Vistas a la página totales

domingo, 22 de marzo de 2020

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES MAS MORTAL QUE EL CORONA VIRUS, PERO MENOS ESPECTACULAR EN COMO SE VEN SUS EFECTOS




El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno

Guía del cambio climático: por qué es más mortal que el coronavirus y otras cosas más que tenés que saber




El tan mencionado “efecto invernadero” es clave para la vida en la Tierra: aproximadamente la mitad de la luz que llega a nuestra atmósfera pasa a través del aire y las nubes hasta la superficie, donde se absorbe y luego se irradia hacia arriba en forma de calor infrarrojo. Alrededor del 90 por ciento de este calor es absorbido por los gases de efecto invernadero y se irradia de vuelta a la superficie. Gracias a este proceso la vida es posible, ya que de no existir la temperatura media sería de unos -18°.
Pero la emisión de esos gases debido a la actividad humana, especialmente desde la Revolución Industrial, podría acentuar el proceso e incrementar la temperatura media con efectos peligrosos y mayor ocurrencia de desastres naturales.

Noticia de la semana

La ONU presentó el informe sobre el Estado del Clima Mundial con una afirmación contundente: “El cambio climático es más mortal que el coronavirus. La sentencia puede parecer exagerada, pero repasando las cifras del estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), queda claro que en 2019 el calentamiento global tuvo graves consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo, además de poner en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas.
Muestras: las intensas olas de calor provocaron solo en Japón más de 100 víctimas mortales y 18.000 internaciones, y en Francia 1.462 muertes relacionadas con las temperaturas sofocantes y 20.000 visitas de urgencia a hospitales.
Además, los cambios en las condiciones climáticas facilitan la transmisión del virus del dengue a través del mosquito Aedes, así como el incremento del riesgo de contraer la enfermedad. El año pasado hubo un gran aumento de afectados en todo el mundo, con más de 2.800.000 casos entre sospechosos y confirmados en el continente americano, incluidas unos 1.250 decesos.
Pero, además, la variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos figuran entre los factores que propician las crisis alimentarias y mortíferas inundaciones, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales.
El líder de la OMM, Petteri Talas, lamentó las consecuencias y las muertes que está generando el coronavirus, pero advirtió que el cambio climático es "mucho peor""El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves", concluyó.

El ABC del cambio climático


FUENTE:  Ambito.com,  21/03/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario