator de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ian Fey.
"Las comunidades de Honduras se han enfrentado a sequías prolongadas, graves inundaciones por huracanes, erosión costera e inundaciones debido al cambio climático", expresó el representante en una declaración.
El relator especial de la ONU sobre Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático añadió que "esto está obligando a la gente a abandonar sus hogares y buscar medios de vida más sostenibles en otros países".
Reconoció que el gobierno está intentando proteger a los ciudadanos de los efectos del cambio climático pero se necesitan mayores esfuerzos.
"Los que se marchan necesitan una mejor protección en su traicionero viaje hacia el norte", expuso Fey en alusión a los cientos de hondureños que están emigrando diariamente buscando llegar a Estados Unidos en procura de mejores oportunidades de vida.
El relator se reunió con miembros de comunidades de diversas regiones del país y escuchó testimonios de que las personas emigran debido a la desesperación provocada por sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, la subida del nivel del mar o la erosión costera, según un comunicado sobre la visita de Fey a Honduras.
Uno de los lugares que visitó fue la comunidad de pescadores de Cedeño, en el Golfo de Fonseca, sur del país, donde el mar ha avanzado cerca de 500 metros en dos décadas.
"Muchas comunidades se enfrentan a los efectos combinados del cambio climático, la minería, las represas hidroeléctricas, la deforestación y las agroindustrias a gran escala, como las plantaciones de palma africana", lamentó.
Además, manifestó su preocupación porque los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales sufren intimidación, y en el lapso de su breve visita una persona fue asesinada y tres fueron agredidas, agregó el comunicado.
"Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales", denunció.
Recomendó que "el gobierno debe hacer mucho para proteger" a esas personas ante "los ataques de intereses empresariales, funcionarios del gobierno, policías corruptos y miembros de pandillas" y "muchas comunidades viven con miedo y traumas debido a la intimidación constante", señaló.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario