Vistas a la página totales

miércoles, 4 de julio de 2018

EN SIERRA NEVADA COMBATEN EL CAMBIO CLIMÁTICO CON REFORESTACIÓN




La Junta está desarrollando trabajos de regeneración en la masa forestal del Parque de Sierra Nevada contra el cambio climático, actuaciones incluidas en el proyecto Life Adaptamed que incluyen la naturalización de pinar mediante selvicultura adaptativa.
A través de la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz desarrolla trabajos de silvicultura en masas forestales del Parque Natural de Sierra Nevada para protegerlas contra los efectos del cambio climático.
Las tareas se enmarcan en el proyecto Life Adaptamed, que actúa en tres espacios protegidos mediterráneos de especial valor como son Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata.
La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, ha visitado hoy las actuaciones en los pinares de repoblación de pino pinaster en el término municipal de Jérez del Marquesado para favorecer la resistencia y protección de la masa arbórea mediante su naturalización .
Oria ha explicado que el método consiste en combinar tratamientos de diferente intensidad y alternativas de eliminación de residuos, aplicando un riguroso seguimiento y buscando aquellas opciones silvícolas que protejan mejor los ecosistemas, donde las evidencias de decaimiento y cambios en la estructura forestal son patentes.
Se trata además de promover un uso más eficiente de los recursos a través de la dosificación de la competencia y de impulsar la diversidad estructural y de flora para frenar los perjuicios ocasionados por procesos de sequía e incremento de temperatura.
Los servicios principales que aporta el pinar y que se quieren proteger son la generación directa de materias primas, servicios ambientales de regulación como fijar y proteger los suelos, y servicios culturales -turismo, paisaje y función recreativa-.
Los tratamientos se realizan en cuatro especies de pino presentes en Sierra Nevada y Cabo de Gata -pino silvestre, carrasco, pino laricio y resinero-, combinándose diferentes tipos de gestión de las masas y los residuos.
Los trabajos abarcan los municipios granadinos de Jérez del Marquesado -ya finalizados-, Lanteira -interrumpidos por época estival y la prevención contra incendios-, Monachil y Pórtugos -aún no iniciados, y los almerienses de Nacimiento y Carboneras.
La actuación afecta a un total de 135 hectáreas y cuenta con una inversión de 427.218 euros para favorecer la regeneración natural del pino, que actualmente es casi inexistente. 
FUENTE:  La Vanguardia, EFE ,   2/ julio / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario