Vistas a la página totales

martes, 13 de diciembre de 2016

PROPUESTA PARA NUEVA LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Alianza por el Clima presenta su propuesta para nueva Ley Cambio Climático

La participación social debe ser "fundamental" para elaborar el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética según la plataforma Alianza por el Clima, que agrupa a más de 400 entidades de la sociedad civil y hoy ha presentado su propuesta de contenidos para esta futura norma.

Esta iniciativa tiene el objetivo “ambicioso” de reducir emisiones y acelerar la transición energética de una manera “justa” con los países, los sectores y los colectivos más vulnerables y empobrecidos, ha explicado la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción.
 
La propuesta apoya además distintas medidas en favor de la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo, sobre todo en el caso de los desplazados por causas ambientales, ha señalado la responsable de incidencia política de la ong InterAction, Sagrario Monedero, quien recuerda que según las estimaciones de ACNUR serán 25 millones de personas en 2050.
 
Limitar la expansión de zonas residenciales y empresariales que fomentan el aumento del tráfico y por tanto de emisiones contaminantes o diseñar un plan de mitigación del cambio climático en el sector agrario que incluya un fomento decidido de la agricultura ecológica y diversificada son algunas de estas medidas.
El plan considera también la reducción del número de sectores con asignaciones gratuitas de derechos de emisión para potenciar la descarbonización industrial, la implantación de la euroviñeta o nueva tasa de la UE sobre la circulación en la red de carreteras y la reorientación de los actuales incentivos a los biocombustibles de primera generación en favor de los de segunda y tercera, entre otras ideas.
En todo caso, es “imprescindible” la aprobación de una ley que proporcione un marco legal y financiero estable desde “todos los puntos de vista: ambiental, social, político, económico y moral“, ha añadido Carlos Martínez, portavoz de CCOO, lo que implica “reestructurar el sistema fiscal y crear un fondo específico que facilite una transición justa con los trabajadores que puedan resultar perjudicados, especialmente en el sector energético”.
 
El portavoz de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha insistido en que la propuesta “surge de un contexto de colaboración de muchas organizaciones con distintas visiones políticas, por lo que el contenido es realizable, posible y factible” con una adecuada coordinación de todos los sectores y en todas las administraciones.
 
Asunción, ha señalado que a partir de ahora los responsables de la Alianza por el Clima se pondrán en contacto tanto con la Oficina Española del Cambio Climático como con los partidos políticos para presentarles su documento e intentar llegar a “un acuerdo para conseguir la mejor ley”.
 
FUENTE:   Efeverde , 13 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario