Vistas a la página totales

miércoles, 28 de diciembre de 2016

PERÚ: "INSTALAN EQUIPOS EN RIO AMAZONAS PARA EVALUAR EL CAMBIO CLIMÁTICO".



Instalan equipos en río Amazonas para evaluar el cambio climático


Con el apoyo del gobierno de Brasil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementará en los próximos días una red de monitoreo hidrometereológico satelital en los ríos Amazonas y Napo (Loreto), para una gestión social y sostenida de sus aguas.

Esto en pro del mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medioambiente, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil entregó a la ANA, en calidad de donación, dos estaciones hidrometereológicas automáticas satelitales para la medición de caudales, lluvias y calidad del agua, dentro del Programa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometerológico para la Cuenca Amazónica, enfocado en un trabajo conjunto entre Colombia, Bolivia y Perú, a cargo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre Villanueva, agradeció a la jefa del Sector de Cooperación y Temas Sociales de la Embajada de Brasil, Lara Lobo Monteiro, por el apoyo del gobierno brasileño para una zona hídrica donde la información es escaza y presenta el desafío del cambio climático.
Indicó que para el Perú es importante tecnificar todo el sistema hidrológico nacional para una mejor toma de decisiones, especialmente ante la variabilidad climática.

Anunció que en los primeros días del 2017 celebrará una reunión con representantes de varios Ministerios, a fin de fortalecer la gestión de los recursos hídricos, dado que el gobierno está interesado en acelerar las inversiones en el sector.

Lobo Monteiro expresó su satisfacción por el interés de ambos gobiernos en el tema del agua y su priorización, debido a que comparten una amplia frontera amazónica, lo que demanda retos y desafíos comunes.

El director ejecutivo de la OTCA, César Augusto De las Casas Díaz, destacó, vía skipe, el apoyo brasileño, señalando que es un importante paso en el diálogo, cooperación y relaciones. Reafirmó su compromiso en la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca amazónica. (Fuente: Andina).

FUENTE: Peru.com ,  27 / 12 / 2016







No hay comentarios.:

Publicar un comentario