Vistas a la página totales

martes, 20 de diciembre de 2016

EL MUNDO PIERDE AGUA SUBTERRÁNEA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO





El volumen de agua utilizable en el mundo es cada vez menor debido a fenómenos de sequías intensas y otros problemas relacionados con el cambio climático, afirmó hoy aquí un experto cubano.
En conversación con Prensa Latina, Ibrahim Plaza, especialista del Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico, señaló además que de acuerdo con fuentes internacionales, el 0,003 por ciento del agua utilizable en el planeta es subterránea.

Según Plaza, pronósticos científicos sobre el clima en venideras décadas hasta el 2100 indican que la elevación del nivel del disminuirá la riqueza de agua subterránea en no pocas islas.

Estas riquezas también se vienen agotando en el orbe más rápido de lo que pueden reponerse, a causa de la explotación excesiva.

Un estudio publicado recientemente indica que el 80 por ciento de los acuíferos en el mundo son utilizados de forma sustentable, pero esto se ve contrarrestado por la fuerte sobreexplotación en algunas zonas clave. El especialista ponderó los resultados de un proyecto sobre el fortalecimiento del manejo del agua subterránea y del control de la intrusión salina ejecutado durante varios años en Cuba.

Este abarcó las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, y fue desarrollado en virtud de una colaboración existente entre especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Este proyecto contó con el apoyo de un donativo del JICA de unos cuatro millones de dólares, destinados a la capacitación del personal cubano en Japón y en la mayor de las Antillas, y a la adquisición de instrumentos y equipos moderna tecnología utilizados en la esfera.

Tal programa de cooperación permitió trabajar en colectivo en la unión de las experiencias de dos islas- Cuba y Japón- en el manejo del agua subterránea y el combate de intrusión salina de dos islas, en aras de la conservación y mantenimiento del recurso agua, destacó Plaza.
 
FUENTE: Prensa  Latina,  20 / 12 / 2016

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario