Vistas a la página totales

jueves, 14 de marzo de 2013

CULTIVOS DE CANA CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO. INECOL

El titular del Inecol, Martín Aluja, destacó que el crecimiento de cultivos de caña ha afectado el clima en algunas regiones del estado como Coatepec.

Cultivos de caña contribuyen al cambio climático: Inecol


El titular del Instituto de Ecología, A. C. (Inecol), Martín Aluja Schunemann, puntualizó que el crecimiento de las zonas de cultivos de caña ha afectado el clima en las regiones del estado, provocando con ello que se enfrenten problemas entre la población a consecuencia de las temperaturas elevadas, como en el caso de Coatepec.

Aluja Schunemann señaló que los cultivos de caña han expandido sus fronteras, afectando los bosques e impactando de forma negativa en la temperatura que se ha incrementado hasta en cinco grados centígrados en los últimos 20 años.

“Tenemos que distinguir entre el cambio climático global y el cambio climático local, es un hecho irrefutable que la expansión de la frontera de la caña de azúcar hacia la zona de montaña tenga un impacto tremendo y en Coatepec es totalmente medible en los últimos 20 años, hay lugares donde la temperatura subió hasta cinco grados a nivel local y donde la gente se está literalmente achicharrando”.

El investigador señaló que estos cambios del clima se deben al cambio de uso de suelo y la pérdida de cobertura vegetal de los cafetales, porque los agrosistemas del café y la caña son diferentes.

“El del café tiene mucha cobertura vegetal, muchos árboles, por un monocultivo que no tiene ningún tipo de sombra. Nosotros estamos promoviendo que haya una ley nacional para que se tome como área forestal el agrosistema del café con sombra y al haber ese cambio podremos generar muchos más recursos para nuestros productores del café”, explicó el titular del Ineco.

FUENTE: econsulta.com , Veracruz,  14/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario