Vistas a la página totales

viernes, 16 de diciembre de 2016

EL SALVADOR DEJA DE SER UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO.


El Salvador deja de ser uno de los países más vulnerables al cambio climático

El Salvador ha pasado de ser uno de los 10 países más vulnerables del mundo por el cambio climático a ocupar el puesto 47 en 2016, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, informó hoy el Gobierno del país centroamericano.

Para el Gobierno, que presentó este miércoles el informe anual del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, la estrategia de adaptación al cambio climático y las acciones preventivas “permitieron proteger vidas, bienes y viviendas de la población, así como afrontar la sequía“.

Entre las acciones realizadas, destacó la inversión de unos 65,9 millones de dólares para fortalecer el sector agrícola, “preparándolo de mejor manera frente al cambio climático y volviéndolo más productivo“.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en calidad de coordinadora del gabinete, dijo que gracias a la inversión, la agricultura fue este año el sector de mayor crecimiento económico, pese a los 5 años consecutivos de sequía.

Pohl aseguró que “se mejoraron el 100 % de los sistemas de riego y se instalaron nuevos métodos en siete municipios” de los más afectados por la sequía.
“A esto se suma la entrega de 415.932 paquetes agrícolas para la siembra de maíz; 145.252 paquetes para la producción de fríjol y 44.910 paquetes alimenticios para afectados por la sequía, beneficiando a más de 416.000 productores”, subrayó la ministra.

Además, precisó que el Gobierno apoyó a la caficultura con la entrega de 11,4 millones de plantas resistentes a la roya y más resistentes al cambio climático, y se instalaron nuevas tecnologías de agricultura sostenible y obras de conservación de suelos.

Según el informe, 60.000 hectáreas de territorios y ecosistemas fueron restauradas este año y se realizaron preparativos para comenzar un “masivo” programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados.

Además, se invirtió en la ampliación de servicios de agua potable, para atender la crisis hídrica por sequía,  se elaboró el Primer Plan Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico, y otras recursos en infraestructuras para hacer frente  al cambio climático.

Para 2017

Pohl explicó que entre las proyecciones para el 2017 destaca la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, el inicio del proyecto de potabilización del lago de Ilopango, la rehabilitación de las áreas de riego agrícola y la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua de la zona norte, entre otras.
No queremos perder el lugar que tenemos en el índice Wash, nosotros somos el país que más esfuerzos está haciendo por cerrar la brecha de agua potable y saneamiento“, concluyo la funcionaria.

FUENTE:   Efeverde , 15 / 12 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario