Vistas a la página totales

viernes, 27 de marzo de 2020

REFLEXIONES SOBRE EL CORONA VIRUS - MUNICIPIO DE NEIVA




En estos tiempos de crisis mundial afloran algunas realidades desnudas, producto de largas reflexiones con ocasión del aislamiento social en el que nos encontramos, toda una teoría del caos de la cual deberá surgir un nuevo orden, todo un vademécum de lecciones y aprendizajes para nuestra sociedad. Aquí, algunas elucubraciones:

Como aspectos negativos frente al Covid-19 se devela la fragilidad del sistema de salud, la poca cultura de la gestión de riesgo, seguridad y salud en el trabajo; la frágil competitividad en tiempo de crisis, la carencia de la tecnología, la inaplicabilidad de estrategias empresariales de teletrabajo; el aumento de la violencia intrafamiliar, a la par del ocio y el sedentarismo.

Sin embargo, también podemos hacer un relato interminable de aspectos positivos que se originan ante esta crisis. Uno de ellos y quizás el más importante, es que éste tiempo permitirá conocernos a nosotros mismos y que en esa gestión de pensamientos la vida, la salud y el núcleo familiar se convierten en el eje de nuestra existencia.

Positivo, la disminución de la depredación humana frente a la explotación de los recursos naturales no renovables, como también la emisión de gases efecto invernadero y la mitigación del cambio climático; la agudización de la conciencia ciudadana sobre la importancia de tener buenos gobernantes preparados en la administración pública en época de crisis.

A nivel territorial debo resaltar el liderazgo y la labor conjunta del Gobernador Luis Enrique Dussán y el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, distantes en campaña política pero que en éste “Estado de Emergencia”, trabajan mancomunadamente como férreos defensores de la descentralización política y administrativa, ante la paquidérmica capacidad decisoria del gobierno nacional. Labor gallarda que deberá fortalecerse cuando los picos de la enfermedad estén en su máximo y la infraestructura regional hospitalaria demande de mayores inversiones, más camas y ventiladores artificiales.

Agenda: La institucionalidad no debe parar menos en los tiempos de crisis, es por ello que el Concejo de Neiva, el día de ayer realizó una agenda de trabajo conjunta con el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz de la cual salió importantes decisiones administrativas:
  1. La suspensión del pago de los recibos de acueducto y alcantarillado en el mes de marzo y abril para los estratos 1,2 y 3 del municipio de Neiva.
  2. Se dio inicio a una estrategia de solidaridad denominada “Gran Minga Social”, cuyo fin es la entrega de kits alimentarios a la población más vulnerable de Neiva.
  3. Prorrogar el Decreto municipal Nro. 317 de 2020, que prohíbe la movilización de personas y vehículos, medida que se extiende hasta hoy martes a las 11:59 pm.
  4. Decretar ley seca desde hoy hasta el 13 de abril.
  5. Aumentar los controles por parte del Ejército y la Policía Nacional para el cumplimento del toque de queda, así como con la Fiscalía para contrarrestar la especulación de precios.
  6. Suspender las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva por falta de quórum.
FUENTE: La Nación,  Alejandro Serna,    24/03/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario