Vistas a la página totales

domingo, 22 de marzo de 2020

ONU: "ESPERAMOS QUE EL CORONA VIRUS SEA TEMPORARIO, EL CAMBIO CLIMÁTICO DURARÁ DÉCADAS"






Iniciativas de reutilización de materiales para conmemorar el Día Global del Reciclaje y un llamado de atención a usar con moderación los elementos de protección contra el coronavirus, ya que estos pueden empeorar la situación de contaminación de mares, océanos y playas del planeta. Y mientras el mundo se une para frenar al Covid-19, la ONU recuerda que los esfuerzos para luchar contra el cambio climático no pueden detenerse.
Este año el Día Global del reciclaje fue el 18 de marzo y parte del programa lo dedicamos a algunas iniciativas de reutilización de materiales, principalmente del plástico.
En Ecuador, una empresa llamada Tritubot tritura botellas de plástico, las convierte en escamas y con ellas fabrican bloques de construcción que contienen un 60 % de cemento y un 40 % de plástico. Estos ladrillos, además de ser más ligeros, son mucho más flexibles que si estuvieran hechos únicamente de cemento, por lo que pueden ser muy útiles en zonas de alta actividad sísmica.
En declaraciones hechas al corresponsal de France 24 en Quito, Gustavo Ortega, el presidente ejecutivo de Tritubot, Marcelino Durán Barba, aseguró que en este último año han recibido 2 millones de botellas, lo que equivale a 40.000 dólares entregados a los usuarios, ya que por cada botella que alguien entrega, la máquina le devuelve los dos centavos que Ecuador cobra como impuesto ambiental por la compra de estos productos. Algo que, según Durán, "no hace ni el Estado".
Por otro lado, en Brasil, Junior Cruz decidió darle una nueva vida a lo que mal llamamos basura. Una manera de evitar que muchos residuos terminen contaminando ríos y océanos, es rescatarlos y utilizarlos para otros fines. Este artista brasileño decidió crear una colección de 30 mapas de su país hechos con distintos materiales recolectados en playas o ríos. "Brasil Reciclado" utiliza materiales tan dispares como tapas plásticas, madera, colillas de cigarrillo o residuos electrónicos.
El medio ambiente no se escapa de los impactos del coronavirus
Hong Kong está viendo cómo sus playas y senderos están llenándose de mascarillas de un solo uso que la población está utilizando para protegerse del virus. Desoyendo las recomendaciones de las autoridades de salud que aseguran que ponerse un tapabocas no es necesario si no presentas síntomas, miles de hongkoneses salieron en masa a comprarlos durante el brote de Covid-19 en el territorio asiático donde viven más de 7 millones de personas.
Ahora, estos objetos están apareciendo en el mar, las playas y los senderos naturales de Hong Kong. Expertos advierten que, además de ser un peligro medio ambiental, el disponer de manera incorrecta de estos materiales puede suponer un peligro sanitario.
ONU: tanto el coronavirus como el cambio climático requieren de una respuesta determinante
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asegura que ambos problemas son muy graves y que ambos necesitan que la sociedad responda de manera contundente. 
Sin embargo, el líder de la ONU, hace una acotación: una cosa es una enfermedad que todos esperamos vaya a ser temporal y que tenga un impacto temporal, y otra cosa es el cambio climático que ha existido durante muchos años, que permanecerá con nosotros durante décadas y que requiere de una atención constante.
 FUENTE: France 24 , 21/03/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario