Vistas a la página totales

jueves, 15 de diciembre de 2016

CENTROAMÉRICA DESARROLLA CULTIVOS BIOINTENSIVOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.


Centroamérica forma en cultivos biointensivos frente al cambio climático


Un total de 1.200 agricultores de El Salvador, Honduras y Nicaragua empiezan a ser capacitados en técnicas de cultivo biointensivo para que se adapten al cambio climático, un proyecto con un coste de 959.178 euros, informó hoy Amigos de la Tierra.

Con esa capacitación los productores podrán mejorar la disponibilidad y el acceso a la alimentación suficiente y saludable, según la ONG de orígen español.
El proyecto pretende revertir esta situación de inseguridad alimentaria mediante la promoción de la agricultura biointensiva, e introducir mejoras e innovaciones tecnológicas vinculadas a un (mejor) uso del agua, y de semillas con resistencia a la sequía”, detalló Amigos de la Tierra.

Agricultura biointensiva

La agricultura biointensiva consiste en que el productor pueda obtener todo lo necesario para la subsistencia en el menor espacio posible.

Bajo ese concepto, los productores centroamericanos serán capacitados en la preparación profunda del suelo, el uso de abono orgánico, siembra cercana y cultivo eficiente de carbono.

También aprenderán sobre el cultivo eficiente de calorías, uso de semillas de polinización abierta, asociación y rotación de cultivos, e integralidad de los procesos y productos.

La capacitación durará 36 meses, ya que entre sus objetivos está que los productores se apropien totalmente del método.

Centros Agroecológicos Biointensivos

Cada país contará con Centros Agroecológicos Biointensivos en sus zonas secas, desde donde se formará a técnicos que promoverán el sistema a partir de 2017.

También tendrá huertos familiares, sistemas de riego, bancos comunitarios de germoplasma y acceso a intercambio de semillas.

El proyecto cuesta 1 millón de dólares, que son financiados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

El mismo será desarrollado en El Salvador a través de Amigos de la Tierra, en Honduras a través de la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en Nicaragua por medio del Instituto de Promoción Humana (INPRHU).

Dichas organizaciones se sumarán al Centro de Capacitación, Investigación y Demostración del Método Biointensivo (CCID), de la Universidad Nacional Autónoma (UNA), que promueve la técnica desde 2012.

La seguridad alimentaria de Centroamérica es considerada un riesgo en una de las zonas del mundo más amenazadas por el cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FUENTE:   Efeverde , 15 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario