Vistas a la página totales

viernes, 23 de diciembre de 2016

FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO (STOP AL CANVI CLIMÁTIC)


[Img #40723]


Si hay algo que oímos repetidamente en los medios de comunicación es que el planeta está sufriendo un paulatino cambio climático, o más bien un calentamiento global que tendrá consecuencias en el futuro. Delante de esta evidencia, está claro que hay que variar nuestra forma de actuar, y no solo en materia energética.

 Puede parecer que los cambios de estrategia en este campo son cuestión gubernamental o, como mucho, de la industria. Pero en realidad, de forma directa o indirecta, el público en general también está contribuyendo a este calentamiento global, y si queremos que la vida sea más sostenible, debemos modificar nuestros hábitos empezando por nuestra propia casa.

¿Qué podemos hacer pues, como individuos, para aportar nuestro granito de arena para hacer realidad este necesario cambio hacia la sostenibilidad? A este tema está dedicado este libro, “Stop al canvi climàtic”, escrito en lengua catalana por Francesc Mauri y editado por Cossetània.

Mauri, conocidísimo meteorólogo que trabaja en los medios de la radiotelevisión catalana, dedica casi 200 páginas a proponernos consejos que han de permitir que cualquiera de nosotros podamos ayudar a que cambien las cosas. Además de concienciarnos, el autor nos ofrece multitud de ideas que, protegiendo al planeta, harán asimismo que ahorremos dinero.

Por si queda aún alguien poco convencido de la realidad del cambio climático, Mauri inicia su libro con un capítulo dedicado a examinar el estado real del clima, así como su pasado y su evolución futura.

Como buena parte del cambio climático tiene su origen en el uso de los combustibles fósiles, que han contribuido al efecto invernadero y con ello al calentamiento global, se analiza también el estado energético de Cataluña, en cuanto a su capacidad generadora, su consumo y las formas u origen de la energía utilizada. Se trata de un caso de estudio que podría aplicarse a muchas otras regiones del mundo.

El núcleo del libro, por supuesto, es aquel en el que se relata todo aquello que podemos hacer como personas para hacer más sostenible el planeta. Individualmente, pero también en casa y en nuestro trabajo.

Aquí se tratan cuestiones como la iluminación, la calefacción, el aislamiento, o la calidad energética de los electrodomésticos, entre muchas otras, exponiéndose los problemas que cada caso plantea y las formas de resolverlos. Asimismo, se considera la conveniencia del reciclaje de basuras.

Un aspecto importante es el de la movilidad. El transporte y los traslados son actividades altamente contaminantes. Mauri nos pone al día sobre las alternativas más ecológicas, la automoción híbrida y eléctrica, etc.

Claro que todo lo anterior puede ser más o menos fácil de poner en práctica en función de si vivimos en una casa unifamiliar o en una comunidad de vecinos. Para este último caso, el autor ofrece también soluciones, que en este caso afectan a todos los vecinos.

Por último, la obra ofrece una serie de ejemplos prácticos y de casos de éxito (empresas y particulares), que han logrado avanzar en su gestión medioambiental, y colaborar grandemente en frenar el cambio climático, siendo a la vez más eficientes y ahorrando dinero.

El libro va pues mucho más allá de un puro planteamiento expositivo, siendo igualmente ventajoso en cuanto a propuesta de soluciones y comprensión del problema. Será útil para muchas personas, ya concienciadas al respecto, o para las que necesiten un pequeño empujón para acabar de estarlo.

FUENTE: NCYT Amazings , 23 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario