Vistas a la página totales

lunes, 16 de julio de 2018

FUERTE POLÉMICA, EN MIAMI, ENTRE PROPIETARIOS Y AUTORIDADES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO



Una firma dueña de propiedades de una zona de Miami Beach que suele inundarse con facilidad impugnó la decisión de la Comisión de la ciudad para designar el área como histórica, tras argumentar que los funcionarios ignoraron la amenaza del aumento del nivel del mar y el impacto que la designación podría tener en la capacidad de los dueños de propiedades para prepararse para enfrentar el problema.
El Canal Tatum en North Beach es un área donde hay docenas de edificios construidos después de la Segunda Guerra Mundial al estilo “Miami Moderno”, pero a la vez es también uno de los barrios más bajos de la ciudad. En mayo, la Comisión de Miami Beach designó la zona como distrito histórico, pese a las objeciones de algunos propietarios preocupados por las inundaciones que debido a los cambios de las mareas, incluso en días soleados, anegan las calles.
La compañía Ytech, con nueve edificios en el área, solicitó a un juez que desestime las ordenanzas municipales que establecieron la designación. La compañía señala que la Comisión “no le prestó atención” a la amenaza que representa el aumento del nivel del mar debido a un acuerdo político previo y no dio a los propietarios una “oportunidad justa” para defender su caso.
En momentos en que el sur de la Florida batalla con los impactos del cambio climático que, según se pronostica, provocará un aumento del nivel del mar de uno a dos pies para el año 2060, el problema de qué se debe preservar y qué se debe construir ha desatado una caldeada controversia, sobre todo en Miami Beach, donde casi una tercera parte de las casas son de carácter histórico.
Un panel de expertos del Instituto de Tierra Urbana, tras revisar la estrategia de resistencia de Miami Beach, recientemente advirtió a la ciudad que tuviera cuidado a la hora de designar los edificios históricos “ya que tal vez todo no podría salvarse”.
La designación histórica, que protege a los edificios de la demolición y exige a los dueños de propiedades obtener un permiso de la Junta de Preservación Histórica para realizar renovaciones de importancia, hará que a los dueños les resulte más difícil prepararse para los impactos del cambio climático, argumentó Ytech en su petición. La compañía dijo que la designación también afectará su capacidad para obtener seguros a la propiedad y que vender las propiedades lo que en realidad haría es reducir su valor.
A pesar de que las solicitudes para demolición y renovación se evalúan caso por caso, se exige tener en cuenta los impactos del cambio climático a la hora de tomar una decisión, ya que la designación histórica por lo general casi siempre hacer que resulte más difícil llevar a cabo una demolición.
“Hay edificios que llevan más de 50 años siendo afectados por el agua”, dijo Joni Armstrong Coffey, abogada del bufete Akerman, que representa a Ytech.
Según Armstrong Coffey, Ytech todavía no ha decidido qué quiere hacer con sus propiedades de Tatum Waterway, pero espera tener disponibles varias opciones.
El año pasado, un dueño de propiedad de Tatum Waterway, que no está afiliado con Ytech, compró un edificio de apartamentos junto a la bahía con la esperanza de demolerlo y construir en el terreno una nueva estructura con características MiMo. No obstante, se derrumbó el piso de un apartamento debido a los años de daños por el agua, y la designación histórica podría representar muchos obstáculos para que el dueño derribe el edificio y construya otro.
Sin embargo, los conservacionistas argumentan que en Tatum Waterway se encuentran las históricas gemas MiMo que vale la pena salvar. El barrio, que abarca ambos lados del canal entre las calles 77 y 87, pertenece al Registro Nacional de Sitios Históricos, una designación federal que no contempla ninguna protección local.
De igual modo, los conservacionistas señalan que la Junta de Preservación Histórica evalúa cada caso de forma individual, considerando muchos factores, entre estos, el aumento del nivel del mar.
“La designación histórica no es una sentencia de muerte”, dijo la comisionada Kristen Rosen González. “Estamos dispuestos a trabajar con los urbanistas. Queremos asegurarnos de que se preserve la estética de la zona”.
Los conservacionistas también argumentan que salvar los edificios históricos y prepararse para los impactos del cambio climático no tiene que ser mutualmente exclusivo.
“Estamos siempre dispuestos a trabajan con todo el mundo según cada caso individual”, dijo Jack Finglass, vicedirector de la Junta de Preservación.
Miami Beach está trabajando para agregar un criterio de resistencia en el proceso de aprobación de la Junta, dijo Laura Weinstein-Berman, asesora de de Vagabond Group Consultant.
Algunos comisionados de Miami Beach, sin embargo, han cuestionado si un área tan propensa a inundarse deber ser designada como histórica. En un principio, el Canal Tatum se iba a incluir en el distrito histórico, pero se sacó de la propuesta en 2016 debido a preocupaciones de inundación.
Cuando posteriormente los conservacionistas llegaron a un acuerdo con los urbanistas y accedieron respaldar un referendo para permitir edificar proyectos urbanísticos en otra área de North Beach, los comisionados aceptaron proteger dos tramos de edificios a lo largo del canal. Aunque algunos comisionados expresaron sus reservas sobre la designación, esta se aprobó unánimemente debido al acuerdo preexistente.
Ytech dijo que el acuerdo “priva” a los dueños de propiedades del “debido proceso de protección”.
Raúl Águila, abogado municipal de Miami Beach, no quiso hacer ningún comentario acerca de la petición, ya que se trata de un asunto legal que está vigente.
FUENTE: El Nuevo Herald , 14 / julio / 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario