Páginas vistas en total

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS NUEVOS PAVIMENTOS PERMITIRÁN ADAPTAR LAS CIUDADES AL CAMBIO CLIMÁTICO.



Los nuevos pavimentos permitirán adaptar las ciudades al cambio climático

Facilitar la adaptación de las ciudades al cambio climático transformando los espacios urbanos a través de actuaciones en superficies como pavimentos y cubiertas de edificios es el objetivo del proyecto estatal SUPRIS, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Este estudio avanza en el conocimiento de las superficies urbanas, para lograr que sean simultáneamente permeables con un alto rendimiento hidráulico frente a la colmatación, resilientes frente a los efectos futuros del cambio climático y sostenibles a largo plazo.
 
El trabajo pretende demostrar cómo los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son igualmente eficientes en condiciones climáticas muy diferentes, como la mediterránea y la atlántica.

Pavimentos permeables

El proyecto está coordinado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA-UPV), centrado en el estudio de la permeabilidad y la inteligencia, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO), encargado de la resiliencia y la sostenibilidad.
El investigador principal por parte de la IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, ha explicado a EFE que con esta colaboración busca “generar sinergias y demostrar que los SuDS y en particular los pavimentos permeables, son eficientes para la gestión de escorrentías urbanas” en esas dos distintas condiciones climáticas.
Para el desarrollo del trabajo se tomarán como referencia las experiencias previas donde los SuDS se han implantado satisfactoriamente, para “ir comparando los resultados que se vayan obteniendo a escala de laboratorio con las experiencias reales existentes”, ha indicado.
 
Concretamente, el grupo que él lidera centrará su estudio en las áreas de permeabilidad para abordar cómo solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables.
 
Para ello, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de determinadas condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en la capacidad de infiltración.
 
Además, se analizará el potencial de la superficie urbana permeable para la mejora de la calidad del agua infiltrada y del excedente de escorrentía superficial, todo ello en función del tiempo y en los dos ambientes climáticos antes citados.
 
Imagen de archivo. EFE/Barbara Walton.
Imagen de archivo. EFE/Barbara Walton.
 
 
En el segundo ámbito de estudio, el investigador ha indicado que se quieren difundir, en todos los sectores implicados, los beneficios que comporta esta técnica para acabar con “las barreras institucionales y gubernamentales que impiden su plena implantación”.
 
De esta forma, se desarrollarán mecanismos de gobernanza inteligente que permitan a los agentes implicados catalizar el cambio de paradigma que está experimentando hoy en día el drenaje urbano y establecer una metodología para la correcta toma de decisiones, que integre las superficies urbanas permeables como elemento de regeneración urbana.
El proyecto SUPRIS (Superficies urbanas permeables, resilientes, inteligentes y sostenibles) forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.
Se enmarca en el reto quinto identificado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación “Acción sobre el Cambio Climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas” como eje clave de la política europea e internacional actual.
 
Los SuDS representan una solución eficiente desde el punto de vista económico y flexible para la gestión de escorrentías urbanas, ya que pretende imitar las condiciones hidrológicas previas al desarrollo urbano, potenciando la infiltración, retención y laminación en origen.
 
Del mismo modo, también mejoran el paisaje urbano, disminuyen el gasto en consumo energético asociado al ciclo del agua, eliminan contaminantes y permiten el aprovechamiento del agua para otros usos.
 
FUENTE: Efeverde, 25 / 12 / 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario