Vistas a la página totales

lunes, 4 de marzo de 2013

AL GORE CONVIERTE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UN JUEGO.




Quizás el nombre de Al Gore sea más conocido por su faceta política, ya que ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos con Bill Clinton. Y a pesar de que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su impulsar la reflexión y la movilización contra el cambio climático, su faceta ecologista no sea tan conocida.

Además, pocas personas a nivel mundial pueden decir que tienen un Óscar, Al Gore lo tiene por conducir el documental 'Una verdad incómoda', donde aborda el tema del calentamiento global con una perspectiva crítica sobre las personas, industrias y gobiernos que lo producen en todo el planeta.

Sin embargo, Al Gore vuelve a la palestra informativa con su nuevo proyecto para combatir la negación del cambio climático: Reality Drop. Se trata de una plataforma online que dispone de diferentes herramientas interactivas para difundir la verdad sobre lo que está ocurriendo actualmente con el cambio climático.

La iniciativa de la Fundación Climate Reality Project está centrada en localizar todo tipo de informaciones que circulan por Internet en referencia al cambio climático, y evaluar si son ciertas o no a través de parámetros científicos. Pero el aspecto más novedoso de Reality Drop consiste en que estimula la participación de los usuarios para compartir todas las noticias falsas a través de las redes sociales.


Sistema de recompensas para el usuario


El concepto de gamificación está presente de manera notable en Reality Drop, ya que la mecánica de juego establece un sistema de recompensas para los usuarios participantes, al mismo tiempo que se fomenta un mayor conocimiento sobre la realidad del calentamiento global del planeta.

El sistema de recompensas varía dependiendo de las noticias que se comenten y se compartan. En este sentido, los denominados 'artículos rojos' se identifican con informaciones que niegan el problema del cambio climático, y son las que proporcionan mayor cantidad de puntos, ya que el usuario incrementará su puntuación, si logra que sus contactos cliquen en el enlace que ha publicado en sus redes sociales.

El jugador registrado de Reality Drop también se puede encontrar con 'artículos verdes', que son los que aportan argumentos reales y con 'artículos grises' que vienen a ser considerados como informaciones neutrales. En este último caso, los jugadores pueden votar si ese artículo está a favor o en contra de la ciencia. Cada voto proporciona puntos al usuario, y si esté es capaz de alcanzar los 5.000 puntos tendrá como premio formar parte del equipo de Reality Drop para evaluar los contenidos de las informaciones encontradas.

Reality Drop viene a ser un mecanismo para contar la verdad ofrecer soluciones y destruir la negación del cambio climático, como el propio Al Gore lo pone de manifiesto.
FUENTE: Serious Games by vadejuegos, redacción VDJ, 4/ 03/ 2013



No hay comentarios.:

Publicar un comentario