Vistas a la página totales

jueves, 12 de marzo de 2020

BÉLGICA LANZA LA PRIMERA LEY PARA TERMINAR CON EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES



- Pospone elevar el objetivo de reducir las emisiones para 2030
- Revisará los progresos cada cinco años a partir de 2023
La Comisión Europea obligará a los países a contribuir a reducir las emisiones | Foto: Dimitri C/freeimages
 MADRID 
  •  
  •  
    La Comisión Europea presentó este miércoles su propuesta de Ley Europea del Clima con el fin de que la UE sea climáticamente neutra en 2050, esto es, que se entierren los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero que se emitan a la atmósfera sean compensadas con las que absorban sumideros naturales como los bosques.
    Esa ley se convertirá en el brazo legislativo del Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés), una hoja de ruta lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mes de diciembre en la recta final de la Cumbre del Clima, conocida como COP25 y que tuvo lugar en Madrid.
    "Actuamos ahora para convertir a la UE en el primer continente neutro desde el punto de vista del clima de aquí a 2050. La Ley del Clima es la expresión jurídica de nuestro compromiso político y nos marca irreversiblemente la senda hacia un futuro más sostenible", apuntó este miércoles Von der Leyen.
    La presidenta de la Comisión añadió que esa norma es el "corazón" del Pacto Verde Europeo y "ofrece previsibilidad y transparencia a la industria y los inversores europeos, orienta nuestra estrategia de crecimiento ecológico y garantiza que la transición será gradual y justa".
    El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, señaló que la propuesta de primera Ley del Clima en la UE supone convertir "las palabras en acciones" y una prueba de que el Ejecutivo comunitario se toma "en serio" alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
    "La Ley Europea del Clima también es un mensaje a nuestros socios internacionales de que éste es el año para elevar la ambición global juntos, en la búsqueda de nuestros objetivos compartidos del Acuerdo de París. La Ley del Clima garantizará que sigamos centrados y disciplinados, permanezcamos en el buen camino y rindamos cuentas por los resultados", añadió.
    Con la Ley del Clima, la Comisión propone un objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde ahora hasta 2050. Los Estados miembro y las instituciones de la UE están obligados colectivamente a tomar las medidas necesarias en el ámbito nacional y de la UE para cumplir el objetivo.
    AÚN SIN OBJETIVO DE EMISIONES
    La Ley del Clima incluye medidas para realizar un seguimiento del progreso climático en función de los sistemas existentes, como los planes nacionales de energía y clima de los países, informes periódicos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y la última evidencia científica sobre el cambio climático y sus impactos. Ese progreso se revisará cada cinco años, en línea con la revisión global auspiciada por el Acuerdo de París.
    Así, la Comisión Europea evaluará en como muy tarde en septiembre de 2023 la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de poner fin a los combustibles fósiles en 2050 y la trayectoria entre 2030 y 2050. Esa revisión se hará desde entonces cada cinco años.
    Por otro lado, la Comisión Europea pospone su propuesta de un nuevo objetivo de la UE de reducción de emisiones para 2030. La UE se presentó en la Cumbre del Clima de París, en 2015, con el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40%. Ministros de medio ambiente de 12 países, entre ellos España, instaron este martes a acelerar la ambición climática para que sea de al menos un 50% o, a ser posible, un 55% en ese año con respecto a los niveles de 1990.
    El Ejecutivo comunitario revisará a más tardar en junio de 2021 los progresos climáticos y cuando sea necesario actualizará los instrumentos políticos pertinentes para lograr reducciones adicionales de emisiones en 2030.
    La Comisión estará facultada para emitir recomendaciones a los Estados miembro cuyas acciones no sean coherentes con el objetivo de neutralidad climática y los países estarán obligados a seguirlas o a justificar el motivo de no haberlo hecho. Y exigirá a los Estados miembro a poner en marcha estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
    PACTO EUROPEO SOBRE EL CLIMA
    Junto con las políticas y las regulaciones gubernamentales, todos los sectores de la sociedad y la economía deben desempeñar un papel en la transición a una UE climáticamente neutra. Por ello, la Comisión Europea lanzó este miércoles una consulta pública sobre sobre un nuevo Pacto Europeo sobre el Clima con el propósito de dar a los ciudadanos y a las partes interesadas una voz y un papel en el diseño de nuevas acciones climáticas, compartir información, lanzar actividades y mostrar soluciones a seguir.
    Esa consulta pública estará abierta durante 12 semanas. Las aportaciones recibidas darán forma al Pacto Europeo sobre el Clima, que verá la luz antes de la Cumbre del Clima de este año, que se celebrará en noviembre en Glasgow. 
    FUENTE:  Servimedia , 04-03-2020

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario