Ni en una ocasión pronunció el nombre de Donald Trump. Pero la sombra del actual presidente estadounidense planeó ayer durante toda la intervención madrileña del anterior inquilino de la Casa Blanca. Barack Obama, presidente número 44 de EE UU, arremetió contra los líderes que se apoyan en “los miedos y resentimientos” que la revolución digital genera en la sociedad, en lugar impulsar la cooperación y soluciones prácticas. “Son un gran peligro”, alertó, en un mensaje teledirigido a su antecesor, del que criticó su desinterés por el cambio climático y la ciencia.
El primero es el surgimiento de realidades alternativas. Antes, dijo el expresidente, se podía estar en desacuerdo sobre las recetas para resolver los problemas, pero no sobre los hechos básicos. “Hoy vemos que no nos ponemos de acuerdo sobre la misma realidad”, resumió. Obama dice poder comprender, aunque no comparta, que haya gente que opine que es mejor no hacer nada contra el cambio climático. “Pero si alguien me dice que el cambio climático lo inventaron los progresistas para destruir América, entonces ya no sé qué decirte”, añadió despertando una carcajada del público que abarrotaba el auditorio. Y este problema de falsedades vendidas como realidades “va a más y ha sido explotado por fuerzas políticas internacionales para amplificar las diferencias”, alertó.
El hombre que lideró EE UU entre 2008 y 2016 mostró su sorpresa por la velocidad de la revolución digital que vive la economía mundial, equiparable en su capacidad de cambio a la Revolución Industrial. Pero mientras esta se gestó a lo largo de dos siglos, la actual ha sucedido en solo 10 o 20 años. “La economía cambia muy rápidamente. Y no creo que la mayor parte de los Gobiernos estén listos ya”, concluyó.
El antiguo presidente demócrata se refirió a aquellos que le habían criticado por una gestión no lo suficiente apasionada; aquellos que le achacan haber dejado las cosas a medias. “Hay gente en EE UU que me decía que era demasiado racional, demasiado lógico. Querían que estuviera más enfadado sobre ciertas cosas. Pero la verdad es que soy una persona que cree que el progreso humano está dirigido por la racionalidad”, dijo. Es aquí donde volvió a salir el Obama optimista. Aquel que confía en que, pese a las zozobras de tiempos convulsos, acabe triunfando la razón frente al miedo y al resentimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario