Vistas a la página totales

sábado, 21 de marzo de 2020

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO TENEMOS EL INVIERNO MÁS CÁLIDO DEL SIGLO


Bañistas en la playa del Postiguet de Alicante –ahora clausurada– en una imagen de febrero.
Bañistas en la playa del Postiguet de Alicante –ahora clausurada–
en una imagen de febrero. 
Un invierno marcado por la irregularidad de las lluvias y el calor, con una temperatura media de 15 grados, dos por encima de lo normal. El cambio climático es un hecho en la provincia de Alicante. El invierno meteorológico 2019-2020 (meses de diciembre, enero y febrero) fue muy cálido y muy húmedo de media en la provincia de Alicante, aunque con grandes diferencias entre el norte y las comarcas del sur. La temperatura media fue dos grados superior a la del promedio normal, y la precipitación media de 262,7 litros por metro cuadrado -borrasca Gloria-es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010. El invierno 2019-2020 ha sido el más cálido de lo que va de siglo, y el tercero desde 1950, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.
No ha habido ninguna ola de frío. Solo hubo un episodio frío y, además, fue breve y no excesivamente intenso. Se registró los días 20 y 21 de enero durante el histórico temporal invernal de esos días. Por el contrario, casi todos los días las temperaturas han estado por encima del promedio normal, con cuatro periodos cálidos muy destacados y un quinto en marzo, ya fuera del trimestre invernal.
Los días más cálidos fueron el 21 de diciembre, y el 3 y 4 de febrero. El día 4 de febrero se registraron las temperaturas más altas del invierno, se llegaron a registrar 28,9 grados en Elche y Xàbia; 28,6 en Alicante; 28,3 en Bétera y hasta 29,6 en el aeropuerto de València, que es la temperatura más alta registrada en un mes de enero o febrero en este observatorio, que tiene datos desde 1966.
José Miguel Núñez, meteorólogo de la Agencia Estatal en la Comunidad, destaca «el anómalo comportamiento de las temperaturas diurnas, ya que la media de las máximas del actual invierno es la más alta desde que hay registros, con una anomalía de 2.5º, mientras que la anomalía de las temperaturas mínimas ha sido de 1,4º por encima de lo normal, que es la octava más alta desde 1950».
Dos episodios determinaron el carácter muy húmedo del invierno: el de los días 2 al 5 de diciembre, y el histórico temporal invernal de los días 19 al 22 de enero. El temporal de levante que se produjo entre los días 2 y 5 de diciembre dejó precipitaciones generalizadas en todo el territorio y resultó especialmente significativo en la provincia de Castellón.
Pero sin duda, el carácter muy húmedo del invierno quedó determinado por la precipitación acumulada en forma de lluvia, nieve y granizo durante el insólito temporal de los días 19 al 22 de enero asociado a la borrasca «Gloria». «El aspecto más significativo de la tormenta fue el extraordinario temporal marítimo, que generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa, con olas que llegaron a alcanzar los 8,44 metros de altura en la boya de Puertos del Estado situada frente a València, superando ampliamente el récord anterior de 6,45 metros registrado en 2017; alturas que también se registraron en la costa de la Marina Alta, donde el temporal arrasó las playas.
Los valores máximos de precipitación en el trimestre en la Comunidad se registraron en la zona de montaña de la comarca de la Safor, en el macizo del Mondúver (Valencia), donde el acumulado en el trimestre está próximo a los 1.000 litros por metro cuadrado. En la Drova se recogieron 986,2 litros y en Barx, 871,6. También fueron significativos en la montaña del norte Alicante donde la lluvia acumulada supera los 500 litros/metro cuadrado en observatorios como l'Orxa (780), la Vall de Gallinera (587), Gaianes (570), Almudaina (552) y Orba (532).
En el otro extremo, en observatorios del sur de Alicante como Rafal, Rojales, Elda, Petrer, Alicante, Novelda, Guardamar del Segura o Almoradí, el acumulado durante el invierno 2019-2020 es inferior a 100 litros.
Fuera del trimestre invernal, el ambiente muy cálido continuó la primera mitad del presente marzo, que tuvo una temperatura media 3,2º superior al promedio normal y resultó la segunda más cálida de la serie, tras el mismo periodo de marzo de 2001, aunque el día 16 las temperaturas descendieron. Esta bajada estuvo provocada por la entrada de una DANA que causó lluvias generalizadas los pasados días 16 y 17, que tuvieron intensidad débil a moderada, pero que dejaron, por ejemplo, más de cien litros en todo el interior de Castellón y en zonas del interior norte de Valencia. La precipitación media durante el temporal de esta semana en la Comunidad Valenciana ha sido de 41 litros con lo que ya se ha superado la precipitación media normal de marzo,según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fin de semana frío con lluvias desde esta tarde



La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana que arranca esta tarde -primero de confinamiento total por el avance del coronavirus- es de dos días marcados por el tiempo desapacible y la lluvia que será generalizada pero no torrencial, según la Aemet. No hará mucho frío en la costa pero la humedad hará más llevadero quedarse en casa, tal como ha decretado el Gobierno. Máxima precaución porque un resfriado es lo menos aconsejable.
FUENTE: Información,  19/03/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario