Vistas a la página totales

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA DEJÓ MÁS DE 5.000 MUERTES EN MÉXICO


Durante la última década, el cambio climático en México ha ocasionado alrededor de cinco mil muertes y 13 millones de afectados, consecuencia de una serie de desequilibrios ambientales, sequías, inundaciones y ciclones, indicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

El análisis también señala que este fenómeno ha causado pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos, además del costo financiero de agotamiento ambiental que en 2011 llegó a representar 6.9 por ciento del producto interno bruto del país.
Los especialistas destacan que los efectos del cambio climático son más incisivos en los países menos desarrollados, debido a su exposición geográfica y económica, la sensibilidad de sus vocaciones productivas y la escasa capacidad de adaptación derivada de bajos ingresos.

imp-otto

También describen cómo en los últimos años el incremento en los hábitos de consumo, el crecimiento demográfico y el desarrollo tecnológico e industrial, han devenido en la erosión de la capa de ozono, el desabasto de recursos naturales y el calentamiento global.

En otras palabras, sostienen, el crecimiento económico mundial ha sido a costa del empobrecimiento de la vida.

De igual forma, consideran que el cambio climático se origina en gran parte por la emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso excesivo de combustibles fósiles, aerosoles, la actividad agrícola y el uso de contaminantes, que provocan un desequilibrio energético ambiental.

Recordaron que México se ha sumado a una serie de acuerdos, destacando el Protocolo de Kioto y la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, además de reuniones y convenciones en los que ha asumido el compromiso de promover el desarrollo integral, el fomento al cuidado ambiental y crecimiento verde y sobre todo la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) instrumento que guiará las acciones en los próximos 40 años.

Foto: AFP / Huracán Otto
Foto: AFP / Huracán Otto

Ante esta situación, destacaron que México tiene el reto de emprender medidas urgentes de adaptación y mitigación, reforzar la coordinación entre niveles de gobierno y empresas privadas que garanticen un menor impacto medioambiental, así como fomentar una cultura civil de respeto y cuidado al medio ambiente.

El estudio fue realizado por los doctores Arturo Guillén Romo, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM; Antonina Ivanova Boncheva, catedrática de la UABCS; Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Eugenia Correa Vázquez, profesora en el Posgrado de Economía de la UNAM.

FUENTE: Diario  de  Querétaro , 28 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario