El cambio climático se ha identificado como uno de los mayores factores de riesgo a nivel mundial. A pesar de que la huella ambiental del sector tecnológico es relativamente pequeña, comparadacon otros sectores, desde Telefónica tienen el desafío de reducir su impacto y, a la vez, ofrecer cada día más soluciones a los problemas ambientales a través de la digitalización.
Entre los objetivos conseguidos en 2017, destaca el haber adelantado el cumplimiento del objetivo de eficiencia energética, con 52% MWh/tráfico respecto a 2015. El 46,8% de la electricidad proviene de fuentes renovables, la reducción de las emisiones se ha reducido en un 28% respecto a 2015, mientras que se ha digitalizado la gestión de los residuos en 6 países donde opera.
Impacto neto
Al considerar el impacto neto sobre el cambio climático se tienen en cuenta las emisiones de la Compañía que son necesarias para proveer sus servicios y las emisiones evitadas a través de los servicios digitales. La diferencia entre ambos ofrece una visión del impacto neto de nuestra empresa, 424 ktCO2 en 2017. Conforme a la estrategia de energía y cambio climático que lleva a cabo Telefónica, el impacto neto será cada año menor. Esto se logrará gracias a que sus emisiones de carbono seguirán disminuyendo, al mismo tiempo que la digitalización y los servicios EcoSmart de la compañía irán en aumento.
Huella de carbono
En este sentido, la compañía reduce el impacto en el cambio climático, a través de la descarbonización de su actividad, apostando por una disociación entre crecimiento de negocio y emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es ayudar a limitar el calentamiento global por debajo de los 2º C. La huella de carbono generado por la compañía proviene de la Red, por el consumo energético que se necesita para proveer los servicios. Con el plan de la compañía, el objetivo es reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero en 2020 y el 50% en 2030. Además, el compromiso de Telefónica es que el consumo eléctrico será 100% renovable en 2030.
Por otro lado, los servicios digitales ya están contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en otros sectores industriales y ciudades. En 2017 se evitó el 69% de lo emitido –939 ktCO2– gracias a servicios como la movilidad inteligente, por ejemplo. Es el equivalente a las emisiones producidas por un coche que viajara ida y vuelta de la Tierra al Sol 17 veces.
Entre las cifras de impacto positivo neto en el medio ambiente a lo largo de 2017, destaca una posición de vanguardia en economía circular: el reciclaje llega al 98% en las baterías, el 97% en residuos y al 99% en papel.
Servicios ECOSMArt
La mayor contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático vendrá, sin duda, de una mayor digitalización, soportada en una red renovable y con soluciones que están ya dando respuesta a estos retos ambientales. A través de los servicios, Telefónica tiene la capacidad de reducir las emisiones de carbono de otros sectores y aumentar la resiliencia de las comunidades donde opera. Disponen, por ejemplo, de servicios IoT y Big Data encaminados a mejorar la movilidad; además, los servicios de cloud o videoconferencia también evitan emisiones de gases de efecto invernadero.
Una apuesta por el medio Ambiente
Para lograrlo, Telefónica cuenta con una estrategiaambiental global y actúan a diferentes niveles:
- - Cumplimiento y gestión ambiental bajo la ISO 14001.
- -Aprovechamiento de ecoeficiencias internas.
- -Promoción de la economía circular.
- - Descarbonización de nuestra actividad.
- -Desarrollo de productos y servicios que ofrecen soluciones a los problemas ambientales. Por ejemplo, reducen el consumo de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero o ayudan a sus clientes en materia de adaptación al cambio climático.
FUENTE: El Diario de Sevilla , 15 / julio / 2018
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